Destacado Chile se seca: reportes del MOP dan cuenta del real déficit de agua

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por rolitox85, 15 Abr 2019 a las 20:33.

Etiquetas:
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.184
    Me Gusta recibidos:
    2.905
    [​IMG]

    En la zona centro-norte del país la disminución de lluvias supera 80% y en amplias áreas el recurso está agotado. Ministerio y entidades impulsan proyectos para revertir este escenario.

    La grave situación de sequía que vive el país se mantiene silenciosa, pero latente. Así lo muestran diversos informes de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que dan cuenta de la real situación de déficit de agua en gran parte de Chile.

    Entre ellos, reportes pluviométricos revelan que el registro de precipitaciones a marzo de este año, en comparación con el promedio de lluvias registrado entre 1981 y 2010, evidencia un déficit de 100% desde Antofagasta a Los Andes. Entre Valparaíso y Linares fluctúa entre 84% y 91%, en Concepción llega a 63% y en Puerto Montt a 52%.

    En medio de este escenario, sobre gran parte del centro-norte del país el MOP ha decretado zonas de restricción o prohibición de entrega de nuevos derechos de aprovechamiento de agua, debido a que su disponibilidad está en riesgo o se ha detectado el agotamiento de las aguas superficiales, como caudales de ríos y niveles de lagunas. Existen decretos de zonas de escasez hídrica vigentes en la mayoría de las provincias de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

    Como explica el director de la DGA, Óscar Cristi, “la menor disponibilidad de agua se debe en gran parte al cambio climático y al aumento en la frecuencia y duración de las sequías, y también al sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento por parte del Estado, la sobreexplotación de las aguas subterráneas y las mayores necesidades para el consumo humano y otras actividades”.

    Por su parte, la experta en cambio climático del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD), Andrea Cabezas, coincide con ese diagnóstico y enfatiza que estos fenómenos “tienen efectos negativos en las comunidades, afectando la provisión de agua para el consumo humano y la producción. También ha aumentado la vulnerabilidad de grupos más expuestos, como las mujeres y la población rural”.

    Proyectos
    Para revertir esta situación, el MOP y otras entidades idean posibles fórmulas para asegurar la disposición de agua para consumo humano y riego agrícola. “Estamos trabajando para dar soluciones definitivas a los problemas sociales, ambientales y económicos, con una política hídrica que tiene como prioridad el agua para el consumo humano”, asegura Cristi.

    En este plano, el MOP cuenta en 2019 con una inversión de $ 114 mil millones para construcción, conservación y mejoramiento de puntos de agua potable rural (APR) y desarrolla un plan de compra de derechos de agua para ponerlos a disposición de dichos APR. La iniciativa ya comenzó a implementarse en la provincia de Petorca. Además, la cartera ha priorizado la construcción de 26 embalses para las regiones entre Arica y La Araucanía, con una inversión de US$ 6 mil millones.

    Por otra parte, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), también se han implementado iniciativas. Una de ellas busca la distribución de un tester ciudadano para medir la concentración bacteriológica del agua potable rural y determinar si es apta para consumo humano. Además, se trabaja en una planta desalinizadora de bajo costo para aprovechamiento de las aguas marinas en Concepción.

    El vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, advierte que “si no tomamos las medidas necesarias, para fines de siglo se prevén pérdidas importantes en el sector agrícola que pueden mermar la producción de alimentos en más de 50% a 2050, lo que afectará la biodiversidad y ejercerá fuertes presiones sobre la infraestructura del país”.

    Desde el sector privado también se han levantado propuestas, y entre las más ambiciosas se cuentan las de la “carretera hídrica”, que busca trasladar agua desde ríos del centro y sur de Chile a las regiones del norte. Una de ellas, Aquatacama -de la compañía francesa Vía Marina- fue enviada al Sistema de Concesiones del MOP en diciembre del año pasado, mientras que la propuesta de la Corporación Reguemos Chile entraría a la cartera para evaluación a fin de este mes.

    Haz click en la infografía para agrandar la imagen.
    [​IMG]

    Fuente: latercera.com
     
  2. zenitani

    zenitani Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    5.938
    Me Gusta recibidos:
    154
    Las grandes mineras del norte, secreto a voces
     
    Taekeon, rocco_000, jimmyvalpo y 3 otros les gusta esto.
  3. maximokagano

    maximokagano Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    31 Ago 2017
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    305
    hay empresas agrícolas que sacan diariamente calculo unos 100 mil litros de agua (til til entre esas zonas), los permisos y contratos obvio que son truchos con platita bajo la mesa, lo peor es que es mas que sabido pero los xuxesumadres de legisladores se preocupan solo de robar, en todos los sectores
     
  4. xAzTrOx

    xAzTrOx Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Mar 2019
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    81
    Se veía venir ... y falta lo peor aun... lamentable.. tiempos mejores el weas!!
     
  5. DarkBogard

    DarkBogard Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    22
    Nos roban en nuestra propia cara, bueno no me extraña si la mayoria del país solo vota por los mismos zanganos que nos han vacunado por muchos años.
     
    A Taekeon, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    8.130
    Me Gusta recibidos:
    76
    esas son las consecuencias k están dejando las empresas mineras, agrícolas y el estado, este último x legislar a favor d ellos sin mirar las consecuencias a futuro, cero conciencia, tamos cagaos
     
    Stban2, Nihl, Agnostos Theos y 3 otros les gusta esto.
  7. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    95
    bueno y que esperan? si tienen altos simios y corruptos en el poder, me imagino como se deben reir de todos uds cada dia en sus casas "clase media alta", para no levantar alarmas y aca en estados unidos tienen altas mansiones
     
  8. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    24.596
    Me Gusta recibidos:
    2.027
    La cagada más uno
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    1.662
    Me Gusta recibidos:
    1.499
    "Oye, pero sin mineras, eucaliptus, pinos y palta, aumentará la cesantía po" - Mentalidad shilena...
     
    A rocco_000, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  10. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    136
    Las grandes mineras secan a Chile.....
    Los grandes del agro secan a Chile......
    Los políticos secan a Chile......

    A propósito, hace tiempo vi un video en youtube de un apittutado, que exporta agua chilena a Arab ia, y no paga ni un peso de impuesto.
     
    Taekeon, rocco_000, Stban2 y otra persona les gusta esto.