Destacado Casona Quinta Las Rosas

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 5 Jul 2020.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.627
    Me Gusta recibidos:
    33.813
    [​IMG]

    La Casa y parque de La Quinta Las Rosas de Maipú se encuentra en la intersección del Camino La Farfana con Calle Pajaritos, precisamente en la comuna de Maipú, Región Metropolitana; y representa un importante hito patrimonial para el área poniente de la capital.

    [​IMG]

    Su construcción fue encargada en la década de 1890 al ingeniero José Luis Coo. Se trata de un volumen compacto, de estilo victoriano. Presenta dos plantas antecedidas por una fachada de composición simétrica en la que destacan dos altos bow-windows que cubren el pórtico de entrada. Una característica que hace especial a este inmueble es el ascensor instalado en la esquina sur-poniente de la construcción, semejante, aunque más simple, al que se encuentra en el Palacio Cousiño.

    [​IMG]

    La Casa de la Quinta de Las Rosas de Maipú se emplaza en un parque de 1 ha., de extensión. Fue diseñado por el paisajista Jorge Dubois, autor entre otras obras del Parque Forestal. Dentro de las especies arbóreas que fueron plantadas en sus jardines destacan encinas, palmas chilenas, araucarias, plátanos orientales, alcornoques y olmos.

    [​IMG]

    La inversión puesta en el inmueble y las áreas verdes que lo rodean se debe a su antigua data, pues tanto la construcción como el parque formaron parte del antiguo fundo Loma Blanca, propiedad del Ex Presidente de Chile Germán Riesco Errázuriz, quien compró el predio en el año 1885. Antes de que él tomara posesión del espacio éste perteneció a la familia Llona, tradicionales propietarios de grandes extensiones de tierra en la zona.

    [​IMG]

    En 1994 la casa y jardines fueron declarados Monumento Histórico en consideración de su valor arquitectónico y de lo representativo que resultaba su arquitectura y paisajismo en tanto vestigio de los modos de vida de las familias acaudaladas de fines del siglo XIX.

    [​IMG]

    Posteriormente, en el año 2005, un nuevo decreto incluyó la totalidad del predio de 5,44 ha., en cuyo interior se comprenden la Casa, el Parque y una considerable porción de terreno destinada exclusivamente al uso agrícola.

    [​IMG]

    Previo a esa nueva regulación el terreno protegido tenía una superficie de 39.350 m², dividido entre doña María Teresa Walter Riesco, heredera del mandatario, y la Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna. En la actualidad la propiedad continúa en manos de privados.
     
    AndreaPas, cstnd92, willy_mito y 3 otros les gusta esto.
  2. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta recibidos:
    180
    la casita pa xikitita , una media agua , gracias por la info
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Que buen post, no cerca donde vivo pero en la región, existió algo parecido, hoy solo quedan sus pilares, pero fotos antiguas muestran como era de imponente, en fin se agradece la info :ok:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Buenisima info, siempre es lindo leer algo así un domingo
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. cif.ch

    cif.ch Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    5 Jul 2020
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    10
    Siento que está info y otras parecidas en otros foros da para material para crear una guía del estilo "Mira tú". El libro tuvo buena recepción, pero no logró tomar todos los lugares icónicos o con leyendas interesantes.
    Buen material

    Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
     
    A anbudenka y fearman22 les gusta esto.
  6. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.062
    Me Gusta recibidos:
    6.035
    Gracias anbu....

    No la conozco la buscaremos para ver si se puede apreciar algo de lo descrito.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Es increible los lugares que hay cerca de uno y que los ignora. Ojala pudieran conservarse, pero muchos de estos desaparecen bajo el poder de las inmobiliarias. Sin ir muy lejos.. en el sector de Rojas Magallanes con Vicuña Mackena existia una casona que tenia la categoria de "Inmueble de conservación historica" a inicios del 2000, pero que a los años fue destruido y que ahora desaparecio para dar pie a departamentos. Aqui es una muestra de lo que poco importa la historia. El lugar que menciono es la "Casona Alemana" o " Palacio Rojas Magallanes" que en su momento llegó a ser la construcción más importante de La Florida

    [​IMG]
     
    A Albelda y anbudenka les gusta esto.
  8. Destructor_Civil

    Destructor_Civil Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    24
    0jalá esa maravilla de la Arquitectura Colonial Chilena.... no la vea la "primera línea" de Delincuentes y vaya a Quemarla.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. AndreaPas

    AndreaPas Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    1 May 2020
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas veces al pasar por ese lugar tan bonito, me preguntaba por su historia.
    Gracias por la información.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. ~ Siηtę ~

    ~ Siηtę ~ Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    16 Sep 2010
    Mensajes:
    82.720
    Me Gusta recibidos:
    4.302
    he pasado varias veces alrededor y es genial por donde se le mire :heart:

    gracias por compartir.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. BEHEMOT

    BEHEMOT Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    21 Oct 2018
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta recibidos:
    86
    Ojalá no desaparezca como la casona de la florida que mencionó un cumpa más arriba
     
    A cif.ch le gusta esto.