Lamento diferir, pero la Sociedad Chilena de Pediatría, las matronas y cierta psicóloga, dicen todo lo contrario. chan chan.
Antes igual habían cirugías, pero no eran tan comunes y porque sí como ahora. Aparte, que antes la mujer era más chora y tenía a sus hijos en casa, acompañada de la comadrona.
Re post....pero para agregar...hoy en día hay un porcentaje muy alto de cesareas en Chile....escuche q es el país latinoamericano con mayor % de cesareas...en el sistema público un 40 % de los partos terminarían en cesarea, y en el sist. privado llegaría a un 70 % !!!!!!! Como recomendación traten de experimentar un parto normal, claro, todas las experiencias son distintas...pero el parto normal es mágico y es lo q la naturaleza dictó para nosotras y nuestros hijos...la cesarea ojalá quedara para casos de urgencia solamente. Acabo de tener a mi último hijo, y fue un parto natural, a pesar del dolor (q tampoco fue mucho porq fue un trabajo de parto rápido, de 3 hrs)...el asunto del apego fue inmediato...nació a las 3:20 am y no se separó de mi hasta las 6 am app, para q yo descansara...ahora la relación es increible...lo miro y lo amo!!...ahora, si hubiera sido un trabajo de parto mas prolongado no hubiera dudado en pedir la epidural (lo cual alivia mucho y hace mas llevadero el trabajo de parto) Asi q chiquillas, no le teman al parto normal, estando bajo buenas manos medicas, no debería ser para nada traumante...
Yo tuve a mi hijo hace poco y fue parto normal porque el doctor así lo quiso, yo realmente me hubiese ahorrado todo el drama y lo que sufrí. Creo que cada mujer tiene derecho a elegir informadamente qué quiere para su parto. Algunas será natural o normal, y otras cesárea. Y lo del apego, es tan relativo, no creo que mi hijo y yo vayamos a estar cagaos de por vida porque nos separaron a los 5 segundos de nacido. Se lo llevaron inmediatamente porque estaba heladito y yo me quedé ahí mientras me suturaban y nos vinimos a conocer como hora y media después... así que de nada me sirvió haberlo parido por allá abajo porque más encima me dieron alergia los puntos y estuve pésimo de esa zona hasta hace un mes aproximadamente... o sea 5 meses de a penas poder sentarme. Súmale a eso que en el proceso me pusieron petidina para el dolor (Demerol) y obvio que se me apagó la tele y no me acuerdo mucho de que cresta estaba pasando excepto que sentía que en cualquier momento me iba a morir o me iba a partir por la mitad.... Por otro lado mi mamá me tuvo por cesárea y jamás me dio de mamar y 29 años después aún no se puede deshacer de mi, nos amamos tan profundamente que la manera en que nací es una simple anécdota, lo mismo mi hermano. Por lo tanto, y resumiendo, mi segundo hijo nacerá tranquilamente por cesárea programada aunque sea lo último que haga ¡lo juro!
Finalmente mi segunda hija nació de Parto normal, tuve trabajo de parto espontáneo, 12 horas, llegué al Hospital con 5 cms de dilatación, contracciones que controlé súper bien, pedí epidural cuando ya estaba con 7 cms. Pese a que me tuve episiotomía por el tamaño de esta guagua rusa fueron dos puntos no más, me la pude y hasta el día de hoy me siento satisfecha por haber cumplido lo que me propuse. Además, la Mati estuvo conmigo muchos minutos tras nacer, y después de que la examinaron y vistieron, se quedó conmigo siempre durante los 3 días que estuvimos en la clínica. Además, tenemos lactancia mixta, un apego maravilloso, no desarrollé depre post parto y ella es una beba muy sana y feliz Asi que aprovecho de agradecerle a Peptun por sus experiencias de parto, y por los consejos que me dió por mp para los ejercicios de respiración.