Codelco presenta oferta preliminar de $20,5 millones a trabajadores de Chuquicamata

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por C.A. Dupin XVII, 12 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.384
    Me Gusta recibidos:
    890
    [​IMG]
    La propuesta de la Corporación del Cobre contempla un reajuste salarial de 1,1%, con una extensión de 36 meses. Con todo, los sindicatos no estarían dispuestos a aceptarla, pues temen que esta se traduzca en mayores deudas.

    La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó una oferta preliminar a los sindicatos de trabajadores 1,5 y Minero de Chuquicamata, luego de que la administración de la mina determinara acabar con la discusión de la institucionalidad del Hospital del Cobre.


    Esta oferta considera un monto total por cierre de negociación que supera los $24 millones, propuesta que los sindicatos 2 y 3 recibirán a partir de la próxima semana, posiblemente lunes o martes, según consignó El Mercurio de Calama. Respecto a la propuesta de la cuprífera, los sindicatos 1,5 y Minero recibieron las ofertas cuyos montos de condiciones de cierre consideran un bono de término de negociación (BTN) y otros acuerdos que los gremios estarían discutiendo en el marco de estas negociaciones anticipadas, como la jornada excepcional, bonos contra rendimientos productivos, entre otros.

    Estas ofertas están siendo presentadas por la dirigencia a los trabajadores, las cuales, dado que se trata de negociaciones anticipadas, pueden ser votadas según la modalidad que determine cada gremio. Lo que tendría lugar a partir de esta misma semana, según fuentes sindicales.


    Cifras de la oferta
    Las condiciones de cierre que propone la estatal para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2025 considera un reajuste salarial de 1,1%; una vigencia de 36 meses; un bono por término de negociación de $6.400.000; cambio a jornada de 12 horas de $2.000.000 renovación de jornada de 12 horas por $1.000.000.

    Igualmente contempla un bono por resultados excepcionales de $1.250.000, bono de producción transitorio de $1.000.000; modernización del libro por $900.000, bono por negociación anticipada de $1.300.000. Todos estos conceptos totalizan un cierre de $13.850.0000.

    A ese saldo se sumaría un préstamo blando de $3.000.000; y un anticipo voluntario de 4,5 sueldos base mensual, que desde la escala 17 sería aproximadamente de $3.690.819. De esta forma, el monto final ofertado por la administración de Chuquicamata sería de $20.540.819.


    No quieren deudas
    Tal como explican fuentes al interior de los sindicatos, estos indicaron que la empresa, como parte de la negociación, está modernizando una serie de cláusulas, ofreciendo dinero en efectivo a cambio de algunos beneficios como el flete de traslado para los trabajadores que egresen de la firma o por fallecimiento, además del uniforme femenino de personal administrativo.

    En cuanto a los montos por cierre de negociación, a los trabajadores les parecerían excesivos los montos por anticipos y préstamos, pues consideran que dado el esfuerzo y compromiso que han demostrado durante toda la pandemia, que en la Región de Antofagasta comenzó en marzo de 2019, esos montos no deberían involucrar deudas por 36 meses.


    Fuentes
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    A renovar el auto.
     
  3. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.008
    Me Gusta recibidos:
    4.409
    Pasados pal loly.....
     
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Que asqueroso loco, mientras que otros gremios andan mendigando reajuste y bonos de termino de conflicto
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.991
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    ''el cobre de todos los chilenos'' :lol: la weá nunca fue ''nuestro'' sino que fue siempre de unos pocos, como siempre son las cosas.

    lo mejor es privatizar, y esa es mi propuesta de ''extrema derecha'':lol:
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  6. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me Gusta recibidos:
    4.930
    A remodelar el dormitorio en donde la iñora se acuesta con don segundo.
     
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Corresponde que los trabajadores de toda empresa obtengan beneficios acordes a la riqueza que producen.
     
  8. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.959
    Me Gusta recibidos:
    12.093
    venía a ver pruebas de la valentia y habilidad sumisa del zurdo al poder político y estado, y me voy satisfecho.
     
    A Albelda le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas