Colmed, universidades y ex ministro presionan para postergar elecciones y Gobierno sigue resistiéndo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Walter Nelson, 26 Mar 2021.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Colmed, universidades y ex ministro presionan para postergar elecciones y Gobierno sigue resistiéndose a esa posibilidad


    La crisis sanitaria en Chile producto de la segunda ola de covid-19 está en un punto crítico. En el reporte de ayer, el Ministerio de Salud reportó la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia con 7.023 casos, lo que obligó a decretar cuarentena total en la Región Metropolitana y otras comunas del país, provocando que alrededor de 13 millones de personas estén confinadas.

    [​IMG]

    Esta situación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril. Expertos médicos consideran que se deben postergar. Por ejemplo, El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, dijo a T13 que "de acá a una semana vamos a tener nuevas cifras que indiquen el resultado de las medidas", En ese sentido, sostuvo que si las cifras siguen al alza, "sería prudente postergar este proceso eleccionario".

    Idealmente la cifra de camas críticas deberían estar muy por debajo de las cifras actuales, por debajo del 85%", sostuvo el experto.

    En la misma línea, el jefe de Urgencias del mismo recinto hospitalario, Leonardo Ristori, comentó a CNN Chile que "la situación actual es tremendamente preocupante", argumentando que es incluso más complicada que el panorama de mayo del año pasado. "Este es el momento más crítico de la pandemia", aseguró.

    "La ocupación de camas con gente joven es mucho más larga que la que teníamos con gente de mayor edad y eso hace que tengamos menos posibilidad de hospitalizar", agregó el experto, y advirtió que "si no se toman medidas y sobre todo, si la población no las acata, podríamos llegar al dilema de la última cama".

    Bajo ese contexto es que Ristori se mostró a favor de postergar las elecciones , argumentando que "ya hay suficientes antecedentes para posponer las elecciones y diría que hace una semana atrás ya había suficientes antecedentes para hacerlo. La curva de progresión de los contagios y lo que se veía venir eran razones más que suficientes para haber postergado las elecciones en una decisión tomada hace por lo menos una semana atrás".

    Mañalich: Hay "factores suficientes" para postergar la elección
    El ex ministro de Salud Jaime Mañalich también manifestó su postura a favor de postergar los comicios de abril, argumentando que hay "factores suficientes" para tomar esa decisión. "Cantidad de camas críticas, casos positivos, positividad del test, casos activos, tendencia, etcétera. Los factores son suficientes para tomar una decisión, en el sentido de modificarlas", dijo a El Mercurio.

    "Pensemos muy en serio, con responsabilidad social y política, si es prudente o no mantener este acto eleccionario", agregó la ex autoridad del Ministerio de Salud.

    El ex secretario de Estado consideró que "se ha dicho que el lunes se tomaría una decisión y es tarde. Estamos en una situación sanitaria donde es poco probable que el escenario cambie radicalmente, a pesar de las medidas tomadas ayer".

    El ex secretario de Estado también dijo que "si va el 50 por ciento del padrón, como en el Plebiscito, bien, pero si va el 30 por ciento, que es posible, dadas las medidas de confinamiento y temor de las personas, la validez de los resultados, sobre todo de la Convención, puede entrar fácilmente en discusión".

    "Lo que corresponde es que se haga una reunión entre los distintos poderes del Estado y se tome una decisión. Puede ser postergar las elecciones o mantener una de ellas, como la de constituyentes, y dejar las otras para después", propuso Mañalich.

    Por otra parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, también manifestó que la situación por el covid-19 en el país "es compleja" y señaló que "hay indicadores que llaman poderosamente a suspenderlas".

    Rector Vivaldi: "Es más prudente postergar"
    En conversación con Radio ADN, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que muchos votantes podrían abstenerse de participar en las elecciones de abril producto de la segunda ola de covid-19, y en esa línea, dijo que "la evidencia dice hoy día que es más prudente postergar".

    "Yo aconsejaría prudencia y postergarlas", agregó el médico cirujano.

    Gobierno insiste en mantener la fecha de las elecciones
    Pese a las advertencias de expertos que sugieren que lo mejor es postergar las elecciones, el Gobierno se ha mantenido firme respecto a que se realicen el próximo 10 y 11 de abril. Es así como entrevista con T13, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que "es parte de nuestra ocupación diaria dedicarnos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se puedan realizar las elecciones el 10 y 11 de abril, en eso estamos. Si los datos cambian, será en su momento".

    "Necesitamos cuanto antes bajar la cantidad de contagios, continuar con la campaña de vacunación y bajar la movilidad, especialmente en las ciudades más grandes", agregó.

    https://m.elmostrador.cl/noticias/p...bierno-sigue-resistiendose-a-esa-posibilidad/
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Bueno y no que la weá era al revés? :rolleyes:
     
    A LeNoire, remesagon y alvacort les gusta esto.
  3. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    sabiendo que el tiempo de confinamiento post contagio covid es de 14 dias, por cosa de logica en este preciso momento no se podria realizar la eleccion del sabado 10 y domingo 11

    hoy viernes con los 7mil contagios siendo el factor contagio r0* mayor a 1, solo podemos pronosticar que la cantidad de contagios seguira en aumento


    *si el factor r0 esta sobre 1, un contagiado covid va contagiar a otra persona, la curva seguira en alza
    y si el factor r0 es bajo 1, tiene un % de contagiar a otra persona, la curva comenzara a disminuir
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.492
    Me Gusta recibidos:
    19.020
    Que van a postergar la wea. Hay mucha plata invertida en este show. Todo para que la soa juanita escriba la nueva Constitución.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.766
    sería ideal pero creo que algunos criticarán la medida :cafe:

    recuerdo que el año pasado había un alcalde que decía que piñera quería que aumentaran los contagios para suspender el plebiscito :lol:
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.062
    Me Gusta recibidos:
    6.035
    A LeNoire le gusta esto.
  7. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.126
    Me Gusta recibidos:
    4.841
    Los concejales sobre todo quedaran sin ni uno... Tienen que revertir su situación económica los zánganos qls
     
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Igual que para el plebiscito, se puede ir como sardina en el transporte público, se pueden repletar de gente malles, supermercados y ferias... pero no se puede ir a votar :awesomehands:
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  9. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    El ex ministro tuvo la soberana cagada, dejó la soberana cagada, le dan tribuna en todos los canales y resulta que ahora es weon se las da de asesor, puta que estamos mal.
     
  10. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.965
    Me Gusta recibidos:
    680
    Hagan todas las weas de elecciones en noviembre, Municipal, Presidencial, parlamentaria, gore y constituyentes el mismo día, pa que todos muevan la raja
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas