Chile gastó más de $68 mil millones en el proceso Constitucional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Gane que sigo viviendo en mi hermoso pais libre de comunistas culiaos rancios, libre de cafiches zurdos que quieren todo gratis, gane que los maricones, maracas y enfermos mentales sexuales no adoctrinen y eduquen a mis hijos, gane que puedo seguir atendiéndome en el sistema de salud que se me pare la raja, gane que sigue educando a mis hijos donde se me plazca,gane que sigo siendo dueño de MI PLATITA, SIGO????

Y por sobre todo gane verlos arden en cólera y llanto.... LLOREN FEOS CULIAOS!!!!

Y en ese sistema educativo te enseñaron que es comunismo y que es un estado garante?
Jajaja parece que no, para vsriar, les gusta pagar caro y no reciben nada de educacion real jajajs

Tu subdesarrollo es tan evidente que entiendo porque tanto miedo a ser mejor.

Son incapaces de evolucionar jajaja
Mono tercermundista
 
Última edición:
Y en ese sistema educativo te enseñaron que es comunismo y que es un estado garante?
Jajaja parece que no, para vsriar, les gusta pagar caro y no reciben nada de educacion real jajajs

Tu subdesarrollo es tan evidente que entiendo porque tanto miedo a ser mejor.

Son incapaces de evolucionar jajaja
Mono tercermundista

Ella la evolucionada, ella la de primer mundo , ella, ella.
La llorona, weco ctm
 
Chile gastó más de $68 mil millones en el proceso Constitucional
SmartSelect_20220905-193338_Gallery-773x380.jpg


Un 61,9% de los chilenos que votaron este domingo 4 de septiembre rechazó la propuesta de una nueva Carta Fundamental. Llegar a este resultado nos tomó tres votaciones ciudadanas y la implementación y funcionamiento de la Convención Constitucional (CC).

¿Cuánto costó financiar todo ese proceso?
Mega Investiga revisó todos los reportes de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional para determinar cuál fue el gasto efectivo asociado a su instalación y funcionamiento. Además, agregó el costo de votar en el plebiscito de entrada y de salida, y de difundir la propuesta de nueva Constitución y el proceso electoral. El cálculo arroja que todo el proceso tuvo un valor de al menos $68 mil millones.

El costo de los plebiscitos: más de $45.300 millones
En total, en el plebiscito de entrada y de salida se gastaron al menos $45.302 millones.

¿Cómo se desglosa? Si revisamos las cifras de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), el primer gasto electoral que tuvo la Convención fue la elección del 25 de octubre de 2020, donde Chile votó a favor de la redacción de una nueva Carta Fundamental con un 78%. Este proceso le costó al país un total de $25.802 millones según los informes de Dipres.

El segundo costo fue el de la mega elección del 15 y 16 de mayo de 2021, donde además de elegir a los convencionales se votó por alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Por esta razón, no es posible obtener el desglose exacto del dinero desembolsado sólo por la votación de los constituyentes y no ha sido incluido en el total calculado por Mega Investiga, pero según la Dipres el total gastado en esa mega elección fue de $50.607 millones.

Cerrando el ciclo eleccionario está el plebiscito de este domingo 4 de septiembre, donde se rechazó la propuesta de Constitución. Por esta votación, la Dipres autorizó un presupuesto de $29.667 millones. Aunque aún no se sabe cuánto de ese monto se gastó finalmente, sí es posible establecer que al menos se usaron $19.500 millones, ya que en Mercado Público hay órdenes de compra emitidas por Servel para este plebiscito que suman dicho monto.

Los gastos de la Convención: cerca de $21 mil millones
Mega Investiga revisó los doce informes de ejecución presupuestaria de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, siendo junio de este año el último mes informado públicamente. El gasto total pagado entre julio de 2021 y junio de 2022 es de $18.751 millones. Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, Matías Cox, asegura a Mega Investiga que lo que se gastó en total hasta agosto de este año fueron $20.920 millones, lo cual aún no se reporta en los informes públicos, dado que corresponden a pagos cursados en los meses de julio y agosto.

Además, hay gastos reportados que están tipificados como “por devengar”, es decir, que fueron autorizados pero aún no han sido pagados. Esto ocurre porque hay gastos autorizados pero que no se realizaron. Por ejemplo, Cox explica que en el ítem de Asignaciones, la Convención tenía un total de $3.513 millones para este año, pero que en realidad gastaron $2.983 millones, por lo que devolverían $528 millones.

La secretaría de la Convención aún está trabajando en el cierre de los contratos realizados, asegura Cox. Según explica, es en ese momento “en el cual se podrá informar con certeza los gastos efectivos realizados”

¿Cómo se gastaron esos $20.920 millones? Dentro de esta cifra hay, por ejemplo, $5.044 millones en remuneraciones a los 155 constituyentes, incluyendo los pagos al convencional Rodrigo Rojas Vade hasta febrero de este año, cuando dejó de recibir remuneración. Cox informa que en asesores se gastaron $3.369 millones.

En los servicios que fueron necesarios para el funcionamiento del órgano, como mobiliario, insumos, aseo, traslados, entre otros, se gastaron unos $4.184 millones entre julio de 2021 y junio de 2022.

Los costos de la habilitación de espacios y otros arreglos para poner en marcha la CC alcanzaron $854 millones. Sólo en la adecuación del ex Congreso para recibir a los convencionales, se gastaron $805 millones. De realizar una nueva Convención, este ítem no volvería a emplearse.

Más de $1.700 millones en difusión
El Gobierno lanzó tres campañas informativas respecto al plebiscito constitucional: “Hagamos Historia”, en mayo de este año, “Chile Vota Informado”, a fines de julio, y “Tu voto Decide”, a fines de agosto.

Mega Investiga revisó las órdenes de compra disponibles en Mercado Público relacionadas a estas campañas y constató que costaron al menos $1.760 millones.

Solo el plan de medios y los spots publicitarios de la campaña “Chile Vota Informado” se gastaron alrededor de $1.050 millones. El despliegue informativo incluyó la entrega del texto de manera gratuita: en forma digital, a través del sitio web chilevotainformado.cl, y en forma física, desde una serie de kioskos itinerantes y puntos fijos.

Según informó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el evento de cierre de esta campaña, se entregaron más de un millón de copias, que incluyeron ejemplares en braille y lenguas indígena, como el mapudungún y el aymara.

Así, a la campaña de difusión licitada se le sumó el precio de la impresión y adquisición de los ejemplares entregados: $712 millones, según las órdenes de compra.

https://www.meganoticias.cl/naciona...-constitucion-68-mil-millones-05-09-2022.html
Ya y? En las basura que tu admiras han gastado mas , milicos qls inutiles y na que decis NA ... El ql solo copia y pega pura basura
 
Es increíble, antes pensaba que eras un pobre estúpido, ahora estoy convencido que eres un pobre weon, sin cerebro e HIJO DE PUTA!

Jajaja lo dice un retrazo que prefirio seguir siendo ignorante y subdesarrollado? Jajahs
Me rio de tu tercermundismo primate sudaca
 
En particular sobre derecho a casa, agua, salud, educación... me imagino que sabes que el estado no produce nada, todo lo saca de impuestos. Impuestos que le son cobrados a todos los chilenos.

Por lo tanto, mientras mas "derechos" mas impuestos, mas te sacan de lo que tu generas.

No seria mejor que nos cobraran menos impuestos para tener mas lucas libres y hacernos cargo nosotros mismos de nuestras vida?
Se entiende que se cobren ciertos impuestos para que funcione la administración del pais y para ayuda a quienes ajenos a su voluntad "han quedado atras".

Ademas, mientras mas produces, mas te cobran... esto pasa gráficamente con el impuesto al sueldo... o impuestos a pequeñas empresas... es decir, es casi un impuesto al esfuerzo. No crees que eso parece injusto para quienes se esfuerzan mas en vez de "aferrarse" a una realidad particular y sentarse a que el gobierno te ayude con el esfuerzo de otro?

No hay nada gratis en la vida, ni siquiera escribir en este foro es gratis.. todo lo produce y mantiene alguien, cada vez que recibes algo "gratis" lo sacaron del esfuerzo de otro.. justificado o no justificado, pero esa es la realidad.

Recitar sin pensar no te hace tener la razón, lo que tú dices ya fue hecho y fracasó......no lo sabías?????, Ahora pregunta dónde , para reírme
 
Recitar sin pensar no te hace tener la razón, lo que tú dices ya fue hecho y fracasó......no lo sabías?????, Ahora pregunta dónde , para reírme

wuahjahjajajaja o sea wuajhahja lo dice el que no recitó nada en favor de su cagada de apruebo, de su pluri mierdología zuhrda ahjajaahjahjaa q weon más hipócrita, oye y de paso te pregunto si ganaste el concurso adivinando el resultado con tu 53% de apruebonaos wuahjajajhjahja que weon más soñador, hijo bájese de la nube de marihuana en la que estay flotando y de ahí tal vez anda a amenazar con reírte de los comentarios de los demás, o sea cero resiliencia de tu parte insecto, igual te entiendo por el ají en el culo que cargas, entre toda la yerba que te has fumado para pasar tu depresión y la dilatación anal puede que te cueste, pero haga un esfuerzo compañere ajajajjhahja
 
y quien dice que se va hacer otra?

todavía tienen que hacer un plebiscito de entrada y lo mas probable es que vuelva a ganar el rechazo y sabes porque?
porque siguen weando , siguen haciendo marchas culias armadas y que nadie apoya , sigue el partido comunista queriendo adueñarse del plebiscito y sin ninguna autocritica

y te lo digo porque yo estoy dispuesto a votar apruebo para una nueva cc , pero si siguen weando y el pc queriendo meter las garras PICO me quedo con esta por 50 años mas y se acabo y te puedo asegurar que mucha gente que voto rechazo y va por una nueva cc piensa exactamente igual ami y ahi si que se van a cerrar definitivamente cualquier proyecto de cc por almenos unos 20 30 años mas.
Te falto decirle que la chupe zurdo culiao, el resultado fue rotundo y nada que hacer, anda a llorar a la ONU aweonao
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.