Destacado Columna de Daniel Matamala: Después de mí, el diluvio

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 12 Mar 2018.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    62/82

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    La parte oscura del cuatrienio Bachelet es mucho más profunda y, a largo plazo, peligrosa, que un par de puntos menos en el PIB. Lo que se instaló en estos cuatro años fue la cohesión de una élite atrincherada en sus privilegios, e impúdica a la hora de usar las instituciones para defender su impunidad.

    [​IMG]

    No sabemos si lo dijo Luis XV o su poderosa amante, Madame de Pompadour. Qué importa. La frase es eficaz, porque mezcla la advertencia profética (mal que mal, el sucesor de Luis XV no lograría conservar su real cabeza sobre sus hombros), con una desganada indolencia sobre lo que viene después del monarca de turno.

    Luis XV dejó una bomba de tiempo: un Estado económicamente arruinado, con una estructura de poder fosilizada, sorda a las demandas de la pujante burguesía.

    Pero qué más da. Après moi, le déluge.

    La frase captura el espíritu que marcó la desconcertante última semana de Michelle Bachelet en La Moneda.

    No tenía por qué terminar así. De hecho, el calendario regalaba un cierre dulce para la Presidenta. El Día Internacional de la Mujer le permitía redondear su mandato sacando lustre a sus éxitos en materia de igualdad de género, como el aborto en tres causales y la ley de cuotas.

    Mejor aún: el Oscar a Una Mujer Fantástica le entregó en bandeja una ocasión perfecta para liderar la discusión nacional y poner a la defensiva a un Sebastián Piñera que había dicho que a veces casos como el de la aclamada Daniela Vega “se corrigen con la edad”.

    Desde el episodio Bielsa que no había un momento tan propicio para contraponer los puntos fuertes de la Presidenta con los débiles del Presidente.

    Pero Bachelet no lo quiso así. Prefirió que sus éxitos (un Chile más inclusivo, con libertades individuales ampliadas y menos tabúes sociales que hace cuatro años) pasaran a segundo plano.

    Y que, dictado desde La Moneda, un tono de apatía ante la inminencia del diluvio se tomara la escena.

    ¿Cómo si no describir la impavidez de un gobierno bajo cuyas narices se desenvuelve el escándalo del caso Huracán? Una “máquina de implantación de pruebas”, en palabras del Ministerio Público, con la cual Carabineros embarcó a La Moneda en lo que se presentó como su mayor éxito policial en La Araucanía.

    ¿Qué queda de eso? Evidencia inventada para encarcelar sujetos incómodos, desprestigiar fiscales y espiar periodistas. Y por añadidura, todo esto hecho a punta de chambonadas dignas del Súper Agente 86.

    La respuesta de La Moneda: un enérgico “téngase presente” dirigido… al fiscal nacional. De Ripley.

    La sobrevivencia en sus puestos de los generales Blu y Villalobos (cómplices en el peor de los casos, negligentes en grado sumo en el mejor) terminó siendo indicativa de una herencia nefasta de este gobierno: el relajo de las normas de responsabilidad, e incluso de la sujeción policial a la autoridad civil.

    Sigamos con el proyecto de nueva Constitución, otro monumento a una cierta indolencia, a la falta de disciplina de una idea que tuvo dos momentos potentes (el “Marca AC” en 2013 y los cabildos en 2016), desperdiciados sin mayor explicación ni estrategia.

    Presentar un proyecto a la hora nona, después de haber dilapidado todo el capital político ganado en esas movilizaciones ciudadanas, suena más a frivolidad que a la concreción de una promesa. Una sensación que se refuerza con un texto que saca del sombrero el conejo de vetar a los menores de 40 años la posibilidad de ser candidatos presidenciales. ¿Cómo un proceso ciudadano para abrir de par en par las puertas de la política termina como instrumento para sacar de carrera posibles nuevos líderes de 2021?

    Sumemos el epílogo de Punta Peuco, una serie por entregas en que la Presidenta tenía dos opciones respetables: mostrar su compromiso con los derechos humanos cerrando ese penal de privilegio, o explicar al país por qué esa medida no era conveniente.

    En cambio, Bachelet convirtió el futuro de los violadores de derechos humanos en un jueguito de misterio, que terminó por enervar hasta a sus más fervientes partidarios en la izquierda.

    Y qué decir del notario.

    En cualquier país serio, lo ocurrido es un escándalo gigantesco. Un fiscal investiga un caso que involucra al hijo de la Presidenta de la República. Tiene en sus manos parte del futuro judicial de su familia, y el político de su gobierno. Toma decisiones de enorme trascendencia: formaliza a la nuera, pero no hace lo propio con el hijo, y se niega a interrogar a la Presidenta.

    Tras dejar el caso, ese fiscal postula a una lucrativa posición de privilegio, decidida a dedo (desde una terna) por el gobierno. Se elige a otro candidato, pero “instrucciones superiores” (como explica Jaime Campos a sus colaboradores según La Tercera), obligan al ministro de Justicia a deshacer el decreto original y nombrar en cambio al ex investigador.

    El único superior directo del ministro es la misma Presidenta de la República, cuya suerte política y familiar había dependido de las resoluciones del beneficiado.

    La pérdida de pudor de todos los involucrados en el episodio (partiendo por el propio Toledo) resulta pasmosa.

    Los críticos al gobierno que terminó ayer se han centrado en el frenazo económico y la polarización política como los grandes pasivos en el balance de Bachelet. Y, en consecuencia, el nuevo gabinete repite como mantra las palabras “crecimiento”, “inversión”, “diálogo” y “consensos”.

    Pero la parte oscura del cuatrienio Bachelet es mucho más profunda y, a largo plazo, peligrosa, que un par de puntos menos en el PIB. Lo que se instaló en estos cuatro años fue la cohesión de una élite atrincherada en sus privilegios, e impúdica a la hora de usar las instituciones para defender su impunidad.

    Huracán y el notario no son casos aislados. Más bien resultan el corolario en la destrucción de la credibilidad de instituciones tan fundamentales como Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (usado por el gobierno como dique salvador de los políticos en los casos de platas irregulares), y la propia fiscalía, convertida en escenario de arreglos bajo cuerda que aseguran la impunidad para los que tienen el cargo, el apellido o la conexión correcta.

    Fue una seguidilla incremental de decisiones, primero tímidas, luego envalentonadas y finalmente desembozadas, que han cerrado uno a uno los boquerones que amenazaban con hacer de la igualdad ante la ley algo más que un bonito eslogan.

    En esto Bachelet no estuvo sola, claro. Pero ella tuvo una oportunidad única para haber canalizado la indignación ciudadana en un movimiento reformista capaz de desatar los nudos entre política y dinero, a la usanza de Theodore Roosevelt y su cruzada contra el poder de los “barones ladrones”, a comienzos del siglo pasado en Estados Unidos.

    Tras llegar a la Presidencia con dinero ilegal de los magnates de Wall Street, Roosevelt tuvo el talento político para encabezar el movimiento de repulsa a las mismas prácticas que lo habían beneficiado. Reformó el sistema, y hoy su cabeza está esculpida en el monte Rushmore junto a las de George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln.

    El camino del Chile de 2014-2018 fue otro. Cuando el agua entró en ebullición, la élite decidió sellar la olla a presión en vez de darle una vía de escape.

    Al menos Luis XV estaba consciente de que venía el diluvio.


    INFO:

    http://www.latercera.com/politica/noticia/columna-daniel-matamala-despues-diluvio/96385/
     
  2. Vltron

    Vltron Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    883
    Me Gusta recibidos:
    439
    Ya.....pico pal que lée.!!
     
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    676
    Matamala escribe una columna decente y Rorschach la postea, se alinearon los astros.

    A Bachelet no le incomoda la corrupción, le parece una método valido. En su primer gobierno fue corrupción a gran escala, varios escandallos con altos monto involucrados. En su segundo fue mas personal, corrompió el sistema judicial para salvarse ella y a su familia, y favoreció económicamente a sus cercanos.
     
  4. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    1.956
    Me Gusta recibidos:
    1.016
    Ahora le van a chupar el pico a Rorschach jajaja

    PD: Buena la columna de Matamala, quien junto a Rincón, le han devuelto un poco de honor al periodismo de los portonazos, las ventas de arepas, los terroristas y los hatianos que se pasean por la tv abierta.
     
  5. Jo5h Morri5on

    Jo5h Morri5on Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    37.573
    Me Gusta recibidos:
    33
    pero al peo, antes no lo hacian. ni rincon en tvn, ni matamala en el 13. en cnn menos en un principio, esto vino despues de que la ciudadania le empezaran a tirar mierda a los periodistas que no se mojaban la raja. si fueron los primero, pero no por iniciativa propia, sino pq fueron llevados a... buena columna en todo caso.
     
  6. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    1.956
    Me Gusta recibidos:
    1.016
    Pero lo hacen amigo es lo que importa, si no alegarías porque no lo hacen, porque lo hacen tarde, porque lo hicieron temprano, etc...
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    10.261
    Me Gusta recibidos:
    1.788

    En el largo plazo vamos a recordar a Bachelet por esto. Porque sus reformas pro libertades individuales. Así actúan los estadistas, pensando en el pais a largo plazo.
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    14.628
    Me Gusta recibidos:
    1.752

    Ricardo Lagos reconoce que reformas de Bachelet fueron malas pero igual las defendió

    :retardao:
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    10.261
    Me Gusta recibidos:
    1.788

    Ricardo Lagos es el promotor de unos de los mayores expolios privados a la ciudadanía. Ese viejo nefasto no tiene piso alguno para opinar de politicas publicas. Tiemblan los bolsillos cuando Lagos opina de politicas publicas
     
  10. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    5.954
    Me Gusta recibidos:
    714
    jajajajaja esta es la wea chistosa. cuando un wn de la concerta hace una critica a la extrema derecha, lo pescan pal weveo, le sacan todos los chanchullos, lo humillan, pero cuando hace una critica hacia su propio sector, los aweonaos care raja lo toman como referente y lider politico.

    en este caso drwire sigue demostrando el inmundo ser indigno que es.
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    14.628
    Me Gusta recibidos:
    1.752

    al igual que Bachelet.
     
  12. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cínico culiao, la derecha le prende velas al nefasto de Lagos.
     
    A Phenril le gusta esto.
  13. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    10.261
    Me Gusta recibidos:
    1.788

    No se discute con chimpancés, rorschach. A lo mas se les tira una banana
     
    A Rorschach le gusta esto.
  14. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    16.699
    Me Gusta recibidos:
    3.764
    Si no es de carne wiro no la acepta.
     
    A Phenril, Walter Nelson y Rorschach les gusta esto.
  15. Gatochileno

    Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    283
    Ahora Matamala escribe un artículo así, ¿porqué no antes?

    No cuestiono el fondo, y habló (con frases un poco rebuscadas) de algo que la mayoría ya tiene claro, pero siempre ha sido fácil "pelar" al que se acaba de ir del carrete. Agrada más el que las tira de frente, por ejemplo (sin piropear colores) Mosciatti.

    La gente esperando que eso suceda...

    [​IMG]
     
    #15 Gatochileno, 13 Mar 2018
    Última edición: 13 Mar 2018