¿Cómo fue otorgada libertad condicional al asesino de Ámbar Cornejo por jueza Silvana Donoso?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Richard Whitman, 7 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    Cómo fue otorgado el beneficio de libertad condicional a Hugo Bustamante en 2016 por la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso
    La jueza Silvana Donoso Ocampo fue parte del grupo, que incluía a otros magistrados.

    [​IMG]

    Una serie de mensajes en redes sociales han apuntado a la responsabilidad de quienes otorgaron el beneficio de libertad condicional, en 2016, a Hugo Bustamante, presunto autor del homicidio de la joven Ámbar Cornejo.

    Más directamente, se ha nombrado a la jueza Silvana Donoso Ocampo, presidenta de la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que otorgó la medida a cerca de 800 reos, a la que pueden acceder todos, cada año.

    La ministra fue quien reunió a cinco jueces que revisaron a los merecedores de este beneficio en base a dos criterios: el requisito de buena conducta y que tuviesen la mitad de la pena cumplida.

    [​IMG]


    Fue así como Bustamante entró en ese grupo, sorprendiendo a la propia jueza, quien pidió al relator de la comisión que se detuviera cuando escuchó su nombre, recordando su crimen. “Les preguntó a los otros miembros si no querían poner marcha atrás y cambiar los parámetros que ellos mismos habían establecido días antes, cuando empezaron a revisar”, recuerda el reportaje de Rodrigo Fluxá y Arturo Galarce “Un doble homicida entre nosotros”, publicado en revista Sábado en 2016.

    En la misma crónica, se refirieron al informe emanado de Gendarmería, donde en el caso de Bustamante, no se recomendaba la libertad condicional, pero con palabras que se repetían en documentos de otros internos, dejando ver un “copiado y pegado” de la información. “Dicen que se sintieron -y se sienten- decidiendo a ciegas. Lo tomaron como un mecanismo de Gendarmería para cubrirse las espaldas antes una reincidencia grave. La comisión optó por seguir tal cual, solo atendiendo los parámetros legales”, agregó el texto.

    La comisión de 2016 presidida por Donoso, también fue integrada por los jueces Paula Ramos, del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar; Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; y Eduardo Saldivia, del Juzgado de Garantía de Valparaíso; además de la secretaria de esta instancia, Lilia Sánchez.

    Este beneficio es distinto y no tiene relación con el indulto, que es la facultad que tiene el Presidente de la República para otorgar la libertad. En este caso, el ejercicio de esta comisión es una facultad del Poder Judicial.


    [​IMG]
    (Jueza Silvana Donoso Ocampo)

    Fuente:
    https://www.adnradio.cl/policial/20...corte-de-apelaciones-de-valparaiso.html?amp=1


    Los argumentos de la jueza Silvana Donoso para permitir el beneficio de libertad condicional a Hugo Bustamante

    Fue en el año 2016 cuando la comisión presidida por la jueza Silvana Donoso, dejó en libertad a casi 800 presos por el requisito de buena conducta y que tuviesen la mitad de la pena cumplida, entre los cuales figuraba Hugo Bustamante, principal sospechoso en la muerte de la joven Ámbar Cornejo.

    La mesa estaba compuesta además por los jueces Paula Ramos, del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar; Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; y Eduardo Saldivia, del Juzgado de Garantía de Valparaíso; además de la secretaria de esta instancia, Lilia Sánchez.

    Precisamente sobre aquella comisión, es que se han recordado los argumentos de Donoso que permitieron la libertad para, entre otros, Hugo Bustamante “si yo fuera juez y dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debo ser juez“, dijo a TVN por esos días.

    Yo no puedo tener preferencias por delitos, o tener simplemente animadversión por otros. Yo juzgo conductas humanas, yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún minuto de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación”, esgrimió aquella vez la jueza.

    Fuente:
    https://www.google.cl/amp/s/www.adnradio.cl/nacional/2020/08/07/los-argumentos-de-la-jueza-silvana-donoso-para-permitir-el-beneficio-de-libertad-condicional-a-hugo-bustamante.html?amp=1

     
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Falta un punto muy importante, el año 2012 se modificó el proceso para definir quienes eran beneficiarios a rebaja de condena, con ello se afecto completamente el cómo y quienes podían decidir quienes podían optar al beneficio
     
    A Hatuey y Rory B. Bellows les gusta esto.
  3. Hans Landa

    Hans Landa Usuario Experto nvl. 5 ★ ★ ★
    350/488

    Registrado:
    3 Abr 2015
    Mensajes:
    2.333
    Me Gusta recibidos:
    8.791
  4. 么ŌromË

    么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    113.067
    Me Gusta recibidos:
    160
    Un juez de Chile:

    -Deja libre a un doble asesino
    -Deja libre a 20 primera linea
    -Deja libre a cientos de delincuentes por pandemia
    -Deja libre a terroristas del sur
    -Ordena clases de etica y no carcel
    -Ordena pagar multa a colusiones y no carcel
    -Deja libre a los narcos
    -No deporta inmigrantes ilegales

    El juez Chileno esta destruyendo la nacion y el zurderio los respalda.

    El poder judicial esta muerto.
     
  5. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    Sí, efectivamente hasta 2012 las libertades condicionales eran otorgadas por las Seremías de Justicia, es decir, por autoridades nombradas por los gobiernos de turno. Sin embargo, se entregó esta facultad a la Comisión de Libertad Condicional, compuesta por miembros del Poder Judicial. Esto se explicó en su momento, para otorgar mayor objetividad al proceso y dejar de lado criterios políticos.

    Como complemento a la noticia hay que decir esto:

    Ahora, los informes de gendarmería no son vinculantes para la comisión, a pesar de que éste decía lo siguiente: el “interno requiere intervención y un mayor periodo de observación intrapenitenciario, ya que las variables psicosociales determinan un pronóstico incierto (…) por lo que no se recomienda otorgar libertad condicional”.

    Claramente los jueces se pasaron por la raja la recomendación expresa de gendarmería (menospreciando su labor), y en ningún caso podríamos atribuir como excusa, el cambio de criterio del 2012 (sobre la determinación de la aplicabilidad de la libertad condicional), para justificar un error grosero y criminal de la comisión conformada por jueces del poder judicial, pues de ellos y sólo ellos, depende la función jurisdiccional y por ende, la aplicación de justicia en Chile.

    Señalar además, que existen aun miles de patos malos y criminales sueltos por la justicia, con el vil y burdo pretexto de descongestionar las cárceles para evitar hacinamientos que perturben el vivir de estas blancas palomas.
    Mención aparte, es la chiva de la utilización de la pandemia sanitaria promovida por la Ancha Comisionada de la ONU, para ayudar a delincuentes, y asi dejarlos sueltos en las calles para que sigan con su insurreción ilegítima. Qué más podemos esperar de la ONU, si defendió a los ANTIFAS por twitter.
    En fin, así con la justicia garantista.
     
    #5 Richard Whitman, 7 Ago 2020
    Última edición: 7 Ago 2020
    A Albelda le gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Justicia Chilena literalmente vale callampa seca.
    Asesinos libres por buena conducta.
    1 wn libre de polvo y paja que manejando raja curado mato a una persona y su papito coimeo a medio mundo para que el niño no cayera en cana.
    1 wn que se robo un banco libre y presidente.

    así con la justicia chilena.
     
  7. Rokore

    Rokore Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    8 Ene 2015
    Mensajes:
    108
    Me Gusta recibidos:
    186
    Y desde la ONU presionando que se liberen los presos
     
  8. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Lo que lei por ahi, por que investigue un poco, es que las leyes correspondientes a la libertad condicional las cambiaron porque no eran buenas, este tipo salio con libertad condicional antes del cambio y la jueza en su momento simplemente aplico lo que la ley decia en ese momento. Sin ser experto en este tema, se debe de igualmanera investigar.
     
  9. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    antiguamente a este tipo de delincuentes los tiraban al mar
     
    A Sturm le gusta esto.
  10. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    terroristas del sur jajajajajajajajaj comentario mas aweonao del mundo
    que cegado te tiene el sistema claro el estado se rie en tu cara por weones como tu les compran todo
     
  11. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Dejando de lado las cegadoras ideologias politicas... la justicia en este pais vale callampa... si mato a alguien y me porto bien en la carcel.. puedo estar libre en unos pocos años.... Si no pago deudas, es posible que me embarguen y que quede en la calle...
     
  12. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    Te faltaron varias, especialmente las relacionadas al mundo político.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas