Comisión de Transportes aprobó proyecto que subirá las multas por conducir usando el celular

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 23 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Comisión de Transportes aprobó proyecto que subirá las multas por conducir usando el celular: Llegarán a $147.000

    La iniciativa busca aumentar las sanciones a los conductores que sean sorprendidos usando su celular mientras manejan su vehículo, pasando de $73 mil a $147 mil. La indicación restringirá también el uso de mapas.
    [​IMG]

    Este miércoles, la Comisión de Transportes del Senado acordó la aprobación de una iniciativa para cambiar un artículo de la Ley de Tránsito, con el objetivo de aumentar las multas para los conductores que se distraigan usando su celular.

    En concreto, el texto que se pretende sumar en la lista de faltas establecidas en el artículo 199 de la normativa indica que se sancionará “conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil”
    En esta medida, según informa Las Últimas Noticias, se consideran como excepciones los dispositivos “de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme con las características que determine el reglamento”.

    [​IMG]

    Con esta modificación en la ley, la falta considerada como grave, que tiene multas que van desde 1 UTM ($49.033) a 1,5 UTM ($73.550), pasará a gravísima, con sanciones de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000).


    Este proyecto ahora deberá ser votado en la sala del Senado antes de ser aprobado.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó los alcances de este proyecto, destacando que se considerará como infracción el uso de celulares cuando se esté frente a una luz roja y que los dispositivos podrán ser manipulados una vez que el motor esté apagado.

    Además, ejemplificó cómo se deberán usar aplicaciones tipo Waze: “Uno sube al auto, le pone las instrucciones al Waze y luego va escuchando las indicaciones. lo que no se puede hacer es poner las instrucciones cuando ya vas en ruta“. Agregó que el dispositivo deberá ser usado de forma remota “a través del audio”.

    Claudia Rodríguez, directora de la ONG No Chat y que presentó la idea de esta iniciativa a los parlamentarios en el 2015, aseguró en el matutino que el uso de mapas es una distracción porque “si llevas la mirada al celular, dejas de ver la ruta. Según cifras de la Conaset, si avanzas a 60 km/h y desvías la mirada a tu celular por 5 segundos, tu auto se desplaza 80 metros”.

    https://www.cnnchile.com/pais/proyecto-multas-conducir-usando-celular_20190822/
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Para eso hace falta una institucion seria no corrupta intachable q no sea carabineros ni el min. Transporte q fiscalize pos
     
  3. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    estoy de acuerdo ... los wns tienen que estar preocupados de manejar y nada mas-... he visto wns a punto de chocar por andar weando con el celular
     
  4. Shooterzorron

    Shooterzorron Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ene 2019
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    861
    Bien, chato de la gente que maneja chateando o haciendo cualquier webada.
    100% al volante se debe estar
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas