CMF: gran parte de chilenos no tiene ahorros suficientes para enfrentar una emergencia financiera

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 18 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó la segunda versión del Informe de Ahorro a Plazo en Chile, que analiza la tenencia de productos de ahorro (cuentas de ahorro y depósitos a plazo) entre la población mayor de 15 años del país.

    [​IMG]

    En análisis dejó en evidencia que una parte importante de la población no dispone de ahorros suficientes para enfrentar situaciones de tensión financiera, como las que produciría la pérdida del empleo.

    El ahorro a plazo es la principal fuente potencial de financiamiento de los hogares ante escenarios de estrés económico y su fragilidad financiera está estrechamente relacionada con los niveles de ahorro.

    En detalle, el informe profundiza en el diagnóstico sobre el ahorro bancario de las personas en Chile. Con un enfoque estadístico basado en microdatos a diciembre de 2018, la metodología aplicada permitió describir la dinámica del ahorro (número total de ahorrantes, ahorrantes que entran y salen del sistema financiero) e identificar los ahorrantes que aumentan, reducen o mantienen sus saldos en el tiempo.

    Principales resultados del informe

    El informe revela que más de la mitad de la población mayor a 15 años (54,8%) dispone de algún instrumento o cuenta de ahorro bancario. Se trata de una mejora respecto del 53,4% registrado en 2016.

    Sin embargo, el 50% de la población mantenía un saldo de ahorro inferior al 10% del ingreso mínimo mensual.

    En efecto, a la fecha de referencia de la información (diciembre de 2018) la mitad de los ahorrantes presentaba un ahorro inferior o igual a $25 mil y sólo el 25% de los ahorrantes disponía de saldos que superaban los $360 mil.

    Las cuentas de ahorro a plazo son el instrumento con mayor cobertura poblacional, alcanzando 8 millones de cuentas. La mediana de dichas cuentas alcanzó los $20 mil.

    Por su parte, aunque mucho menos masivos (636 mil clientes), los depósitos a plazo evidencian saldos mayores, alcanzando una mediana de $7 millones.

    La proporción del ahorro total de las personas es significativamente menor al mantenido en depósitos a plazo. En efecto, las cuentas de ahorro a plazo concentran un 24% del saldo de ahorro total mientras que los depósitos a plazo concentran el 76%.

    Las mujeres mantienen saldos en cuentas de ahorro superiores a los hombres. La mediana de ahorro de las mujeres en diciembre de 2018 alcanza los $24 mil, versus los hombres que llegan a $ 16 mil. Esta situación se invierte cuando hablamos de depósitos a plazo, donde las mujeres tienen una mediana de ahorro de $6,1 millones versus los $9 millones de los hombres.

    La región Metropolitana es la que concentra la mayor proporción de clientes y de ahorro. Así, el 53% de los clientes y 63% del saldo total está asociado a esa zona del país.



    https://www.biobiochile.cl/noticias...s-para-enfrentar-una-tension-financiera.shtml
     
  2. ElGuego

    ElGuego Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    123
    Con los sueldos que tiene la mayoría no existe capacidad de ahorro, cuek
     
    #2 ElGuego, 18 Ago 2020
    Última edición: 18 Ago 2020
    A Jolkillo, Agnostos Theos y ale_pro87 les gusta esto.
  3. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Pero como la gente no ahorra???
    Obvio que no puede ahorrar si tiene esa plata invertida en su segunda vivienda o su casa en la playa.

    CSM pais ql tremendo descubirmiento
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  4. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    817
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    chuta! dscubrieron el agua caliente estos wnes
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  5. nene15

    nene15 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Jul 2007
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    17
    Y estos Weones tienen que emitir un informe para darse cuenta de esto..??
    Ejemplo de la desconexion total de las instituciones manejadas por una elite acomodada vs millones de personas que solo sobreviven y pasan el dia a dia
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. nene15

    nene15 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Jul 2007
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    17
    [​IMG]
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.034
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Incels descubren que los Chilenos ganan poco. y que están endeudados

    hace un par de días atrás describieron que en Chile hay campamentos .
     
    A Jolkillo, Agnostos Theos y ElGuego les gusta esto.
  8. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Inaceptable... es cosa de crianza... mis padres me enseñaron a ahorrar y vivir austeramente, hay mucha responsabilidad en ello.

    Hay que incentivar el ahorro o castigar el consumo... Mala cultura financiera tenemos.
     
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Es lógico,eso pasa cuando gran parte de la población gana menos de 500 lucas al mes,pero para algunos es porque la gente es consumista y derrochadora.
     
    A ale_pro87 y Agnostos Theos les gusta esto.
  10. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Es cierto... mis padres tambien me enseñaron que peso a peso se puede juntar plata y asi estar más tranquilo para las "vacas flacas".
     
  11. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Hablando de como ahorrar... puedo contar mi experiencia de ahorro,... quizas para alguien le sirva. Ya hace 10años estoy trabajando y aunque este pagando un hipotecario, el Cae, deudas de tarjetas y un credito de consumo... igual me las ingenio para ahorrar. Y como?...ahorrando peso a peso.
    Desde que comencé a trabajar me propuse ahorrar 30lucas mensuales minimo (o dicho de otra manera.. UNA LUCA diaria)... y aunque cuando se pagan deudas, es dificil llegar y destinar varias lucas para el ahorro... pero programé transferencias diarias de una luca de mi cuenta corriente a la cuenta rut (transferencias que ni se notan) y a fin de mes esas lucas las paso a una cuenta de ahorro... y ahorrando asi todos los dias... ahora dispongo de casi 4millones de pesos en esa cuenta.

    Y es más... la misma cuenta rut permite hacer PAC (de hasta 1luca) y para fondos mutuos o APV...

    Eso que digan "los sueldos son bajos" y que eso impide ahorrar no me cuadra, sabiendo que mucha gente se endeuda sola y por placer. Mucha gente le gusta vestirse bien y compran a 6 cuotas una camisa de 50lucas, (en vez de comprarse 1 de 20lucas y pagarla en 3 cuotas o pagandola al contado). Y después cuando estan complicados para pagar todas las compras y pagan la cuota minima y al final esa camisa de 50lucas, termina saliendo 80lucas en 12meses...

    Varias veces he visto en supermercados a gente que compra un pedido con puras cosas de marcas y lo compran con tarjeta a cuotas, en vez de comprar cosas de marcas mas baratas y gastar menos. En mi caso, me junté con varios vecinos y hacemos un pedido grande de mercaderias en un supermercado mayorista y nos ahorramos un promedio del 30 a 40% del total.... un ejemplo... un kilo de Arroz Miraflores (x decir una marca) cuesta $1.200.-, pero yo gasto $600.- , ya que compro un kilo de Arroz Merkat... dicho de otra manera, mientras una familia estandar lleva 5 kilos de arroz de marca, llevo 10 de una marca no tan reconocida... y lo mismo se aplica para fideos, aceites, harinas, articulos de aseo, etc. Y haciendo una comparativa....en un Lider o Jumbo puedo gastar 50lucas en un pedido (comprando cosas de marcas o con etiquetas bonitas), me gasto 30 en el Mayorista 10 y me quedan 20lucas para gastarlas en otras cosas o para ahorrarlas.

    Lo mismo pasa en el diario vivir y con gastos hormigas... hace un par de años compré una maquinita Dolce Gusto (para la oficina) y el prepararme un café alli me cuesta menos de $ 400.-, en vez de ir al Castaño u Oxxo y gastar más de luca en un mismo cafe.

    Por eso digo, que muchos pueden ahorrar y si la cultura del ahorro fuera tal... no estaríamos tan mal... (entiendo que hay muchos que tienen familia, hijos y deudas, quienes al corto plazo no pueden mejorar), pero al menos un buen % puede ahorrar.
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.977
    pero los fascistas liberales dicen que el modelo no es parte del problema
     
    A Hatuey y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas