Como el Capitalismo salvó a las abejas. Parte 1.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Baneado2, 8 Ago 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Cómo el capitalismo salvó a las abejas, parte 1

    POR MÁS LIBERTAD AGOSTO 7, 2018

    El capitalismo demuestra su importancia para el medio ambiente, esta vez salvando a las abejas de todas sus potenciales amenazas.

    Los buenos días vuelven, y con ellos, las pequeñas hojas verdes, las flores, las mariposas y… nuestras lindas abejas. ¡Qué alivio!

    Se pensó que estaban condenadas debido a los pesticidas basados en neonicotinoides. Finalmente, parece que dentro de un conjunto de varias amenazas, tienen más que temer de un ácaro muy feroz conocido con el amistoso nombre de Varroa destructor.

    Pero gracias al esfuerzo de los apicultores, gracias al vasto mercado de la polinización, ¡nuestras abejas han logrado superar todos los peligros! Esta es la historia que propongo descubrir a continuación (en dos partes) en un emocionante artículo de Shawn Regan.

    Este artículo de Shawn Regan fue originalmente lanzado en el verano de 2017 por el sitio en línea Razón- “mentes libres y mercados libres” – bajo el título Cómo el capitalismo salvó las abejas y, a continuación, que fue tomada para ilustrar a nuestros seguidores de MÁS Libertad, cuan importante es el capitalismo para el medio ambiente.
    El capitalismo y las abejas

    Diez años después de las primeras alertas de colapso de colmenas de abejas, las compañías de polinización han descartado cualquier riesgo de “apocalipsis”.

    Ya has escuchado esta historia: las abejas están desapareciendo. A partir de 2006, los apicultores comenzaron a reportar pérdidas de invierno tan importantes como misteriosas. Las abejas no estaban contentas de morir, simplemente renunciaban a sus colmenas. Este extraño fenómeno, llamado síndrome de colapso de las colmenas, se ha generalizado rápidamente. Desde entonces, los apicultores han informado sistemáticamente más muertes de abejas que las normales, lo que aumenta las preocupaciones sobre una posible “primavera silenciosa” que nos estaría esperando.

    Los medios no esperaron mucho para llorar un desastre. Time comenzó a hablar de “bee-pocalypse”, mientras que Quartz optó por “beemaggedon”. En 2013, la Radio Pública Nacional declaró “que las cosechas habían alcanzado un punto crítico” y una portada de Time predijo “un mundo sin abejas”. En la búsqueda de un culpable, se mencionaron todas las causas imaginables, desde organismos modificados genéticamente hasta pesticidas, teléfonos móviles y líneas de alta tensión.

    La administración Obama ha creado un grupo de trabajo para desarrollar una “estrategia nacional” para promover las abejas y otros polinizadores, lo que resultó en $ 82 millones en fondos federales para la salud de los polinizadores y la protección de 3.5 millones de hectáreas de tierras agrícolas. Este año, las marcas Cheerios y Patagonia lanzaron las campañas “Save the Bees”; Patagonia también está haciendo circular una petición solicitando a las autoridades federales que “protejan a las poblaciones de abejas” imponiendo reglas más estrictas sobre el uso de pesticidas.

    Es perfectamente normal que una amenaza a las abejas cause preocupación. Ellos polinizan una amplia variedad de cultivos importantes para nuestra alimentación, aproximadamente un tercio de lo que comemos, y de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE. UU., Contribuyen con alrededor de $ 15 mil millones cada año a la economía. Y los apicultores continúan reportando el colapso de las colmenas superiores a la media. En 2016, los apicultores estadounidenses perdieron el 44% de sus colmenas respecto del año anterior, la segunda pérdida más grande en una década.

    Pero esto es lo que quizás no hayas escuchado. A pesar del aumento en las tasas de mortalidad, no ha disminuido el número total de colmenas de abejas en los Estados Unidos durante la última década. De hecho, hoy hay más colonias en el país que cuando comenzó el síndrome de colapso.

    Los apicultores han sido increíblemente hábiles para enfrentar este desafío. Gracias a un mercado particularmente activo para los servicios de polinización, han respondido al crecimiento de las tasas de mortalidad mediante una rápida reposición de la colmena, sin afectar a los consumidores. Su historia, ampliamente ignorada por la prensa, es notable: es la de una lucha marcada por la adaptación y la resiliencia.

    El “negocio de las abejas”

    La apicultura comercial existe primero para permitir que las plantas se reproduzcan. Algunos cereales como el maíz o el trigo pueden depender del viento para transportar el polen de los estambres al pistilo. Pero otros necesitan ayuda, frutas y sobre todo nueces. Y debido a que los agricultores no siempre pueden depender únicamente de aves, murciélagos y otros polinizadores naturales, recurren a las abejas para que actúen como inseminadores artificiales. Miles de abejas, que se introducen en la naturaleza, mejoran la calidad y cantidad de la producción de la granja, mientras que las plantas suministran el néctar del que las abejas se alimentan para producir la miel.

    Las abejas son como un rebaño y sus dueños son los criadores. Les proporcionan alimentos adecuados y la atención veterinaria necesaria. A diferencia de las avispas, las abejas no son originarias de América del Norte. Se cree que la primera especie comercial, la abeja europea, fue introducida por colonos ingleses en el siglo XVII.

    Los apicultores profesionales son nómadas. Transportan sus colmenas por todo el país en semirremolques para “seguir las flores”, haciendo que la noche se mueva cuando las abejas están en reposo. En general, van a California a principios de la primavera para polinizar las almendras. Luego siguen sus propias rutas. Algunos van a Oregon y Washington por manzanas, peras y cerezas; otros se dirigen a los huertos de Nueva York. Otros polinizan frutas y verduras de la Florida a principios de la primavera antes de mudarse a Maine para comprar arándanos.

    Al igual que todos los grandes viajes de este tipo, los accidentes pueden ocurrir, como cuando un apicultor, Lane Miller, estrelló su camión en un cañón cerca de Bozeman (Montana) en 2014. Más de 500 colmenas se volcaron en la carretera, o mejor dicho cerca de 9 millones de abejas soñolientas se enojaron. “Las abejas estaban tan agitadas que apenas se podía distinguir a los apicultores o los escombros del accidente”, dijo el capitán de bomberos que oficiaba en ese momento. El camino finalmente fue reabierto después de 14 horas, no sin cientos de picaduras para los rescatistas y el refuerzo de un equipo de apicultores de emergencia.

    Pero, en general, estos viajes van sin problemas. Después de la temporada de floración, los apicultores cambian su enfoque de la polinización a la producción de miel. Muchos productos agrícolas como las manzanas o las almendras requieren la intervención de las abejas para su polinización, pero no proporcionan suficiente néctar para permitir una producción suficiente de miel. Además, durante el verano, los apicultores a menudo se dirigen al Medio Oeste para “pastar” a sus abejas. Arreglan colmenas en campos cerca de girasoles, tréboles o arándanos. Estas flores proporcionan abundante néctar, lo que permite a las abejas producir grandes cantidades de miel al final del verano.

    Algunos observadores afirman que esta falta de vivienda anual contribuye al síndrome de colapso de las colmenas. El periodista Michael Pollan, científico de alimentos y activista anti-agronegocios, dice: “El estilo de vida de las abejas de hoy, al igual que el ganado en granjas industriales, les está causando tal estrés, altera tanto su sistema inmunitario que se han vuelto vulnerables a cualquier agente infeccioso que se presente”. Eso es lo que escribió en el New York Times en 2007. Pero es precisamente este nuevo estilo de vida y el desarrollo de un mercado activo para los servicios de polinización lo que ha permitido a las abejas europeas hacer frente a enfermedades para prosperar en nuestro continente.

    La fábula de las abejas

    Antes de 1970, la tesis dominante entre los investigadores era que la existencia misma de una industria de la polinización era un problema. En un artículo de 1952, el economista JE Meade (tan acertadamente llamado “meade”, que significa aguamiel) desarrolló la idea de que la polinización por las abejas era un “factor no remunerado” en la producción de manzanas, en el ya que los propietarios de huertos y apicultores no coordinaron sus decisiones de cosecha. Ambos producen lo que los economistas llaman “externalidades positivas” o beneficios colaterales para la otra parte, lo que causa ineficiencias. Dado que “el productor de manzanas no puede cobrar al apicultor por el néctar producido en sus huertos y consumido por las abejas”, Meade consideró que era “necesario imponer una serie de impuestos y subsidios”.

    (Como, por supuesto, Washington pronto estableció un Programa de Apoyo de Precio-Miel para alentar la polinización, que se interrumpió brevemente en 1996, pero que tuvo una nueva vida desde entonces).

    Sin embargo, un poco más tarde, otro economista analizó el funcionamiento real del mercado de la polinización. En un estudio de 1973, Steve Cheung descubrió numerosos contratos entre apicultores y productores de fruta para superar el problema identificado por Meade. Todo lo que tenía que hacer era abrir las páginas amarillas de la guía telefónica para encontrar listas de servicios de polinización. La “fábula de la abeja”, como Cheung llamó la tesis de Meade, era solo teoría del aula. En la vida real, los agricultores y los apicultores no tenían problemas para encontrar un terreno común por sí mismos.

    En algunos casos, los agricultores pagaban apicultores para polinizar sus campos; en otros, los apicultores pagaron a los productores de frutas por el derecho de instalar sus colmenas en los huertos. Todo dependía de la actividad (polinización o producción de miel) que generaba más valor en el caso considerado. El acuerdo a veces implicaba un intercambio de miel y dinero. A propósito, el ejemplo central de Meade se volcó completamente: la polinización de las manzanas casi no producen la miel, es el apicultor que cobra el agricultor, no a la inversa.

    Los detalles son diferentes dependiendo de la situación particular, pero el mercado de servicios de polinización existe y funciona bastante bien. Hoy, la apicultura comercial representa un mercado de $ 600 a $ 700 millones que cubre todas las regiones del país. Y ahora, los apicultores y los agricultores están trabajando juntos para abordar un nuevo desafío: la mortalidad de las abejas.

    Espera muy pronto la segunda parte de esta grandiosa historia.

    https://maslibertad.com.co/el-capitalismo-salvo-a-las-abejas/
     
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    "A pesar del aumento en las tasas de mortalidad, no ha disminuido el número total de colmenas de abejas en los Estados Unidos durante la última década. De hecho, hoy hay más colonias en el país que cuando comenzó el síndrome de colapso."....."falta de vivienda anual"

    Ignorando totalmente el daño al medio-ambiente que hace el modelo capitalista.


    Esto vendría siendo como el lado B :
    -" El aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra pueden ser un factor indirecto del CCD, pero el daño que causa es tan devastador para las abejas como lo es para los ecosistemas más grandes y para el planeta de los que son parte.

    La agricultura intensiva, incluyendo el uso abundante de químicos, y nuevas tierras de cultivo creadas por la deforestación, han aumentado sin duda el promedio de las cosechas y la producción total de alimentos. Pero la forma en que se han logrado estas ventajas, por la compulsión a maximizar las ganancias, ha hecho que el resultado más que benéfico para la humanidad sea una amenaza para la gente y el planeta."

    -"A principios de 2013 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió una declaración contra tres pesticidas neonicotinoides específicos que plantean un grave riesgo para las abejas. Como resultado, la Comisión Europea los prohibió por dos años.

    En contraste, la Agencia de Protección Ambiental del gobierno estadounidense ha estado aprobando insecticidas de Organismos Genéticamente Modificados que se cree son responsables de la muerte de millones de abejas. Con la justificación de una “falta de total certeza científica” sobre la influencia relativa de los insecticidas y los ácaros Varroa como factores del colapso de las colmenas, el gobierno estadounidense descartó la prohibición de su uso."

    PD : El sesgo de tu fuente es increíble... https://maslibertad.com.co/el-cine-y-el-marxismo-relacion-historica-con-la-ideologia-socialista/
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Oh vaya, así que la ciencia ahora es capitalista. . .

    Había leído panfletos malos pero esta weá la cagó.
     
  4. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Ciencia????
    La simple solución a un problema compartido por parte de los actores del mercado sin intervención del Estado, dado q como siempre llega tarde....
     
  5. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
  6. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.075
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    la apicultura pone en riesgo nuestros propios vectores y con eso en riesgo la misma apicultura, uds de verdad están muy disociados, la tecnologia los toco maaal. hace cuánto dejaron de ser pokemones?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas