Chileactores demanda a Zapping TV por no pago de derechos de propiedad intelectual

C.A. Dupin XVII

Usuario Habitual nvl.3 ★
17 Nov 2013
7.799
1.229
162
02-185713_124o_zapping-880x500.jpg

La entidad que representa a intérpretes nacionales -e internacionales a través de convenios de representación con entidades extranjeras- acusa que la plataforma no ha respetado la Ley de Propiedad Intelectual que establece derechos para los artistas audiovisuales. Una disputa que ya lleva años y que ahora deberá ser resuelta por la justicia.


El 27 de enero la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) ingresó una demanda ante el 8° Juzgado Civil de Santiago por no pago de derechos de propiedad intelectual contra Zapping, la plataforma de televisión digital.

Según se lee en la acción judicial, Chileactores argumenta que “Grupo Zapping basa su estrategia publicitaria en que supuestamente es un operador de televisión de pago “100% legal”, lo cierto es que desarrolla su actividad lucrativa en directa vulneración de los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes audiovisuales que representa Chileactores”.

A su juicio, la plataforma vulnera la Ley 20.243 que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

Este miércoles 1 de marzo, tanto la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, como su director general -y abogado patrocinante de la demanda-, Rodrigo Águila, como los intérpretes que ejercer como consejero de la entidad Francisco Melo y Katty Kowaleczko, llegaron hasta el tribunal para la primera audiencia del caso.

“Seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos”, escribieron en una publicación en su Instagram.


Una disputa que viene hace años
En contacto con The Clinic, Rodrigo Águila cuenta que desde Chileactores “hace dos años estamos intentando conversar con ellos”. Sin embargo, no fueron recibidos, por lo que siguieron con el camino judicial. “Contestaron la demanda, y sus abogados no fueron con ninguna facultad para llegar a un acuerdo y empezar a pagar los derechos. Así que el juicio continúa”.

Explica que la entidad tiene la “obligación de demandar”, porque “Zapping aparte de transmitir canales de cable, también pone a disposición obras con intérpretes audiovisuales. Todo eso está regulado en la ley. Ellos se venden como que son legales por todos lados, pero la verdad es que no cumplen con estos derechos”.

Queda de manifiesto en la acción judicial, que la demanda no es solamente por la aparición de actores chilenos en la programación de Zapping. Chile Actores tiene convenios de representación con entidades representación colectiva provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Portugal y Turquía. Aunque no entregó detalles, Águila dice que en caso de ganar la acción judicial “por supuesto” también se verían beneficiados intérpretes extranjeros.


El director de Chileactores dice que en Zapping “no pagan derechos a ninguno de los artistas, nacionales ni internacionales. Dicen que son legales porque han firmado contratos de exhibición con los productores de las obras y con canales de televisión. Pero estos derechos son irrenunciables e intrasnferibles. Son del artista, no del canal de televisión”.

Zapping decidió no emitir comentarios al ser consultados.





Fuente
 
pero como , los esquizofrénicos que se llenan el HOCICO con la " PROPIEDAD PRIBADAAAAAAAA" parece que no saben que la propiedad intelectual igual corre.
 
tengo entendido que chileactores reciben los dineros de la repeticion de teleseries por parte de los canales, no por la cableoperadora.

Recordar cuando alfredo castro puteó por twitter a tvn por el no pago, después se arrepintio porque se dio cuenta que le habían pagado :lol:

 
pero como , los esquizofrénicos que se llenan el HOCICO con la " PROPIEDAD PRIBADAAAAAAAA" parece que no saben que la propiedad intelectual igual corre.

Justamente lo extraño es que los actores, todos zurdos putrefactos llenos del mismo buenismo hediondo a mierda que sigues, ahora reclame por esto.

Es correctísimo lo que hacen los actores. Pero para qué hablan weás como vo, con respecto al tema de la propiedad??

Cachai de donde viene la inconsecuencia, panadero imaginario y la ctm.
 
Y para que quieren lucrar...?? La alegria llegó pues perrites!!! Las alamedas se abrieron al hombre libre y si soberano... Con justicia social, más impuestos y cada vez más cagado.
 
Visnes an visnes, actores todos cagaos despues de una pandemia, tapaos en deudas quizas cuanta wea mas, era de esperarse que no estarian tranquilos., y tvn pagara por repetir las mismas weas de teleseries del año del pico.
 
  • Like
Reacciones: AlakraN30 y marcepo
Ah jajajaja, esperanza silva, esa maraca junto a la acriz de "la nana" estafaron al unico heredero de alejandro sieveking y belgica castro, el depa y otra propiedad ccreo se la robaron haciendo firmar a los viejitos directamente en su lecho de muerte, los muebles y todo de la casa se lo robaron en la camioneta de la esperancita y un camion. Todavia esta en veremos la demanda del afectado. Gente loca por dinero, me importa el gran pico de Dios lo que les pase a estos csm
 
Ah jajajaja, esperanza silva, esa maraca junto a la acriz de "la nana" estafaron al unico heredero de alejandro sieveking y belgica castro, el depa y otra propiedad ccreo se la robaron haciendo firmar a los viejitos directamente en su lecho de muerte, los muebles y todo de la casa se lo robaron en la camioneta de la esperancita y un camion. Todavia esta en veremos la demanda del afectado. Gente loca por dinero, me importa el gran pico de Dios lo que les pase a estos csm
 
Si es así, hay que pagar no más. Pero quien contrata cable, para ver canales nacionales y peor aún ver teleseries nacionales xD. Me parece raro la TV chilensis es la expresión más vulgar y decadente que hemos tenido, solo hay que ver el Festival de Viña con todo el flaiterío que había para ver la realidad de estos programas y normalizar la cultura flaite, perdón "artistas urbanos".
 
  • Like
Reacciones: jotage23