Cómo la elite torpedeó los intentos de sacar a Chile de su dependencia de las materias primas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Parece que algunos no se enteran que vivimos en el 2020 y no en los años 50, el modelo de sustitución de importaciones está totalmente fracasado Latinoamérica nunca logro competir con los países desarrollados y habitualmente eran productos de mala calidad . En Brasil para que su industria automotriz fuera competitiva aplicaron aranceles de un 100 % a la importacion de automóviles, alguien que aprendió un poco de economia sabe que los aranceles altos perjudican a los consumidores al no poder comprar bienes importados de mejor calidad y menor precio . Deberíamos pensar seriamente en hacer un experimento social y dividir el continente en 2 : Toda la gente que quiere vivir en paises socialdemócratas dónde todos los derechos están garantizado como salud, la educacion y las pensiones y otro ultracapitalista dónde los impuestos sean bajos, abierto al libre mercado y no dónde haya " Zurdos" hinchando las pelotas todos los días . Dónde crees que a la gente va a vivir mejor ?

por eso dije que no era viable, no tienes comprensión de lectura

La dicotomía, y problema, principal acá no es ser las putas baratas del mercado financiero internacional vs un país estancado en un procesado industrializador tardío, no, el problema acá es cómo las riendas del país, el poder para tomar las decisiones relevantes respecto a los interéses y destinos de la nación, siempre han estado en manos de una minoría endogámica (social, cultural, económica y familiarmente hablando) cuyo único interés siempre ha sido, es y seguirá siendo su propio bienestar económico en desmedro del bienestar social, psicológico y material de la restante gran y absoluta mayoría, la mayoría que somos los verdaderos dueños de este país y que somos los que realmente mantenemos funcionando la macro y micro economías, los que financiamos la gran mayoría del gasto público y, además, financiamos las pérdidas de los grandes grupos económicos (pérdidas que, más encima, son fruto de su incapacidad total para manejar cifras de manera responsable).

Que seamos un país completamente abierto a los mercados internacionales o un país más proteccionista es una decisión que debe tomar el país, es decir la ciudadanía, no un puñado de inútiles que en ya casi 200 años de dominio hegemónico no han sido capaces de convertir al país en algo más que vendedores de piedras a precio de chauchas. Y no, convertir al país en algo más que 'productores' de piedras no significa llegar a ser un país industrializado al estilo de los países europeos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

cuatico pero solo somos una hacienda dirigidos por la endogamia . que siguió con el mismo estilo de la colonia española.

Puse de ejemplo el cobre, porque estamos hablando de materias primas, y el cobre si no me equivoco es lo que más tenemos y exportamos.
No conozco el país que nombras, pero hablas de un atraso de 50 años gracias a Pinochet, me importa una mierda ese wn, pero por qué siguen culpando a otros de falencias actuales ? La derecha siempre ha sido minoría en el congreso y ha gobernado 7 de 30 años por lo tanto es otro el problema.

si es cierto que no se puede culpar solo a un sector, si bien la constitución actual y la doctrina chicago hicieron harto para dejarnos adonde estamos, veo pocos esfuerzos del otro lado por cambiar el status quo, sino más bien perpetuarlo. Se espera renovación de politicos y cambios, una vez que salgan aquellos dinosaurios que llevan años robando. Pero con los empresarios no hay nada que hacer, van a seguir empujando al mismo lado.

• Like
Reacciones: Phenril y Hatuey
Se me olvidó indicar que esta noticia es para gente que le guste leer, no los que ven vídeos solamente o se informan en Instagram, solo personas cultas por favor

Te lo agradezco.
Pero te recuerdo que esto es Portalnet nomás.
Si buscas wnes cultos, andas medio perdido.

Me ahorraste escribir, pero estos tarados no entienden ni con manzanitas, aunque quiero agregar que no es tan dificil competir con los chinos, probablemente en un par de años, con la nueva Constitución y con Jadue como Presidente, y nosotros ganando un equivalente a 2 dolares diarios, quizás menos, será perfectamente viable.

según tu lógica que con la nueva constitución seremos la URSS . mmmmmm ok.

Usted no es más weón, por que es imposible superar a la naturaleza. El tema acá es la élite económica, no la derecha ni la izquierda partidistas, ambas facciones compradas desde el retorno a la democracia por la misma élite económica, que financia sus campañas y decide que ley o no aprobada y que fue la misma que promovió el Golpe de Estado, la misma que creo el sistema de AFP que ayuda a que siempre tengan dinero fresco invertidos en sus empresas, la misma que nunca se va presa, y que es defendida con toda la fuerza por weones que con cueva trabajan en sus empresas como negros por un sueldo de mierda, como tu
Jajaja, Luci dándoselas de intelectual.
Yo no trabajo por un sueldo de mierda, no se tú, me imagino que sí, por lo resentido.

si es cierto que no se puede culpar solo a un sector, si bien la constitución actual y la doctrina chicago hicieron harto para dejarnos adonde estamos, veo pocos esfuerzos del otro lado por cambiar el status quo, sino más bien perpetuarlo. Se espera renovación de politicos y cambios, una vez que salgan aquellos dinosaurios que llevan años robando. Pero con los empresarios no hay nada que hacer, van a seguir empujando al mismo lado.
De acuerdo contigo, pero con respecto a los empresarios, es ahí donde hay que controlar y regular.
según tu lógica que con la nueva constitución seremos la URSS . mmmmmm ok.
No te puedo asegurar nada porque no soy adivino, pero de verdad que no creo que salga algo bueno con la nueva Constitución.

Jajajaja... Dándotelas de intelectual en un foro como éste...

Eres como el gordito gritándole desde el sillón al delantero que se pierde un gol, con una cercveza en una mano y un anticucho en la otra.
Crees que me la doy de intelectual?, que pobre tu intelecto entonces, ya que este es un foro de debate, que no tengas la capacidad de hacerlo no significa que el resto sea intelectual

Crees que me la doy de intelectual?, que pobre tu intelecto entonces, ya que este es un foro de debate, que no tengas la capacidad de hacerlo no significa que el resto sea intelectual

Jajajaja... viejo: ya mostraste tu real cara.
-Fuiste neutral en algún momento...
-Tratas de hacer ver a quien no piensa como tú como ignorante
-Mandas a leer
-Se te acaba la paciencia y te pones a insultar

Solo "debates" con quien piensa como tú.
Si te llevan la contra, cambias el tono.
Eres el Daniel Jadue del portal.

Slds

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.