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Tema en 'Portal de Diseño' iniciado por +NoGodSoGood., 3 May 2009.

  1. ~Ghost~

    ~Ghost~ Usuario Casual nvl. 2
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  2. ~Manuel!.-

    ~Manuel!.- Usuario Habitual nvl.3 ★
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  4. Troicko

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    menuda mierda ..
     
  5. Panzho!

    Panzho! Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Tengo que estudiarme todo esto :)


    Introducción


    En este trabajo hablaremos sobre las Isapres. Las Instituciones de Salud Previsional, llamadas comúnmente Isapres, fueron creadas en la década del '80 y tienen como principal objetivo ser seguro de salud con contratos individuales de duración indefinida.

    Las personas que eligen este sistema obtienen coberturas de acuerdo al plan de salud contratado con un aporte mensual del 7% o uno superior, monto que es convenido voluntariamente entre las partes.
    Existen dos tipos de Isapres: las abiertas, con participación de más del 95% de los beneficiarios- que ofrecen planes de salud de manera pública; y las cerradas, que otorgan prestaciones a trabajadores de una empresa o institución determinada.

    También veremos como si sistema de atención, cuantas Isapres hay en nuestro país, a que porcentaje de población atiende.















    Isapres
    Los 28 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.
    Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.
    Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.
    FILOSOFIA
    Las Instituciones de Salud Previsional, por tanto, sujetas a las reglas de libertad de mercado y a la libre iniciativa en salud, entregan el máximo de beneficios para ofrecer la mejor alternativa de servicios de salud a la población.
    El Estado, en cambio debe centrar su acción en coordinar las tareas de promover, proteger y permitir el acceso a la salud de las personas más necesitadas, así como velar porque estas acciones se desarrollen de acuerdo al nivel de eficiencia conforme a los avances científicos y tecnológicos disponibles.
    La libre iniciativa en salud contribuye, sin duda al desarrollo de nuevas inversiones y a mejorar los servicios para satisfacer la demanda creciente en cantidad y calidad de las prestaciones médicas.
    Desde esta perspectiva, las Isapres cumplen un rol social muy importante, el que se ha ido perfeccionando gracias al esfuerzo e iniciativa empresarial y la motivación que genera la sana competencia. Actualmente existen 16 instituciones que operan en el mercado.
    HISTORIA

    Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.
    Las instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud, dando origen a una de las más trascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores, al mismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las personas para optar al Sistema de salud de su preferencia.
    SALUD EN CHILE
    El Sistema Isapre ha contribuido al desarrollo global del sector salud en Chile, descongestionando al sector público y permitiéndole a éste, por tanto, centrar sus esfuerzos en las personas de más bajos recursos.
    Con la responsabilidad de otorgar atención a casi tres millones de beneficiarios y apoyados en la competencia libre de mercado las Isapres han logrado perfeccionar sus servicios. y otorgar más y mejores prestaciones de salud. En este contexto, han desarrollado productos de bajo costo como planes colectivos, enfermedades catastróficas y tercera edad. Actualmente, las Isapres reúnen a más de 2,7 millones de beneficiarios y, entre ellos, se encuentran más de 100 mil personas con más de 60 años de edad.
    La reforma de 1981, que creó el sistema Isapre permitió, los siguientes beneficios para los trabajadores:
    Aumento de las libertades individuales
    Posibilidad de opción por el Sistema FONASA, (estatal) o por las instituciones privadas, Isapres.
    El trabajador no efectúa dobles cotizaciones. Con el 7% de sus remuneraciones debe elegir libremente entre un sistema u otro.
    ¿Cómo optar por el sistema?
    Los trabajadores individualmente puedes suscribir un contrato de salud con la Isapre que elijan. Al optar por una Isapre, los afiliados dejan de cotizar en el sistema público, para aportar sus cotizaciones a la Isapre elegida. El afiliado así, tiene derecho a obtener beneficios de salud para él y su familia, de acuerdo al monto de los aportes que realice.
    El contrato de salud presenta ciertas características básicas:

    • En el contrato las partes podrán convenir libremente la forma, modalidad y condiciones para el otorgamiento de prestaciones, beneficios pactados y porcentajes de cobertura.
    • El contrato debe señalar la forma en que se modificarán las cotizaciones y beneficios al incorporar o retirar una persona del grupo familiar.
    • Debe señalar el precio del plan, el que podrá variar una vez cumplidos los respectivos períodos anuales y que sólo podrá expresarse en pesos o U.F. (Unidad de Fomento).
    • Debe indicar los montos máximos de los beneficios o de algunas prestaciones o ciertas restricciones a la cobertura.
    • Señala las condiciones para el otorgamiento del examen de medicina preventiva, protección de la mujer en el embarazo y del niño hasta los 6 años.
    • Señala las Condiciones Generales del Beneficio Adicional para Enfermedades Catastróficas en Chile, que opera desde el año 2000 y que ya ha financiado prestaciones por más de 100 mil millones de pesos.
    • Entre los beneficios que otorga el contrato está el pago de las licencias médicas según correspondan, con un tope de 60 UF. al mes.
    • El afiliado puede renunciar a un contrato una vez transcurrido un año. La Isapre, por su parte, no puede poner término al contrato, salvo que las causales señaladas en la ley 18.933.
    • Finalmente se han agregado los beneficios contemplados en la Ley 19.966 (AUGE), la cual entrega a los afiliados del Sistema Publico y Privado Garantías respecto de problemas de salud con mayor morbilidad en Chile. Así para el año 2009, se garantizan 56 problemas de salud, en cuanto a su acceso, oportunidad de atención, protección financiera y calidad de la atención a través de la acreditación de los prestadores de salud.
    Visión de la Reforma de Salud

    El proceso legislativo impulsado por el Gobierno, para reformar el actual sistema de salud de Chile consideró una aumento del IVA para financiar los cambios en el sector público, la modificación de las obligaciones de solvencia de las ISAPRES, cambios a la autoridad sanitaria, la creación de las Garantías en Salud (GES), proyecto conocido como AUGE y terminó con la promulgación de la ley de ISAPRES, en Mayo de 2005. Consecuente con lo anterior, resulta procedente efectuar un análisis de los cambios que dichas reformas legales implicarán y sus consecuencias.
    Se entiende que el propósito de todo sistema de salud es aumentar el bienestar de la población, mejorando el nivel general de salud de la misma. Para cumplir con esto, los sistemas de salud deben alcanzar simultáneamente un adecuado nivel de equidad y de eficiencia. Con eficiencia y sin equidad, es posible que sólo una parte de la población acceda a la atención de salud adecuada, y con equidad y sin eficiencia no se otorgará el máximo nivel de salud posible con los recursos disponibles. Asimismo, el conocimiento y medios que la medicina dispone actualmente para aliviar la enfermedad y posponer la muerte, es enorme, pero Chile, al igual que el resto de los países, no cuenta con los recursos para aplicar todo ese conocimiento y técnica a toda la población. En efecto, el Estado debe seleccionar las acciones de salud posibles de financiar, priorizando aquellas que propendan al mayor bienestar. Sin embargo esto no es suficiente. Paralelamente se debe crear las condiciones para que los recursos disponibles en la entrega de servicios médicos, se utilicen con la máxima eficiencia. En consecuencia, será la correcta y simultanea aplicación de ambos conceptos, priorización y condiciones de máxima eficiencia, lo que permitirá lograr el mayor nivel de salud para toda la población.
    Chile registra buenos indicadores de salud gracias al desarrollo económico y educacional alcanzado, y a las políticas de salud. Asimismo, la creación de una amplia red de centros de atención primaria, y de una excelente red privada, ha permitido dar cobertura suficiente a la población. Sin embargo, lo desafíos actuales son diferentes a los del pasado: se aprecia un cambio epidemiológico hacia enfermedades no transmisibles, degenerativas y crónicas, envejecimiento y malos hábitos de vida. En consecuencia, el sistema está transitando de acciones de relativo bajo costo a acciones de alto costo, con un continuo crecimiento de los costos de salud por sobre el aumento económico y de las remuneraciones.

    La experiencia demuestra que los mecanismos de financiamiento y los incentivos son claves para el funcionamiento eficiente de los sistemas de salud. FONASA otorga un beneficio de salud igual a todos sus beneficiarios, y sus afiliados pagan un porcentaje fijo del ingreso de cada individuo (7% de la renta). Por ello, la diferencia entre el costo real de las prestaciones y la cotización pagada, se debe compensar con subsidio fiscal, para equilibrar ingresos y gastos. Por su parte, Las ISAPRES ofrecen múltiples planes los que son seleccionados por cada cotizante dependiendo de su nivel de ingreso y sus necesidades. Para su financiamiento, tarifican según el costo esperado y, por tanto, los precios son proporcionales al riesgo de cada individuo. Esta diferente lógica de funcionamiento hace que la población de menor ingreso, y aquellos que desean cotizar lo mínimo independientemente de su riqueza, opten por FONASA, y los de mayor renta optan por una Isapre. Así el Estado, altamente subsidiado, compite con las Isapres. De esta forma, se mantiene arbitrariamente una grave discriminación que fortalece el mayor monopolio público que opera actualmente en la economía chilena: el sector público de salud.
    Precisando algunos aspectos de la reforma, cabe señalar que transformó la Superintendencia de Isapres en una de Salud, para controlar tanto a prestadores como aseguradores, públicos y privados, y garantizar así el ejercicio de los derechos que emanan del la ley del Régimen de Garantías en Salud, GES. Lo anterior, porque establece que las atenciones que corresponden al régimen GES, dejan de ser “beneficios” y se convierten en “derechos exigibles” para toda la población. También , modifica los programas de prevención con metas universales de cobertura, más adecuado a los problemas actuales. Por otra parte, crea un fondo compensatorio entre Isapres que resulta innecesario y redundante, ya que castiga a las familias numerosas. Además, contempla cierta apertura con la creación de hospitales públicos autogestionados. En el sector privado, norma el traspaso de cartera entre ISAPRES, aumenta sus exigencias financieras, dispone una intervención precoz del regulador ante un problema económico, y regula el mecanismo de reajuste de precios y de adecuación de planes. Además, crea un mecanismo de mediación para minimizar la judicialización de los conflictos entre pacientes y prestadores.
    No obstante lo anterior, para mejorar el accionar del sistema de salud y, con esto, lograr una mayor eficiencia y mejor acceso a la atención de salud de la población, es necesario avanzar en los siguientes cambios:
    El Ministerio de Salud debe concentrar sus funciones en regular, controlar, subsidiar y establecer las políticas y estrategias del sector salud, delegando las acciones operativas en organismos autónomos que aseguren y provean los servicios de salud.
    El Estado debe focalizar el subsidio fiscal en la población de escasos recursos, que no pueda financiar por si mismo parte o la totalidad de los beneficios universales establecidos, situación que no ocurre actualmente.
    Se deben crear condiciones para que opere una competencia regulada entre aseguradores y prestadores públicos y privados, que centren sus esfuerzos en otorgar tanto las coberturas establecidas (AUGE+Fonasa libre Elección) como las prestaciones complementarias, con un nivel garantizado de calidad.

    La administración de los establecimientos públicos debe ser autónoma para que puedan alcanzar su mayor efectividad, con un marco jurídico moderno que permita disponer de toda la capacidad para administrar sus recursos, pasando de ser organismos públicos a empresas públicas o concesionadas.
    En suma, de acuerdo al análisis efectuado anteriormente, se puede concluir que la reforma contiene elementos positivos, no obstante que redundará en un aumento de los costos del sector público y de las ISAPRES. En el caso del primero, como se indicó anteriormente, el mayor costo se financiará con impuestos, mientras que en el caso de las ISAPRES, este costo adicional se traducirá en mayores precios y menor libertad de gestión. Así, las garantías GES que se revisan cada tres años y que evidentemente incrementarán su contenido y cobertura en el futuro, implicarán más exigencias financieras para los beneficiarios del sector privado. En consecuencia, de no mediar un cambio relativo a la portabilidad del subsidio fiscal por garantizar la libertad de elección del sistema de salud a toda la población, la reforma aumentará la brecha existente entre ambos sistemas. Esto último, más una modernización de la red pública hospitalaria con apertura a privados, por medio de las concesiones y gestión moderna, son los verdaderos cambios que se requieren para provocar el gran avance del sistema de salud chileno.























    Elección de un Plan de Salud
    Pasos a seguir para elegir el Plan de Salud más conveniente.
    Para elegir el Plan de Salud más conveniente, le recomendamos seguir los siguientes pasos:
    1: Defina el precio que pagará por el Plan

    • Conozca el 7% de su renta imponible. Averigüe si cuenta con algún aporte voluntario de su empleador.
    • Defina si usted está dispuesto a aumentar el precio del plan con una cotización adicional voluntaria.
    2: Solicite el documento "Selección de Prestaciones Valorizadas"

    • Pida este documento en diferentes isapres por cada uno de los planes que cotice de acuerdo al precio que usted puede pagar.
    • Identifique sus preferencias en relación a clínicas, centros médicos y formas de atención (libre elección o prestadores con convenio) que ofrecen las isapres.
    3: Compare las distintas alternativas que le proponen las isapres en relación a:

    • Topes máximos de cobertura y copagos, es decir, cuánto tendría que pagar usted en cada una de las atenciones que aparecen como ejemplos en la Selección de Prestaciones Valorizadas, tanto en libre elección como en convenios asociados al plan.

    • Restricciones que impondrá la isapre a las enfermedades preexistentes declaradas, suyas o de alguno de sus beneficiarios. Compárelas con las restricciones de las otras isapres que esté evaluando.

    • Condiciones para la incorporación de cargas médicas, si las tiene.

    • Precio y red de prestadores para la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas
    Consulte, además, por lo siguiente:

    • Beneficios adicionales por la renuncia a sus excedentes.
    • Cobertura especial para la tercera edad, atención dental, óptica, caso de cesantía o muerte del titular.
    • Lugares con que cuenta la institución para el otorgamiento de las atenciones de salud y otros convenios que le permitan optimizar el uso de su Plan de Salud.
    • Red de oficinas y horarios de atención al beneficiario.
    ¿Qué es la "Selección de Prestaciones Valorizadas"?
    Es un instrumento creado por la Superintendencia de Isapres para facilitar la comparación de los planes de salud. Contiene un listado de prestaciones médicas, valorizadas en pesos ($), conforme a la bonificación del plan de salud según se acceda a prestadores de libre elección o a prestadores en convenio.
    Todas las isapres deben adjuntar este documento a cada plan que comercialicen. Por lo tanto, cuando usted cotice, exíjala al vendedor.
    Importante:
    Al afiliarse o cambiarse de isapre, además de comparar los precios y los beneficios de cada plan, debe tener presente que:


    • La isapre puede aceptar o rechazar su afiliación.
    • La isapre puede imponer restricciones de cobertura, por hasta 18 meses, a las enfermedades preexistentes o embarazos en curso registrados en la Declaración de Salud.




    ¿Como se financian las Isapres fuera del 7% ?

    Los trabajadores activos y pasivos tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con un tope de UF 4.2 mensual. Este pago puede ser realizado a FONASA o a una ISAPRE. La afiliación a una ISAPRE requiere de una prima determinada por cada ISAPRE, la cual depende del tipo de seguro que se adquiera y de las características del afiliado. El trabajador puede cancelar primas adicionales al 7% con el fin de obtener beneficios adicionales.

    Los indigentes y no cotizantes forman parte del FONASA, aunque están sujetos a un trato especial. Los cotizantes adscritos a FONASA pueden elegir entre dos modalidades de atención: la modalidad institucional (atención cerrada) y la de libre elección (atención abierta). En la primera, los cotizantes reciben las prestaciones en hospitales o centros de atención primaria. En la segunda, los cotizantes reciben sus atenciones de prestadores privados adscritos a esta modalidad. La modalidad institucional requiere un copago que varía de acuerdo al nivel de ingreso de la persona, quedando exentas de este copago las personas cuyo ingreso es inferior a un nivel mínimo establecido. La modalidad de libre elección requiere un copago que depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador de salud. Los beneficiarios indigentes y no cotizantes del sistema público están excluidos de esta modalidad.


    Tipos de Isapres
    Existen dos tipos de Isapres: las abiertas, con participación de más del 95% de los beneficiarios- que ofrecen planes de salud de manera pública; y las cerradas, que otorgan prestaciones a trabajadores de una empresa o institución determinada.



    7% de la Renta Imponible

    Es aquella renta afecta a descuentos para previsión y salud. Existe un monto mínimo para salud -establecido por Ley- que corresponde al 7% de la renta imponible del trabajador. El monto máximo se ha fijado en 4,2 UF (que corresponde a una renta imponible tope de 60 UF).
    Si el plan es pactado por un monto superior a las 4,2 UF, el empleador deberá descontar adicionalmente la diferencia.
     
  6. ~Ghost~

    ~Ghost~ Usuario Casual nvl. 2
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    que hacen?

    PD: esa wea de speeddesign murio :XD:
    PD2: :omg:
     
  7. =Flamesdark

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    esa wea ya me la se :santo:
     
  8. =Flamesdark

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  9. ~Ghost~

    ~Ghost~ Usuario Casual nvl. 2
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  10. ~Manuel!.-

    ~Manuel!.- Usuario Habitual nvl.3 ★
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    tengo que aprenderme esto para una disetacion de mañana u.u

     
  11. =Flamesdark

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  12. ~Ghost~

    ~Ghost~ Usuario Casual nvl. 2
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    yo tener que hacer nada :D