Es que lo del calendario Maya es importantisimo. Una civilizacion de las mas grandes (Y mas ocultas por la Historia, por conveniencia del Cristianismmo) se forjo bajo ese calendario. Todos los pueblos latinoamericanos, hasta la llegada de los españoles utilizaron calendarios basados en el Maya. No es un tema menor al momento de hablar de fines de ciclo. Por lo demas, si llegase a suceder un cambio mas drastico en el sentido de destruccion, tambien podemos obtener respuestas en el Calendario maya y sobre todo en la Mitolgia de la Creacion de este pueblo. Una lectura recomendada es el Popol Vuh y los ensayos que ha hecho Jose Arguelles (Vallum Votan) sobrte el tema Apocaliptico del fin del mundo.
Yo ya estoy tan chato de eso del 2012 que evito en lo posible hablar del tema. Para qué, si ya se han llenado la boca con el por todo el mundo, y en este foro hay constantemente sus 10 temas sobre ese hecho. Mejor aquí omitamoslo y pensemos en otras cosas. Además, hasta dónde yo sé, los mayas no veían el futuro. Eran inteligentes, sí, pero eso no significa que pudiera predecir qué pasaría. Encuentro que el tema completa es una estupidez. El 2012 no pasará nada. Y sobre el tema original, no veo a la humanidad extinguiéndose en un corto plazo. Creo que seguirá firme por muchos, muchos siglos. Creo en el futuro y en los viajes intergalácticos y toda eso que hoy no es más que fantasía. Quiero ver los cuentos de Asimov volverse realidad. Bueno, verlo será difícil porque estaré muerto, pero creo que se llegará a eso. A Star Trek y todas esas cosas y la humanidad se expandirá más allá de este planeta. O eso espero. Saludos.
Eso del calendario maya, ha tenido algunos aciertos, pero en lo dicho recién, sólo colocaba acento, en q nadie lo habia mencionado. Respecto al tema en si, por ahi lei que el cromosoma masculino (y), según algunos estudiosos en el tema, tiene esa forma debido a que el ya mencionado cromosoma va desminuyendo, y por ende, desapareciendo, asi que en un futuro no muy distante , el género masculino ya no existiría más. El ser humano ya no podría reproducirse, en efecto extinguiendo la raza humana, claro a no ser q conserven un poco de ese cromosoma o algo parecido. Demas está decir q me ofrezco para donar cualquier sustancia genetica. jajaja
Toda la razon en que el tema del 2012 esta horrendamente manoseado, si hasta han hecho un par de peliculas de lo mas estupidaz respecto al tema. Ademas tienes razon en que los mayas no veian el futuro, ellos solo contaban los ciclos que una y otra vez se repetian al obserar los astros. Aca en el portal hincharon hasta el cansancio con el tema y nunca lei nada que tuviera algun peso y que se sostuviera en reales argumentos. Claro que el 2012 no pasara nada, no se caera el cielo, ni se abrira la tierra para ser comidos por un dragon gigante ... nada de eso pasara. Eso es una invension de algunos snob new age que utilizaron la mitogia maya para vender libros, peliculas y cuanta porqueria se les paso por la cabeza. El cambio, segun lo que puedo obtener de algunas lecturas es mas espiritual, es volver un poco a ser parte de la naturaleza y no creernos dueños de ella, es un fin de mundo en sentido de como lo conocemos actualmente, lleno de egoismo, soberbia, dinero, megalomania y tantas otras cosas. Por eso se habla de un inversion de valores, de volver a respetar al otro y sobre todo al entorno, entender que el mundo no nos pertenece sino que nosotros le pertenecemos y que puede acabar con nuestra existencia cuando se le de la gana.
Yo creo que ceatolei y tú al decir " en el 2012 no pasará nada", están en cierta forma, tratando de predecir igual q los demás, que dicen, q si pasará o no pasará algo ese año. La verdad de las cosas es q nadie lo sabe con exactitud, a lo mejor, en una de esas, quizas, si se abra el cielo y lo q a simple vista parece un dragon, sea en realidad un cometa con tan magnitud de impacto q antes de dar en nuestro planeta irradiará una onda expansiva cósmica, q nos hará alucinar colectivamente tal fantasia. En fin, quizas, en el 2010 empieze la 3era guerra mundial, q signifique la destrucción total de la humanidad en el 2012, a lo q me refiero es q nadie lo sabe o si?. NADIE TIENE UNA ESFERA DEL FUTURO.
Clarisimo en ese punto Jalaman, nadie sabe con certeza que sucedera, por lo mismo siempre que digo estas cosas pongo "Creo", ya que simplemente son las deducciones que puedo obtener de mis lecturas respecto a algunos temas. Puede que mañana mismo caiga un cometa y nos vuele en microparticulas por la eternidad. Cualquier cosa puede suceder, pero yo "Creo" que el fin de mundo no es un hecho tan aparente si no mas bien algo interno. Puedes decirme Jalaman donde leiste eso del cromosoma masculino. Me intereso. Me despido hasta mañana, por que si no se acaba el mundo antes, tengo hora con el Fucking doctor temprano! xD Saludos.
MMM... lo lei en un apartado de una revista del national geographic (ahi salía el libro y el autor), es una teoria contemporanéa, la debo tener por ahi entre el desorden que tengo, apenas lo encuentre te lo mencionare en éste post. pero buscando a "diestras y siniestras..." encontre esta otra teoria en yuxtapuesta a la teoria anterior, que igualmente se refiere al desaparecimiento del cromosoma (y), pero esta teoria sostiene una mutación en la raza humana, ahi te dejo el link que te derivara a libros sobre el tema: http://axxon.com.ar/not/165/c-1650093.htm saludos.
por qué pensar en el fin de la humanidad como destrucción??? el mundo ni el universo se acabarán cuando el ser humano se extinga, si es que esta conversación se trata del fin de la raza humana y no del fin del universo, la vida está llena de ciclos, cuando se acaba una especie surge otra y la humanidad no es una excepción
Por eso hablamos del mundo, querida Ikaana. Mundo sólo implica a las personas, a la humanidad, no a las plantas, animales ni a la tierra ni al universo. Cuando uno habla de mundo se refiere a un específico nicho cultural, siempre relacionado con la raza humana. Mundo del futbol, mundo cristiano, etc, y por mundo a secas, englobamos todo. La tierra seguirá su curso pase lo que pase, siempre que el sol no se agote. Aunque dejaramos el peor de los desastres, tarde o temprano Gaia se recuperaría y volvería a albergar vida, eso lo creo muy firmemente. Y sobre el 2012, yo no aventuro nada realmente, ni trato de predecir nada, sólo respondo que si alguien me dice que el 2012 pasará algo, yo creo que no pasará nada (con respecto a un fin de la humanidad, del mundo, de la tierra, etc), porque fuera de eso, pasarán muchas cosas, como en todos los años. Sólo digo que, como afirmó jalaman al final de su post, nadie tiene una bola para predecir el futuro, incluyendo a los mayas. No sé porque tanto lío con los calendarios. Cuando cambiamos del 1999 al 2000 se armó el mismo problema, y mucha gente andaba creyendo que el mundo se acababa. Quizás sea una creencia necesaria, como el amor o la religión. :silvar: Y sobre lo del cromosoa Y, me acordé de un comic q estoy leyendo, "Y: el ultimo hombre en la tierra", es muy bueno, para los señores fanáticos de los comics. Saludos.
Gracias. Es exactamente lo que estoy diciendo Ikaana. La destruccion dudo que sea por parte de nuestro planeta, solo se acabara el mundo para nosotros, la especie humana y si lo piensas es lo mejor que puede sucederle a la tierra, la historia nunca ha mostrado especie mas dañina con el medio que la humana, eso tarde o temprano tiene que recaer sobre nosotros. Es por eso que los Mayas y otras civilizaciones tremendamente avanzadas no se caracterizan por predecir el futuro amigo Ceatolei (Nunca he leido que los mayas lo hicieran por lo menos), pero si los calendarios son importantisimos por el movimiento de los astros, lo que ciertamente determina los ciclos energeticos por los que pasara la tierra y esto, al ser parte del planeta, nos afecta a nosotros como personas. A esto apelan aquellas creencias. A que los movimientos astrales (Que son ciclicos) afectan nuestra conducta en terminos espirituales. Por eso se confunden estas teorias con "Predicciones"... Como los movimientos son en circulos, cada cierto tiempo puedes decir lo que se repite y eso es lo que hicieron los mayas, determinaron la cantidad de años en la que comienza y terminan los ciclos terrestres. Y no es nada mas que eso, termino de un ciclo. Ahora respecto al cambio del 99 al 2000 es la estupidez mas grande que he visto, ese cambio estuvo determinado por el calendario gregoriano, que es lo mas burdo e inexacto que ha sido capaz de inventar la iglesia. Este se creo con el fin unico de tener en cuenta los dias para cobrar impuestos, por eso los meses de dias irregulares segun la epoca del año. Nada bueno puede venir de ahi. Gracias por la recomendacion del Comic!!
Bueno, uff dificil pregunta, por eso, creé este topic para comparar cada una de esas predicciones y teorias. Lo primero a mi parecer q sea lo más probable, es la q el mundo sera abducido por un black hole. Puede ser q pase, porque es un enemigo silencioso, sólo sabemos de este fenómeno por medios indirectos. Lo otro q puede ser perfectamente posible es lo del cromosoma, en fin, prefiero interesarme por las teorias fundadas cientificamente, antes de predicciones elaboradas a partir de calculos absurdos.