Científicos tradujeron las telarañas en música, y es más que impresionante.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 14 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.621
    Me Gusta recibidos:
    33.777
    Los resultados podrían guiar a los científicos a establecer una forma de comunicarse con las arañas.

    [​IMG]

    Las arañas dependen significativamente del tacto para sentir el mundo que las rodea. Sus cuerpos y piernas están cubiertos de pequeños pelos y hendiduras que pueden distinguir entre diferentes tipos de vibraciones.

    Una presa que se mete en una telaraña produce un clamor vibratorio muy diferente al de otra araña que se acerca al cortejo, o la agitación de una brisa, por ejemplo. Cada hebra de una telaraña produce un tono diferente.

    Hace unos años, los científicos tradujeron la estructura tridimensional de una telaraña en música, trabajando con el artista Tomás Saraceno para crear un instrumento musical interactivo, titulado Spider’s Canvas. Ahora, el equipo ha perfeccionado y construido sobre ese trabajo anterior, y ha agregado un componente de realidad virtual interactiva para permitir que las personas ingresen e interactúen con la telaraña.

    Esta investigación, afirma el equipo, no solo los ayudará a comprender mejor la arquitectura tridimensional de estas estructuras, sino que incluso puede ayudarnos a aprender el lenguaje vibratorio de las arañas.

    «La araña vive en un entorno de cuerdas vibrantes», dijo el ingeniero Markus Buehler del MIT. «No ven muy bien, así que sienten su mundo a través de vibraciones, que tienen diferentes frecuencias».



    Cuando piensas en una telaraña, lo más probable es que pienses en la un tejedor de orbes: plana, redonda y radial, formando una red en espiral. La mayoría de las telarañas, empero, no son de este tipo, sino que están construidas en tres dimensiones —como por ejemplo, láminas de tela, telas enredadas y telas de embudo—.

    Para explorar la estructura de este tipo de telarañas, el equipo alojó una araña de tela de tienda tropical (Cyrtophora citricola) en un recinto rectangular y esperó a que llenara el espacio con una telaraña tridimensional. Luego utilizaron un láser de hoja para iluminar y crear imágenes de alta definición de secciones transversales bidimensionales.

    [​IMG]


    Un algoritmo especialmente desarrollado luego ensambló la arquitectura 3D de la red a partir de estas secciones transversales 2D. Para convertir esto en música, se asignaron diferentes frecuencias de sonido a diferentes hilos. Las notas así generadas se tocaron en patrones basados en la estructura de la red.

    También escanearon una red mientras se estaba hilando, traduciendo cada paso del proceso en música. Esto significa que las notas cambian a medida que cambia la estructura de la web, y el oyente puede escuchar el proceso de construcción de la red. Tener un registro del proceso paso a paso significa que también podemos comprender mejor cómo las arañas construyen una red 3D sin estructuras de soporte, una habilidad que podría usarse para la impresión 3D, por ejemplo.



    Lienzo para ocho patas.

    Spider’s Canvas permitió al público escuchar la música de las arañas, pero la realidad virtual, en la que los usuarios pueden ingresar y reproducir partes de la red ellos mismos, agrega una nueva capa de experiencia, dijeron los investigadores.

    «El entorno de realidad virtual es realmente intrigante porque sus oídos van a captar características estructurales que puede ver pero no reconocer de inmediato», explicó Buehler. «Al escucharlo y verlo al mismo tiempo, realmente se puede comenzar a comprender el entorno en el que vive la araña».



    Este entorno de realidad virtual, con física realista, también permite a los investigadores comprender lo que sucede cuando interfieren con partes de la red. Al estirar una hebra, su tono cambia. Al romper una, se observa cómo afecta a los demás hilos que la rodean. Esto también puede ayudarnos a comprender la arquitectura de una telaraña y por qué están construidas de la forma en que están.

    Y, quizás lo más fascinante, el trabajo permitió al equipo desarrollar un algoritmo para identificar los tipos de vibraciones de una telaraña, traduciéndolas en «presa atrapada», «telaraña en construcción», u «otra araña ha llegado con una intención amorosa». Esto, dijo el equipo, es la base para el desarrollo de aprender a hablar el idioma arácnido —al menos, el de una araña de tela de tienda tropical—.

    [​IMG]

    Imágenes transversales (mostradas en diferentes colores) de una telaraña se combinaron en esta imagen 3D y se tradujeron a música. Crédito: Isabelle Su y Markus Buehler. ​

    «Ahora estamos tratando de generar señales sintéticas para hablar básicamente el idioma de la araña», señaló Buehler. «Si las exponemos a ciertos patrones de ritmos o vibraciones, ¿podemos afectar lo que hacen y podemos comenzar a comunicarnos con ellas? Esas son ideas realmente emocionantes».

    El equipo presentó su trabajo en la reunión de primavera de la American Chemical Society. Su investigación anterior se publicó en 2018 en el Journal of the Royal Society Interface.

    Fuente: https://www.sciencealert.com/we-cou...-with-spiders-with-music-made-from-their-webs
     
    A madnes y luque9 les gusta esto.
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.585
    Me Gusta recibidos:
    5.640
    Interesante, gracias
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Para mi, la tela de araña es una extensión del sistema nervioso del arácnido.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    hay weones con tiempo
     
  5. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    410
    Que interesante, quizas que aplicaciones puedan obtener de esto
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  6. petero33

    petero33 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    285
    Lo mismo decian a principios de siglo , cuando el hombre se puso alas en la espalda y pretendio volar.
    PD
    No falta el weon con tiempo
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.000
    Me Gusta recibidos:
    3.305
    Y solo decian que solo una red de arañita era solo una casa o una trampa para cazar
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. LocoPepe89

    LocoPepe89 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    250
    Me Gusta recibidos:
    88
    un poco tétrico al principio pero así me doy cuenta que somos seres complejos, pero no los únicos tan complejos en este universo
     
    A anbudenka y luque9 les gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    Buen tema
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. dj platinium

    dj platinium Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    5
    Qué increíble
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    451
    y son estos mismos los primeros en comprar los inventos.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  12. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Buen tema loco
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas