Video Conapyme advierte que "no están en condiciones de pagar" un posible aumento de cotizaciones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 18 Ene 2025.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.504
    Conapyme advierte que "no están en condiciones de pagar" un posible aumento de cotizaciones

El día después de la aprobación de las indicaciones a la reforma de pensiones ya está mostrando sus efectos, puesto que gremios están advirtiendo el efecto negativo que tendría en las pymes el aumento de cotizaciones de 7%.

Para conocer estos efectos en más detalle, en Expreso Bío Bío conversamos con Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

En detalle, la reforma presentada subiría las cotizaciones a 7%, pero esto quedaría en un 8,5% debido a que se agrega el 1,5% ya existente previamente por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

La postura de las pymes

Sandoval manifestó que valora el acuerdo al que se llegó, iniciar la discusión legislativa sobre la reforma previsional; sin embargo, hay variaciones que les preocupan.

“Siempre se habló de un aumento del 6% con cargo al empleador y de la noche a la mañana apareció este 7% con la gradualidad anunciada”, dijo.

El presidente de Conapyme dijo que ya se cumplió la gradualidad con el aumento del sueldo mínimo, el alza de las cuentas de la luz y las 40 horas laborales, entre otros.

“Ya estamos cumpliendo el periodo de avance de esta gradualidad. Por lo tanto, las pymes, nos habría gustado haber opinado. Porque ese 98% de las empresas del país son pymes, algo tendríamos que haber dicho al respecto”, detalló.

Agregó que deberían haberlos invitado a la discusión; ellos saben que su visión es legislar: “Ayer estaban de fiesta, pero el tema es quién paga la fiesta. Y la fiesta la van a pagar las pymes y ni siquiera tiene la posibilidad de opinar”.

Sobre ellos, Sandoval agregó que esperan ser invitados a las discusiones de la ley para plantear sus puntos de vista.

“Estos costos los va a asumir el empleador pyme que está muy complicado. Al final la pregunta es ¿cuánto me cuesta a mí el trabajador?”, explicó.

Sandoval argumentó que no se trata de pagar o no pagar al empleador, sino que el tema es si es que están en condiciones de pagar.

“Las pymes no están en las condiciones de pagar, solo tienen un 11% de participación en el mercado y con esos volúmenes de venta estamos muchos quebrando y eso sí que es complejo”, puntualizó.

https://www.biobiochile.cl/biobiotv...n-posible-aumento-de-cotizaciones-de-85.shtml

2. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.777
    Aquí en chile debe haber una revolución nacionalista.

No voy a defender el sistema porque es una estafa política y corporativa.

Se están cagando por décadas y con cuatica a todo chile estos Elitistas y la gran conxesumadre.

Pero de apoco la gente se empezará a informar ante la asquerosa casta política y corporativa.

La otra vez estaba viendo a Gino Lorenzini, me dejó mas que claro que el sistema de AFP es un ROBO y ESTAFA.

ENTIENDQN NO ESTAN CAGANDO CON CUANTICA LOS MISMOS ENEMIGOS DE SIEMPRE.

LOS ANGLOS

3. Istallío Shoshial

Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.543
    Gino Lorenzini Ja ja ja ja ja ja

El weetín que se llenó de billetes manteniendo una cartera de eternos disconformes , que le pagaban una cuota mensual para especular con la posibilidad remota de hacerse ricos cagándose a las AFPs.
    ¿Ese Gino Lorenzini?
    EL nombre de su "empresa" zorzalera, FELICES Y FORRADOS, lo dice todo

#3 Istallío Shoshial, 19 Ene 2025
    Última edición: 19 Ene 2025
  4. Istallío Shoshial

Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.543
    FELICES Y FORRADOS, ja ja ja ja ja
    Dos o mas luquitas mensuales por "mantenerte informado", con más de 100.000 suscriptores.
    Él es el único que ahora está feliz y forrado invirtiendo en paraísos fiscales con "la platita de los giles"

#4 Istallío Shoshial, 19 Ene 2025
    Última edición: 19 Ene 2025
  5. leusss

leusss Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    539
    increíble que se siga exprimiendo al pyme, que manera de matar la creación de empleos privados está caga de gobierno, si le preguntan a un pyme como está este 2025, comparado al 2020 todos le dirán que estan mucho peor, nos basto con aumentar el mínimo, rebajar las horas de trabajo, subir la energía eléctrica al doble ahora aumentar la cotización ni siquiera con incentivos estatales que ese dinero se lo roban todos los políticos y sus amigues.

6. _Verdugo_

_Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    974
    Y porqué le tenían tanto miedo que tuvieron que hacer una ley en menos de 1 semana dirigida exclusivamente a una entidad?
    Yo era igual de wn que tú, webié casi 1 año a un colega. El wn calláo hasta que me mostró como subió 7m. Después de eso, maximo 2 movimientos de fondos al año, pico pa todos.

7. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.238
    A quien le importa la opinión de ese sacowea.......si son los principales culpables de los bajos sueldos de Chile.

Contratando ilegales para no pagar más.

8. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.934
  9. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.777
    Habla claro aweonao de mierda