Códigos caducados y problemas en valores de los cursos: piden indagar irregularidades en el Sence

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 5 Feb 2019.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    Un total de 750 códigos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) fueron caducados tras una serie de investigaciones ejecutadas por el Ministerio del Trabajo en la entidad, tras las cuales se cursaron infructuosos sumarios y una subsecuente denuncia ante el Ministerio Público para indagar la posible existencia de dolo.

    De acuerdo con fuentes del Diario Financiero, los problemas fueron encontrados en los requisitos de vigencia legales (de 4 años) de dichos códigos, utilizados como parte de un beneficio tributario para contribuyentes de Primera Categoría que permite descontar hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles los gastos vinculados con capacitaciones y/o evaluaciones, además de certificación de competencias laborales.

    Además, se evalúan acciones legales tras la detección de diferencias en los valores máximos por hora franquiciables de 1.000 códigos, en que se superó los parámetros autorizados por el Sence. Esto habría producido que se imputara un valor mayor a las cuentas administradas por el servicio.

    Según detalló el medio especializado, tras el descubrimiento se comenzó a trabajar en mejorar el sistema informático con restricciones para impedir que se modifiquen manualmente los plazos de vigencia de los cursos, se bloqueó el acceso a personas autorizadas para realizar dichos cambios, y se intensificó la fiscalización a los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) a los que más irregularidades se les detectaron.

    Tras los sumarios internos, sin embargo, no se logró encontrar responsables ni causa del problema, por lo que se recurrió al Ministerio Público. Ahí, el caso quedó en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad. Según las fuentes del DF, las irregularidades no significaron pérdidas económicas para el Sence, pero sí afectaron la efectividad del beneficio para las capacitaciones.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...iden-indagar-irregularidades-en-el-senc.shtml
     
  2. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
  3. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    Administrativos lacra di lacra
     
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    6.996
    El 2014 hice un curso de montaje electrico industrial por el SENCE esperando que fuese beneficioso para mi CV y mi bolsillo en un futuro... Pero el curso era una REAL MIERDA, no estaban ni ahi con enseñar bien, se perdia tiempo enseñando otra clase de cosas menos montaje industrial y al final del curso los weones apenas sabian cambiar unos cables del enchufe y con ceremonia y todo mas el alcalde presente entregaron diplomas y el CERTIFICADO de montaje industrial :lol::lol::lol:
    La wea ordinaria y cuma... Cuanta plata se habra perdido en estos cursitos chantas... En el sistema quedaron todos los weones como TECNICOS ... Jajajakjaja csm
    Y ahora que leo esto todo calza pollo
     
    A ikeduk le gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas