Comisión de Medio Ambiente aprueba nacionalizar mineras y terminar concesiones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 6 Mar 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.844
    Me Gusta recibidos:
    7.679
    Comisión de Medio Ambiente aprueba nacionalizar mineras y terminar concesiones
    [​IMG]

    Este sábado, la instancia votó varias propuestas que apuntan a estatizar a las empresas y acabar con las concesiones una vez que se promulgue la nueva Constitución. Una iniciativa propone crear una Comisión de Transición Minera para adecuar al mundo minero a la nueva legislación.

    La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional votó este sábado 12 propuestas relativas a la explotación y propiedad minera en Chile, ingresadas por los convencionales o a través de iniciativas populares, avanzando hacia la nacionalización de las empresas mineras una vez que se apruebe la futura Carta Magna.

    Por 13 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, los convencionales aprobaron una iniciativa de estatuto minero (873-5), que en su artículo sexto transitorio establece que, una vez promulgada la Constitución, el Estado tendrá un plazo de un año para nacionalizar las empresas que trabajen con minerales metálicos, no metálicos y con hidrocarburos, entre otros, según lo determine el Presidente de la República.

    El Estado tomará posesión inmediata de estos bienes en la oportunidad que determine el Presidente de Chile, quien tendrá como plazo máximo de 1 año desde la promulgación de la nueva Constitución para implementar dicha disposición.
    Art. 6 Transitorio, de la iniciativa 873-5 de la Convención Constitucional

    La norma no es clara sobre si las empresas recibirán una indemnización, porque en un párrafo afirma que no se las indemnizará (“no habrá lugar a indemnización alguna por los derechos sobre sustancias minerales y de hidrocarburos”, dice), luego plantea que la Contraloría determinará el monto a indemnizar e inmediatamente después dice que la indemnización será según el valor contable de la empresa.

    En todo caso, la propuesta establece que será el Presidente de la República quien fije el monto definitivo y lo apruebe por decreto. El pago se tendrá que hacer en un plazo máximo de 30 años.

    La iniciativa también dice que en un plazo de tres años se someterán a evaluación ambiental todos los proyectos mineros cuya operación comenzó antes de 1993, y que se caducarán inmediatamente las concesiones existentes en áreas de exclusión (como glaciares) y en tierras indígenas.

    Los convencionales igualmente aprobaron una propuesta de dominio minero (721-5), que en su primer artículo dice que “a la entrada en vigor de la presente Constitución se extinguirá la propiedad de las concesiones mineras”, y que los titulares de las concesiones mineras vigentes tendrán un plazo de cinco años para adecuarse al nuevo régimen jurídico.

    Además, establece que se constituirá una Comisión de Transición Minera, que supervisará el paso de cada concesión a la nueva regulación, considerando si estas han provocado daño ambiental, si es una empresa pública o privada, y si ya recuperó o no su inversión.

    Otra normativa aprobada (882-5) también en su artículo transitorio establece que quedarán “sin efecto todas las concesiones mineras otorgadas bajo la vigencia de los códigos de minería de 1932 y 1983″, y que se creará un sistema a cargo de Sernageomin para entregar licencias o permisos.

    En general, la mayoría de las propuestas aprobadas establecen que el Estado tendrá “dominio absoluto, exclusivo, inalienable, imprescriptible de todos los bienes públicos”, entregándole al Estado la posibilidad (o el mandato, como en el caso de la propuesta 873-5) de nacionalizar las empresas mineras que estime conveniente.

    Son bienes de dominio público de carácter absoluto, exclusivo, inalienables e imprescriptibles todas las sustancias minerales metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos.
    Art. 1, inciso primero, de la iniciativa 430-5, aprobada por 14 votos a favor.

    Igualmente, le entregan la posibilidad al Estado de terminar con las concesiones de forma inmediata, para reordenar al mundo minero en una transición hacia la nueva legislación.

    Durante la jornada, y de forma paradojal, también fue votado dos veces un artículo que estaba presente en dos iniciativas distintas, siendo aprobado primero y rechazado después. La iniciativa dice que el suelo, los recursos naturales y los medios de producción podrán “ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva o de otras formas de gestión colectiva”.

    También fueron puestas en votación algunas propuestas de convencionales de derecha y por la plataforma Compromiso Minero, los que fueron rechazados.

    Camila Zárate (Lista del Pueblo), coordinadora de la comisión y patrocinante de la propuesta que nacionaliza a las mineras, dijo que estaba a favor de “aprobar todas las normas que produzcan un cambio, lo que tiene que ver con la primacía minera por sobre toda forma de producción”.

    Y Bernardo Fontaine (Vamos por Chile) planteó que es “legítimo, pero equivocado, que algunos quieran usar la Constitución para que terminemos con la actividad minera. Esto es un capricho”, afirmando que el esquema de nacionalización provocaría incerteza jurídica y el descenso en las inversiones en Chile.

    “La estatización implica entregar indemnizaciones amplias que nadie ha calculado, e implica dejar al Estado sin plata para las labores sociales”, añadió.

    https://www.latercera.com/nacional/...minar-concesiones/5UJVVTQGYBFT5LLWTNFCKUHGOI/

    https://www.biobiochile.cl/especial...-las-empresas-del-cobre-litio-y-del-oro.shtml

    Locura tras locura!
     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.844
    Me Gusta recibidos:
    7.679
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.585
    Me Gusta recibidos:
    10.078
    Con la aprobación de pluralismo juridico en un país que no lo necesita por su tamaño y la escasa diversidad poblacional y cultural. yo me quedo espectante a ver que va a pasar con esto. espero que se rechaze en el pleno.


    El lunes las acciones de SQM y las que invierten en ella y a la ves cotizan en la bolsa, puede que bajen. a ver si lo suficiente para comprar porque han subido mucho la ultima semana
     
    A alvacort y alvarojam les gusta esto.
  4. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.414
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Jajajaja, una vez más demostrando lo tarados que son.
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.570
    Me Gusta recibidos:
    5.189
    Vengo a leer a los patriotas...
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.491
    Me Gusta recibidos:
    5.215
    Mejor trata de entender.lo que esto significa, y si es realmente beneficioso para el país, o un gustito de radicales adoctrinados.
     
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.570
    Me Gusta recibidos:
    5.189
    Significa qué es mejor qué se lleven y paguen lo qué quieran. Total, todos están de amigos con Rusia y hay demasiada competencia en el mundo :awesomehands:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  8. Ktor

    Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Oct 2021
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    1.211
    Noticia para los progres del portal que nunca han trabajado en minería y creen que Codelco es una empresa eficiente.
     
    A Guach Perry le gusta esto.
  9. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.977
    Me Gusta recibidos:
    677
    Codelco saca numero azules y lo celebran como si fuese un gran logro cuando debería ser obligatorio y en caso contrario, deberían rodar cabezas.
    Para que voy a detallar del mayor ejemplo de estado controlando un recurso estratégico al 100% y sus resultados.
     
    A Cesar88, Rory B. Bellows y ale_pro87 les gusta esto.
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.043
    Me Gusta recibidos:
    19.897
    Si un wn de derecha te dice que respirar es bueno, te mori asfixiao. Asi de adoctrinado.
     
    Albelda, Ghostyf, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.148
    Me Gusta recibidos:
    12.358
    Mi caso, a la empresa en la cual trabajo, tiene proyectos mineros con contratos firmados por todo el 2022 hasta el 2025, mágicamente las mineras mandantes atrasaron el inicio de obras programadas que debían iniciar el 15 de marzo al mes de julio sin fecha efectiva, otra minera que debíamos iniciar en abril atraso el inició de obras a agosto y otras 2 paralizaron los proyectos sin fecha de inicio.
    El retraso no se debe a factores externos como conflicto internacional q no va la tema mencionar , según las mismas mineras se debe a la espera del resultado de votación de la NC.
    Se viene terrible para nuestro país , no quiero asustar pero en las mineras están paralizando proyectos y cortando gente como locos. Ni para la crisis del 2009-2012 ví está debacle.
    Gracias a un grupo de weones de ideologías de fantasilandia nos vamos a hundir en la mierda
     
    A Cesar88, MIGHTY.C y alejo23d les gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.570
    Me Gusta recibidos:
    5.189
    Considerando qué los weones de derecha son unos CSM y lo más probable es que muera asfixiado. Porque me diriran qué respirar es bueno. Pero la letra chica especificaria monóxido de carbono.
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas