Chile Vamos acusa "instrumentalización política" del INDH y abre proceso de destitución de consejero

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 12 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    7.201
    Me Gusta recibidos:
    7.891
    Chile Vamos acusa "instrumentalización política" del INDH y abre proceso de destitución de sus consejeros
    [​IMG]
    Los representantes de Chile Vamos hoy en el Congreso.

    El organismo presentó una querella por tráfico de influencia en un caso que incluye a Mario Desbordes, candidato por la comuna de Santiago.

    Los parlamentarios de Chile Vamos, coalición conformada por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, dieron inicio al proceso de destitución de los siete consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que votaron a favor de la presentación de una querella por supuesto tráfico de influencia en la Corte Suprema que apunta a Mario Desbordes, candidato del sector para la municipalidad de Santiago.

    El INDH realizó la acción judicial tras la filtración de mensajes vía WhatsApp, los que darían cuenta de un supuesto lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. Según publicó Ciper, el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, apareció en una serie de mensajes con el ex magistrado Juan Antonio Poblete, quien habría pedido favorecer el nombramiento de Letelier.

    En ese contexto, el diputado Jorge Guzmán, líder de la bancada de Evópoli, expresó su preocupación respecto a la acción tomada por el INDH, calificándola como "sumamente grave". Argumentó que el instituto, cuyo rol es la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, está siendo instrumentalizado con motivaciones electorales. Afirmó que esta acción "pone en riesgo la institucionalidad del INDH" al desviar su función original.

    Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que la querella del INDH parece más un acto de campaña en favor de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, militante del Partido Comunista. Coloma reiteró la postura de no tolerar el uso político de instituciones como el INDH.

    "Hemos decidido presentar una solicitud de remoción de los siete consejeros del INDH que han firmado y anunciado esta presentación judicial por vulnerar no solamente su propia ley, sino por transformar el INDH como una verdadera herramienta de campaña del Partido Comunista", agregó.

    Asimismo, Hugo Rey (RN) agregó que el INDH debería enfocarse en querellarse contra los responsables de acciones violentas en el país, como los asesinos de carabineros o los que incendian propiedades. Además, criticó la supuesta parcialidad política del instituto.

    PROCESO
    La ley establece que los consejeros sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados, si es que se cumplen ciertas causales contenidas en la normativa o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones.
    En la línea, la Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/06/11/1133468/chile-vamos-proceso-destitucion-indh.html
     
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    3.701
    Pero si hace mucho rato se sabe que el tema de los dd.hh. en chile juegan un rol favorable a la izquierda como instrumento para detener, cohibir, inhibir e impedir a todo adversario.

    El indh debería ser cerrado y revisar todos los casos de quienes han sido víctimas del indh, es que eso que proponen desde la derechita no soluciona el problema, la solución es cerrar esa cosa y dejar bien claro en los medios el porqué.

    Y así, todo lo que toca la izquierda lo destruye, es que el tema de los dd.hh. es justamente hecho para proteger a la gente de los comunistas, pero en chile lo tomaron los comunistas y lo han pervertido, corrompido y manipulado.
     
  3. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.071
    Me Gusta recibidos:
    4.804
    INDH pura mierda comunista,parasitanto e inventando wuebadas para justificar sus millonarios sueldos....
     
    #3 whisky, 12 Jun 2024
    Última edición: 12 Jun 2024
    A alvacort y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.371
    Me Gusta recibidos:
    12.747
    Re100 se dieron cuenta estos pasteles??
    La media perso los qlaos.
     
    A _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  5. SKIZO_ARIO

    SKIZO_ARIO Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Mar 2024
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    111
    q opinara DESBORDES? ajajajajjajajajajajajajajaa
     
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    4.813
    Prohibido hacer denuncias contra los corruptos. Solo ellos tienen el derecho de hacer acusaciones constitucionales sin base alguna :cafe:
     
  7. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    112.789
    Me Gusta recibidos:
    6.994
    pero si el famoso indh no puede poner querellas de ese tipo. Solo puede poner querellas en caso de genocidio, tortura, apremios ilegítimos, desaparición forzada, trafico de personas. En la misma página dice esto:

    ¿PUEDE EL INDH INICIAR ACCIONES LEGALES POR DESAPARICIONES FORZADAS O TORTURAS PERPETRADAS POR AGENTES ESTATALES DURANTE LA DICTADURA?
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos puede iniciar acciones penales ante hechos que revistan el carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas ocurridos después de su creación en diciembre del año 2009. Por lo anterior, el INDH no puede emprender acciones legales en casos de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura. Si usted es familiar de personas detenidas desaparecidas o ejecutadas políticas calificadas como víctimas de violación a los derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por su sucesora, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, puede solicitar asistencia legal en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Este organismo tiene la facultad de ejercer todas las acciones legales que sean necesarias para el cumplimiento de su función, incluyendo la presentación de querellas en casos de secuestro o desaparición forzada y de homicidio o ejecución sumaria. El Programa está ubicado en Agustinas 1235, Piso 3, Santiago, y el teléfono de contacto es +56 22 486 3506.

    https://www.indh.cl/preguntas-frecuentes/

    en la misma ley que lo creó dice lo mismo: https://bibliotecadigital.indh.cl/s.../98abaf48-6fe7-42cb-ab1c-ef9c064b9288/content

    Están puro webeando no más. Ahora salió que una de las consejeras reveló que fueron presionados para hablar del tema :cafe:
     
    A egolein le gusta esto.
  8. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.862
    Me Gusta recibidos:
    4.715
    ese piño de maricones del indh esta compuesto por desviados sexuales y maricones trancados pasaos a mierda como el cerdo culiao aweonao del @SKIZO_ARIO
     
    A whisky le gusta esto.
  9. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    896
    Me Gusta recibidos:
    877
    Cuántos miles de millones recibe el INDH.... Los zánganos de izquierda viven como reyes....
     
    A whisky le gusta esto.
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.482
    Me Gusta recibidos:
    20.744
    La derechita cobarde tratando de verse BASADOS.
    Ya era weones, ya están sali ndo opciones para una derecha que am m nos es menos cagona.
     
    A _Liberty_ le gusta esto.
  11. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.493
    Me Gusta recibidos:
    2.380
    Que hagan la pega los chilefuimos... pero como dices, ya es tarde...
     
    A alvacort y egolein les gusta esto.
  12. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.889
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Indh, la cueva de inventos de detenidos desaparecidos, solo para tener un poco del pulmon del pais, wnes parasitos el que ha ido a alguna de las oficinas que tiene el indh sabe que te atiendeb puros weones 0 información y si andan de buena te ayudan jajajaja pero anda tener un apellido catrileo o huechupan, o anda a decir que tu tia lejana se la llevo el 73 la dina, te ponen alfombra roja. El indh es un departamento que creo que tiene que ser reestructurado y ver sus bases por que para algunas weas estan y para otras se hacen los weones.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas