Chileactores demanda a Zapping TV por no pago de derechos de propiedad intelectual

Tema en 'Espectáculos & T.V' iniciado por C.A. Dupin XVII, 4 Mar 2023.

  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.390
    Me Gusta recibidos:
    895
    [​IMG]
    La entidad que representa a intérpretes nacionales -e internacionales a través de convenios de representación con entidades extranjeras- acusa que la plataforma no ha respetado la Ley de Propiedad Intelectual que establece derechos para los artistas audiovisuales. Una disputa que ya lleva años y que ahora deberá ser resuelta por la justicia.


    El 27 de enero la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) ingresó una demanda ante el 8° Juzgado Civil de Santiago por no pago de derechos de propiedad intelectual contra Zapping, la plataforma de televisión digital.

    Según se lee en la acción judicial, Chileactores argumenta que “Grupo Zapping basa su estrategia publicitaria en que supuestamente es un operador de televisión de pago “100% legal”, lo cierto es que desarrolla su actividad lucrativa en directa vulneración de los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes audiovisuales que representa Chileactores”.

    A su juicio, la plataforma vulnera la Ley 20.243 que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

    Este miércoles 1 de marzo, tanto la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, como su director general -y abogado patrocinante de la demanda-, Rodrigo Águila, como los intérpretes que ejercer como consejero de la entidad Francisco Melo y Katty Kowaleczko, llegaron hasta el tribunal para la primera audiencia del caso.

    “Seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos”, escribieron en una publicación en su Instagram.


    Una disputa que viene hace años
    En contacto con The Clinic, Rodrigo Águila cuenta que desde Chileactores “hace dos años estamos intentando conversar con ellos”. Sin embargo, no fueron recibidos, por lo que siguieron con el camino judicial. “Contestaron la demanda, y sus abogados no fueron con ninguna facultad para llegar a un acuerdo y empezar a pagar los derechos. Así que el juicio continúa”.

    Explica que la entidad tiene la “obligación de demandar”, porque “Zapping aparte de transmitir canales de cable, también pone a disposición obras con intérpretes audiovisuales. Todo eso está regulado en la ley. Ellos se venden como que son legales por todos lados, pero la verdad es que no cumplen con estos derechos”.

    Queda de manifiesto en la acción judicial, que la demanda no es solamente por la aparición de actores chilenos en la programación de Zapping. Chile Actores tiene convenios de representación con entidades representación colectiva provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Portugal y Turquía. Aunque no entregó detalles, Águila dice que en caso de ganar la acción judicial “por supuesto” también se verían beneficiados intérpretes extranjeros.


    El director de Chileactores dice que en Zapping “no pagan derechos a ninguno de los artistas, nacionales ni internacionales. Dicen que son legales porque han firmado contratos de exhibición con los productores de las obras y con canales de televisión. Pero estos derechos son irrenunciables e intrasnferibles. Son del artista, no del canal de televisión”.

    Zapping decidió no emitir comentarios al ser consultados.





    Fuente
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.999
    Me Gusta recibidos:
    12.018
    Ley es ley que se debe cumplir.
    Que raro que los actores anden llorando por plata...
     
    A MIGHTY.C, alvacort y cstnd92 les gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    pero como , los esquizofrénicos que se llenan el HOCICO con la " PROPIEDAD PRIBADAAAAAAAA" parece que no saben que la propiedad intelectual igual corre.
     
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.656
    Me Gusta recibidos:
    6.859
    tengo entendido que chileactores reciben los dineros de la repeticion de teleseries por parte de los canales, no por la cableoperadora.

    Recordar cuando alfredo castro puteó por twitter a tvn por el no pago, después se arrepintio porque se dio cuenta que le habían pagado :lol:

     
  5. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.413
    Justamente lo extraño es que los actores, todos zurdos putrefactos llenos del mismo buenismo hediondo a mierda que sigues, ahora reclame por esto.

    Es correctísimo lo que hacen los actores. Pero para qué hablan weás como vo, con respecto al tema de la propiedad??

    Cachai de donde viene la inconsecuencia, panadero imaginario y la ctm.
     
  6. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.540
    Me Gusta recibidos:
    2.691
    Y para que quieren lucrar...?? La alegria llegó pues perrites!!! Las alamedas se abrieron al hombre libre y si soberano... Con justicia social, más impuestos y cada vez más cagado.
     
    A jotage23 y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  7. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.825
    Me Gusta recibidos:
    1.305
    Visnes an visnes, actores todos cagaos despues de una pandemia, tapaos en deudas quizas cuanta wea mas, era de esperarse que no estarian tranquilos., y tvn pagara por repetir las mismas weas de teleseries del año del pico.
     
    A AlakraN30 y marcepo les gusta esto.
  8. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    1.407
    Ah jajajaja, esperanza silva, esa maraca junto a la acriz de "la nana" estafaron al unico heredero de alejandro sieveking y belgica castro, el depa y otra propiedad ccreo se la robaron haciendo firmar a los viejitos directamente en su lecho de muerte, los muebles y todo de la casa se lo robaron en la camioneta de la esperancita y un camion. Todavia esta en veremos la demanda del afectado. Gente loca por dinero, me importa el gran pico de Dios lo que les pase a estos csm
     
    A jotage23 y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  9. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    1.407
     
  10. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.469
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Bien que cobren poh, saco de weas. Eso es lo que criticas, tonto weón.
     
    A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  11. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    Si es así, hay que pagar no más. Pero quien contrata cable, para ver canales nacionales y peor aún ver teleseries nacionales xD. Me parece raro la TV chilensis es la expresión más vulgar y decadente que hemos tenido, solo hay que ver el Festival de Viña con todo el flaiterío que había para ver la realidad de estos programas y normalizar la cultura flaite, perdón "artistas urbanos".
     
    A jotage23 le gusta esto.
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.854
    Me Gusta recibidos:
    19.573
    Actores zurdos llorando por lo que es suyo??????
    Que son facho!!!!!!