Chile Vamos presentará moción de censura

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 9 Jul 2018.

  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    81
    Chile Vamos presentará moción de censura a presidenta de Cámara Baja por carta a Piñera


    [​IMG]

    Este martes se presentará la moción de censura con la que Chile Vamos, acusará a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, por la carta enviada a Sebastián Piñera.

    El requerimiento será interpuesto por los jefes de bancada de la coalición de Gobierno, luego de que la parlamentaria socialista y presidenta de la Cámara Baja, enviara una misiva al presidente Piñera, expresando su “profunda molestia” por las declaraciones que dio sobre la sequía parlamentaria.

    Los diputados de Renovación Nacional, UDI y Evópoli, decidieron presentar la moción, acusando a Maya Fernández de hablar en representación de toda la cámara, sin contar con el apoyo de todos sus parlamentarios.

    En esa línea, Luciano Cruz Coke, diputado de Evópoli, se refirió a la decisión tomada por Fernández y dijo que la medida se tomó solo en base a quienes escribieron la carta.

    Cruz Coke, afirmó que la intención de esta moción es que la Cámara de Diputados se pronuncie, “ante esta decisión inconsulta”.

    En tanto, el parlamentario UDI, Javier Macaya, señaló que se pueden expresar opiniones personales, pero no en representación todos los diputados.
    Macaya, señaló además, que “deben ser capaces de separar el cargo institucional en el que están trabajando, versus su cargo individual”, donde claramente pueden expresar sus posiciones.

    Sin embargo, desde la DC, Gabriel Silber aseguró que respaldan a la presidenta de la Cámara y que ella no tiene un cargo meramente administrativo.

    El diputado afirmó que el presidente Sebastián Piñera “trató de deslegitimar el rol del Congreso” y por lo tanto, la mesa directiva debía salir en defensa de lo que ha sido la gestión del órgano legislador durante este periodo.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...denta-de-camara-baja-por-carta-a-pinera.shtml
     
    A rolitox85 le gusta esto.
  2. Chev Liberto

    Chev Liberto Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    4 Jul 2018
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    25
    Y si. Encuentro toda la razón. La socialista se fue con los tarros
     
  3. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    12.240
    Me Gusta recibidos:
    2.183
    ¡Arriba los corazones!
     
  4. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    679
    Ademas se parece a Shrek..

    [​IMG]
     
  5. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    81
    Oposición anuncia su rechazo a censura de la mesa de la Cámara y llama a diputados oficialistas a tener "amor propio"
    [​IMG]

    Según aseguraron los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría junto a la DC y el Frente Amplio, los representantes de la Corporación liderados por Maya Fernández (PS), también los defendieron a ellos con su carta ante los dichos del Presidente Sebastián Piñera.


    Unida se mostró toda la oposición en favor de la mesa de la Cámara de Diputados, luego de que sus pares de Chile Vamos anunciaran la presentación de una moción de censura en su contra luego de que los representantes de la Corporación, liderados por la diputada Maya Fernández (PS), enviaran una carta al Presidente Sebastián Piñera, manifestándole su "molestia" luego de que él los mandara a trabajar en medio de la polémica por una supuesta "sequía legislativa" y "obstruccionismo". Los representantes de la ex Nueva Mayoría, junto a la Democracia Cristiana y el Frente Amplio -que en marzo de este año realizaron un acuerdo administrativo para liderar la Cámara- anunciaron que rechazarán en bloque la acción oficialista y los llamaron a tener "más de amor propio" ya que aseguran, la mesa también los defendió a ellos de las críticas hechas por el Mandatario. "Cuando la presidenta de la Cámara junto a la mesa le envía una carta al Presidente Piñera debido a la grave falta de respeto que él tuvo con el poder Legislativo, que es un poder independiente, también está defendiendo el trabajo de los parlamentarios de Chile Vamos, de todos los partidos de oposición, el trabajo de un poder Legislativo. Hoy la mayoría no la tiene el Presidente Piñera ni Chile Vamos, la gran mayoría de los chilenos votó por candidatos que son de los partidos de oposición y él tiene que respetar esta mayoría", dijo el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal.


    El legislador, que anunció el rechazo de la moción de censura de parte de todo el Frente Amplio, añadió que "yo haría un llamado también a los parlamentarios de Chile Vamos a tener un poquito más de amor propio, porque el Presidente Piñera les faltó el respeto a ellos también al mandarlos a trabajar y la verdad es que aquí el poder Legislativo está haciendo la pega y esperamos que el Ejecutivo haga lo propio". Los diputados insistieron en que han estado legislando, pero por sobre todo en proyectos que son de moción parlamentaria y no del Gobierno, enfatizando en que los ministros no han estado tan presentes en el Congreso como se ha anunciado. "Yo quiero rescatar el fondo de la carta enviada por la mesa: aquí hay muchos proyectos de ley que estamos tramitando en la Cámara de Diputados y muchos proyectos que hemos despachado, aquí no hay obstruccionismo, no hay diputados que no están trabajando, estamos trabajando en muchos proyectos de ley. Y en las comisiones donde no hay proyectos del Ejecutivo simplemente estamos apoyando mociones parlamentarias, que también es absolutamente legítimo porque uno tampoco tiene que depender del Ejecutivo", dijo el jefe de bancada de la DC, diputado Matías Walker. Su par comunista, Daniel Núñez aseguró que la mesa solo hizo algo que corresponde a su "deber institucional" y resaltó además que la misiva fue escrita en buenos términos y expresando en un tono respetuoso el malestar de la Corporación. "No hay una palabra de descalificación, un adjetivo que uno pueda catalogar de maltrato a la figura del Presidente, lo que está haciendo es reivindicar el rol que tiene un poder independiente al Ejecutivo como es el poder Legislativo (...). Yo le hago un llamado al Presidente y a sus diputados, que entiendan que nosotros vamos a defender el rol del Congreso y eso implica un conflicto con La Moneda, se lo están ganando gratuitamente", precisó. En la conferencia en conjunto que dieron todos los miembros de la oposición, el socialista Gastón Saavedra, aseguró que entre ellos "no existen dos opiniones" y en línea con lo expresado por sus pares defendió que la mesa representa "al voto popular" en la Cámara de diputados donde ellos son mayoría. Así afirmó que la presidenta de la Cámara hizo uso " legítimo del derecho a que las relaciones se tienen que dar en función del diálogo y no de los retos o llamados de atención". Asimismo el PPD, Tucapel Jiménez, descartó la postura de Chile Vamos que asegura que con la carta se hizo "una acción política" y cuestionó a la mesa por no haber conversado con todas las bancadas antes de enviar el texto. "La mesa ha salido en defensa de todos los diputados, de todo el Congreso y nos parece que es lo que debía hacer cualquier mesa independientemente de que esta sea nuestra, salir en defensa de la labor legislativa".

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...putados-oficialistas-a-tener-amor-propio.html
     
    A Anarkia15 le gusta esto.
  6. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    81
    Diputados votan hoy censura contra mesa de la Cámara que propuso Chile Vamos: ¿A qué se arriesga Maya Fernández?
    [​IMG]

    Los parlamentarios oficialistas, que cuestionan a los líderes de la Corporación por la carta de molestia que enviaron al Presidente Sebastián Piñera, necesitan mayoría simple para que se apruebe la moción, en un Parlamento que tiene más representantes de oposición.


    El primer punto que revisará hoy la Cámara de Diputados será la moción de censura que presentó Chile Vamos contra la mesa de la Corporación, liderada por la socialista Maya Fernández, luego de que a nombre de la institución enviaran una carta de molestia al Presidente Sebastián Piñera debido a que él los mandó a trabajar y no a acusar de "sequía legislativa". Según establece el reglamento, la discusión se extenderá por 20 minutos en total, donde los primeros diez serán para que quienes hicieron la presentación expongan sus argumentos y los otros diez restantes están disponibles para que igual número de diputados puedan hablar en favor de la mesa. Según confirmó Emol, los integrantes de la directiva no harán uso de la palabra para defenderse. Los parlamentarios oficialistas alegan que la mesa no cumplió con el reglamento al no consultarle a todas las bancadas sobre el envío de la misiva, sin embargo, la presidenta de la Corporación, diputada Fernández, se defiende asegurando que la mesa tiene las facultades -por reglamento- para realizar este tipo de acciones sin previo aviso. "Nosotros teníamos facultad como mesa, como dice el artículo 46 N°1, de defender la independencia del Congreso (...). Por lo tanto la atribución de la mesa está, nosotros defendimos la institucionalidad del Congreso y además el trabajo de todos y todas las parlamentarias", dijo la diputada Fernández asegurando que no se arrepiente de la acción que ahora la lleva a ser juzgada por sus pares.

    Mayoría simple


    Para que la reclamación prospere, Chile Vamos necesita una votación de mayoría simple, lo que podría no ocurrir debido a que la oposición es mayoría en la Cámara y ya anunció su absoluto rechazo. Solo podría pasar si es que en el momento de la votación no hubiera suficientes legisladores de oposición en la Sala. El rechazo se ve como la posibilidad más real considerando además que la mesa está compuesta por los diputados Mario Venegas (DC) y Francisco Mulet (FRVS),quienes ejercen como vicepresidentes y cuyos partidos llegaron a un acuerdo administrativo a principio de año para liderar la institución junto a la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

    En caso de aprobarse, los miembros de la mesa cesan en el cargo, y la presidenta queda solo "en ejercicio" a la espera de que la próxima semana sea elegida un nuevo trío de representantes (presidente y dos vicepresidentes). Pese a lo anterior, pueden volver a ser electos todos sus miembros recién censurados inmediatamente. La última vez que una moción de este tipo se aprobó fue el año 2005 cuando el presidente de la Cámara era el diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio, quien fue censurado por motivación de la UDI, tras promover un polémico desalojo de la Sala un día después de haber sido electo como presidente.

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...e-Vamos-A-que-se-arriesga-Maya-Fernandez.html
     
  7. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    198
    Si existe déficit en proyectos de ley por parte del ejecutivo, de que se asustan si es verdad. Históricamente, se ha trabajado en la política de bloques en el Congreso, por lo que efectivamente, las propuestas de ley deben ser paupérrimas o no deben existir como tal.
     
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    17.365
    Me Gusta recibidos:
    4.589
  9. Chev Liberto

    Chev Liberto Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    4 Jul 2018
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    25