Coca-Cola pagó a científicos para minimizar relación azúcar-obesidad entre 2013-2015

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 5 Ago 2020.

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  1. Aerthan

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    Coca-Cola ‘pagó a científicos para minimizar la forma en que las bebidas azucaradas alimentaron la crisis de obesidad entre 2013-2015’, según estudio de una revista médica

    • La Global Energy Balance Network (GEBN), fundada en 2014, afirmó ser un grupo de investigadores que estudia las causas de la obesidad.
    • Los investigadores ahora dicen que fue el “grupo de vanguardia” de Coca-Cola para promover que la falta de ejercicio, no una mala dieta o el azúcar, está impulsando la epidemia de obesidad de EE.UU.
    • Un análisis de los correos electrónicos mostró que GEBN trató de restar importancia a que Coca-Cola era un donante y a cuánto donaba.
    • La compañía de bebidas también apoyó a un equipo de académicos que fue apodado la “email family” (familia de correo electrónico).

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    El trabajo de Coca-Cola con los científicos para restarle importancia al papel que juega el azúcar en la obesidad ha sido llamado “un punto bajo en esta historia de la salud pública”.

    La compañía de bebidas donó millones de dólares a un equipo de investigadores de una organización sin fines de lucro que dice investigar las causas del aumento de peso excesivo en EE.UU.

    Sin embargo, el equipo terminó siendo un “grupo de vanguardia” de Coca-Cola y promovió la idea de que era la falta de ejercicio, no una mala dieta, lo que era el principal impulsor de la epidemia de obesidad en EE.UU.

    Además, el grupo trató de restar importancia al hecho de que Coca-Cola era un donante de su investigación, y a la cantidad de dinero que la empresa donaba.

    Para el análisis, publicado en Public Health Nutrition, se asociaron investigadores de la Universidad de Oxford; la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Bocconi en Milán, Italia; y US Right to Know (El Derecho a Saber de EE.UU.).

    Miraron más de 18.000 páginas de correos electrónicos entre la Compañía Coca-Cola en Atlanta, la Universidad de Virginia Occidental y la Universidad de Colorado.

    Ambas universidades formaban parte de la Global Energy Balance Network (GEBN), que afirmaba ser una organización sin ánimo de lucro que estudiaba la obesidad, y que funcionaba de 2014 a 2015.

    Pero los académicos ahora dicen que el grupo fue creado por Coca-Cola para minimizar los vínculos entre la obesidad y las bebidas azucaradas.

    Coca-Cola financió directamente a GEBN, aportando al menos uS$ 1,5 millones para 2015, y distribuyó millones más a los académicos afiliados a GEBN para realizar investigaciones.

    “Coca-Cola utilizó a académicos de la salud pública para llevar a cabo las clásicas tácticas de tabaco para proteger sus ganancias”, dijo Gary Ruskin, el director ejecutivo de US Right to Know.

    “Es un punto bajo en la historia de la salud pública y una advertencia sobre los peligros de aceptar fondos corporativos para el trabajo de la salud pública”.

    Había dos estrategias principales, siendo la primera la información y los mensajes.

    Esto incluía ocultar a Coca-Cola como fuente de financiación y moldear las pruebas basadas en la dieta y los asuntos relacionados con la salud pública.

    Por ejemplo, en una cadena de correo electrónico, los investigadores trataron de inflar el número de asociados y donantes para que no pareciera que Coca-Cola era el donante principal.

    “Ciertamente vamos a tener que revelar esto [la financiación de Coca-Cola] en algún momento. Nuestra preferencia sería tener otros financiadores a bordo primero… Ahora mismo, tenemos dos financiadores. Coca-Cola y un donante individual anónimo… ¿Incluir a las universidades como financiadores/patrocinadores pasa la ‘prueba de la cara roja’ (red face test)?”, decía un correo electrónico.

    También preguntaban si las universidades tenían políticas sobre la divulgación del monto de cualquier donación para no tener que revelar cuánto dio Coca-Cola.

    “Estamos manejando algunas investigaciones de GEBN y mientras revelamos a Coca-Cola como patrocinador no queremos revelar cuánto dieron”, decía otro email.

    La segunda estrategia fue la creación de una coalición, que incluía el establecimiento de la red de investigadores de Coca-Cola y el establecimiento de relaciones con los responsables políticos.

    Esto incluyó que los investigadores se reunieran con miembros de la Legislatura de Virginia Occidental y que Coca-Cola apoyara a un pequeño grupo de científicos llamados la “email family” (familia de correo electrónico) por la entonces vicepresidenta de Coca-Cola, Rhona Applebaum.

    “La ‘email family’ de Coca-Cola es sólo el último ejemplo de la espantosa comercialización de la universidad y el trabajo de salud pública”, dijo Ruskin.

    “Académicos de la salud pública en una ‘email family’ con Coca-Cola es como tener criminólogos en una familia de correo electrónico con Al Capone”.

    Fuente: Coca-Cola ‘paid scientists to downplay how sugary beverages fueled the obesity crisis between 2013-2015,’ medical journal study finds

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    #1 Aerthan, 5 Ago 2020
    Última edición: 5 Ago 2020
  2. Aerthan

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  3. dansleeper

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  4. TOROCONTETAS

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    Media wea si con vino ron y pisco pasa igual pascual
     
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