Cencosud Paga Bonos A Trabajadores Con sus propias Giftcards.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por CALLAWAY, 9 Jul 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. tby_1989

tby_1989 Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    2
    un genio Horst Paulmann ... XD se lo mand a guardar a todos y nadie dice na

2. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Le ponen color

3. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    jajaja viejo ql sinverguenza....

4. Kuerovinland

Kuerovinland Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo cuando trabaje en un lider, los aguinaldos nos los pagaban a los trabajadores con gift card, hasta que con el sindicato que se formo en ese hiper lider se logro que fuesen pagados en dinero

5. kogoyomera

kogoyomera Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    estan mezclando comisiones, con concursos y premios que no son obligatorios para los empleados. Si lo haces bakan y te ganas una giftcard, si no, filo, es cosa tuya, no se te recrimina ni se te reta por eso....
    cuál es el drama??

6. rocco_000

rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.218
    Te lo desmenuzo para que lo entiendas:

1.- La nota no es lo suficientemente clara respecto a si lo que se les está pagando con giftcard es bono o comisión.
    La denuncia ante la inspección del trabajo de Valparaíso, por parte de los trabajadores de Censosud supone el allegamiento de sus contratos de trabajo. Es de perogrullo, lo sabe cualquier estudiante de educación media al que le guste leer.
    Adjunto enlace que confirma este aserto.-
    http://www.biobiochile.cl/2012/07/0...abajadores-con-gift-cards-en-valparaiso.shtml

2.- La ley establece claramente que "las especies adicionales avaluables en dinero" constituyen remuneración. Una giftcard es una especie adicional avaluable en dinero por lo tanto constituye remuneración.

El artículo 41 del código del ramo establece el concepto legal de remuneración de una manera enunciativa-ejemplar.
    El artículo 42 en comento, señala TAXATIVAMENTE cuales conceptos la ley considera expresamente constituyen remuneración, sin perjuicio que la propia ley establece la expresión "entre otras", cuyo objetivo jurídico es incorporar dentro de la lógica de la norma otros conceptos que pueden constituir remuneración ¿para qué? el artículo 163 del mismo código te dará la respuesta.
    La letra C del citado artículo señala el concepto legal de comisión. Es cosa de saber leer.
    Por medio de una analogía de instituciones: el artículo 464 Nº 7 del Código de Procedimiento Civil. En una de esas cachai la lógica de las instituciones jurídicas.
    Relación de género a especie, de totalidad a parte.
    El derecho es el estudio de las excepciones.-

3.- Ahora bien, luego establece claramente que la remuneración debe ser pagada en efectivo (contradicción) y que puede ser pagada en otro medio (vale vista o cheque) siempre que exista el mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador. Además también se permite el pago de remuneraciones a través de tarjeta de debito, no tengo idea de porque se puede si la ley no lo establece, sin embargo se puede.

4.- Si el contrato estipula que la remuneración se cancelará en un medio distinto al efecto y el trabajador lo firma se entiende que el pago en chueque o vale vista es de mutuo acuerdo.

5.- He aquí lo interesante. Como dije, la ley establece claramente que una "especie avaluable en dinero" constituye remuneración y una giftcard constituye remuneración, sin embargo la misma ley establece que las remuneraciones sólo pueden cancelarse mediante 3 medios, 2 de los cuales deben ser a peticion del trabajador, y ninguno de ellos es a través de una "especie avaluable en dinero".
    Absolutamente falso, implica renuncia anticipada de derechos, los artículos citados más arriba lo hacen ilegal. Confundes deliberadamente cuestiones diversas; los medios de pago de la remuneración con la irrenunciabilidad de los derechos laborales en materia de remuneraciones, para sostener tu charquicán mental.
    La interpretación de la ley, cualquiera sea la sede en que se encuentre establecida la norma, implica interpretación para su aplicación al caso concreto.
    En el proceso lógico intelectivo de interpretación de la ley se hace indispensable tener en cuenta los principios que configuran un cuerpo normativo y le dan su fisonomía propia respecto a otros, vgr., la autonomía de la voluntad respecto de la celebración de actos jurídico patrimoniales, en materia civil.
    El principio rector en materia laboral es la protección de los trabajadores, dentro de este concepto tenemos la protección legal en materia de remuneraciones.
    *Ver: Los principios del derecho del trabajo. Don Américo Plá Rodríguez.
    6.- En resúmen, cencosud está aprovechando un resquicio legal para "hacer de las suyas" ¿Es ilegal? ¿Es legal? Para empezar no sabemos, por la redacción de mierda de la nota, si se trataba de un bono o de una comisión. De ser bono es completamente legal, de ser comisión... es díficil hacer un juicio pues la misma ley no es clara respecto a ello.
    Mutatis mutandi lo dicho más arriba.-

7.- Si es por copy/pastear cualquier simiiforme puede hacerlo.

8.-Y dele que las gallinas mean. Si te las das de pitoniso allá tú, como dije es imposible que seas capaz de determinar mis ideologías en base a mis respuestas en un foro, a menos que seas un esquizofrénico, un paranoico o, como ya he dicho, algún tipo de hechicero.

9.- Que repitas hasta el cansancio una cosa no hará que se vuelva realidad por arte de magia.
    La realidad es una mediación del lenguaje.-

10.- Para la próxima ojalá respondas algo que salga de tu propia cabeza.[/QUOTE]

P.S., leer weás de LyD no te hace sino un imbécil. Insultar a los demás no te hace pertenecer a la clase de los privilegiados; sólo te muestra como un arribista que los defiende.
    Saludos.-

7. jorgema_2

jorgema_2 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    no creo que sea ilegal, porque es un bono... si fuera el sueldo ahi si po ...

8. newlandon

newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    94
    Esta bueno el debate, locoooo....

A ver, sin animos de tomar parte por nadie, siento que siempre el empresariado esta actuando en el LIMITE de la legalidad. Siempre buscan el resquicio, el vacio legal para poder actuar de acuerdo a su propia conveniencia y asi poder defender la postura. Por algo son empresarios los wns...

Lo que me molesta es que esto siempre pase y nadie haga nada (me refiero al gobierno y a nuestros honorables legisladores). Nadie toma el guante, nadie se moja el potito para investigar esto que es, a todas luces, un aprovechamiento mas de quien tiene mas poder economico. Porque comprendemos que pagar en GIFT CARD, de por si, significa que el empresario LUCRA con una supuesta bonificacion que le da al trabajador y, para variar, la legislacion no es clara al respecto.

Y nadie se da por aludido.

Me recuerda el caso reciente que se destapo de que estas grandes empresas del Retail pagan patentes irrisorias, y todo pq la ley permite que esto sea asi...

En resumen, y sin mas, en mi campaña personal de menosprecio a la clase politica, me voy a permitir, nuevamente, lo siguente:

POLITICOS REXUXESUMADRES!...

9. multihombre

multihombre Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    13
    Puta que hay SIMIOS en este portal... Como chucha la discusion se traba en PEQUEÑECES como si es bono o parte de la remuneracion... Lo TRASCENDENTE de esta noticia es que el SINVERGÛENZA lo hace de nuevo. No creo que ninguno de los que defienden esta "FORMA" de pago, la acepten en "SUS TRABAJOS", como definen a este hombre como "ZORRO" o "INTELIGENTE", eso se llama ser "LADRON, SINVERGÛENZA y SAQUEADOR". Ojala que a ninguno de los simios que comentan y defienden esta manera de robar les paguen con esa misma "MONEDA".

10. Conny Girl

Conny Girl Invitado

tal vez debe ser mejor que no les den nada :zippy1:

si les dan una gifcard con lucas que no tienen , para cosas realmente necesarias , comida , ropa etc . no le veo nada de malo.

11. aSniCo

aSniCo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    No deberia ser, si lo hacen es para rebajar el imponible y pagar menos de lo q corresponderia, lo cual es ilegal.

Por otro lado, si pensamos que la mayoria de las grandes tiendas (multitiendas) son de los mismos dueños, y que la mayoria de sus empleados, son tambien clientes de su propio empleador o de alguna tienda de sus holding, entonces que diferencia existe entre pagar con efectivo o con una tarjeta??
    La gran diferencia es no tener la LIBERTAD para elegir donde gastar el dinero, y aunque no lo crean los mas afectados con estas practicas son las pyme con rubros similares a los de las grandes tiendas.

Saludos y disculpen la falta de acentos que al dar click salen de inmediato ´´ (dos) si alguien sabe como arreglarlo me avisan :)

12. Andy86

Andy86 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    en pocas palabras... si, es ilegal, q grandisimos hijos de la gran perra....:nonono::nonono::nonono:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas