Cataldo: "No me interesa ni que las universidades se empobrezcan ni que baje la calidad"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 13 Oct 2024.

1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    13.393
    Ministro de Educación y críticas a proyecto que pone fin al CAE: "No me interesa ni que las universidades se empobrezcan ni que baje la calidad"

La iniciativa, presentada por el Presidente Gabriel Boric en Cadena Nacional, busca la reorganización y condonación de deudas educativas, pero ha sido objeto de críticas por parte de rectores y exministros de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió el Fondo de Estabilización del Sistema de Educación Superior (FES), parte del proyecto que el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El secretario de Estado respondió a las preocupaciones de rectores de universidades, quienes temen que la medida afecte negativamente los ingresos de las instituciones de educación superior, especialmente por la fijación de aranceles.

El ministro Cataldo argumentó, en conversación con Estado Nacional de TVN, que la discusión debe centrarse en si es “razonable que todo lo que hace la institución de educación superior, particularmente con investigación, se cargue a la estructura de aranceles que se le cobra a los estudiantes de pregrado”.

En ese sentido, planteó que el Estado está buscando racionalizar el gasto fiscal en educación y que los recursos ahorrados al superar el CAE se destinarán a áreas como la educación inicial y la ciencia.

“No me interesa que las universidades se empobrezcan”
    Al ser consultado por el posible “empobrecimiento” de las universidades, el ministro aclaró que ”no me interesa ni que las universidades se empobrezcan ni que baje la calidad”. Sin embargo, defendió que no todas las instituciones verán reducidos sus ingresos con el nuevo modelo, y que algunas, como las universidades del Bío Bío y la Universidad de Concepción, “van a incrementar sus ingresos que han estado congelados desde hace mucho tiempo”.

El titular de Educación también abordó la inquietud de los rectores sobre cómo se determinarán los aranceles regulados. Aclaró que la fijación de estos no estará en manos del Ministerio de Educación, sino de una comisión elegida por alta dirección pública y expertos en regulación de mercado, destacando que se considerarán criterios como la complejidad de las instituciones, su reputación y si realizan investigación o no.

Finalmente, enfatizó que la regulación de los aranceles aún está en proceso y que es una discusión que debe realizarse con seriedad. ”A mí no me interesa que las universidades se empobrezcan, pero debemos discutir cómo financiar la investigación y las acciones que son parte de su quehacer”, concluyó el ministro Cataldo.

https://www.df.cl/economia-y-politi...criticas-a-proyecto-que-pone-fin-al-cae-no-me

Eduacion bacheletista comunista

A alvacort le gusta esto.
  2. Saul Goodman

Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.720
    Que pase luego el año que viene para sacar cagando al gobierno nefasto.

A alvacort le gusta esto.
  3. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.048
    Pero no veo fallas... el 30% solo quiere las universidades para tomárselas y destruirlas. Este gobierno cumple los mandatos de quienes lo votaron.

4. acuarius

acuarius Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    23
    a estos gobernantes les encanta la filosofía del pueblo, educación salud y cultura.
    Cuando?
    La educación de mal en peor, les quitaron el avance a los colegios. Salimos para atrás.
    No hay estimulo a la empresa, solo dale a pagar impuestos y acusarlos de ladrones.
    Los espacios públicos llenos de ambulantes.

El estado aumentando la gente, la pagamos nosotros.

Manga de ineptos.

5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    22.535
    La igualdad por sobre la calidad.
    Nada nuevo en la mentalidad de la izmierda.

A Dolce Gabbana, ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  6. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.121
    el guaton culiao fleto e ignorante, fiel reflejo de la ultra izquierda.

A Dolce Gabbana le gusta esto.
  7. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.898
    Al PC le gusta el pueblo ignorante y ciego, con estas palabras este chancho ql debería irse de pata en la raja, si continúa en su cargo estamos en frente de futuros dictadores comunistas.

A Dolce Gabbana y Materston les gusta esto.
  8. Materston

Materston Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    639
    Deberían fijarse mejor en las mallas curriculares infladas que hacen las carreras eternas.
    Y sobretodo en la intervención política en la universidades controladas principalmente por el PC.

9. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Debería aplicar más consejos en su persona; Obeso

10. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.929
    estos quieren destruir chile a toda costa.

que hace falta una dictadura, hace falta la CNI, el comando conjunto y todos esos weones para limpiar esta mierda y como si no tuviéramos poco con los comunistas, entraron los venecos, conchasumadre que estamos cagaos.