Concriptos que dispararon contra Victor Jara culpables o cumplian ordenes?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por freakfunk, 27 May 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Fernandinho

Fernandinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    43
    Cumplia ordenes..

Pero igual lo mató,
    peroe es complicado
    o matas o te mataban....
    con 18 años

que haces???

slds

2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.464
    es obvio que obedecieron ordenes, si en ese tiempo eran conscriptos y estaba al mando de otro weon, tal como dice drosma y en ese tiempo, ni hablar, lo mismo pasa con las guerrillass pasa eso, el que los traiciona, lo matan (ver aca), de todas formas deberian buscar al weon que dio la orden pero lo veo imposible.

3. freakfunk

freakfunk Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1

Y a quien chucha..culpamos entonces...!! osea quedaron impunes los lindos..
    :disparo:

Lamentable...

4. misguidance

misguidance Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    si te obligan a matar a un completo desconocido mientras te apuntan con 10 pistolas... ¿qué haces?.

es un poco la idea de SAW, mata al otro o mueres tú.

el problema de la ley es q no tiene mucho q ver con la justicia. si un milico de 18 años, weon como el solo y más encima cagao de miedo, le dan una orden q si no cumple el piensa, con razón probablemente, q lo pagará con su vida... ¿cómo va a ser culpable por apretar el gatillo?, para mi ese milico pasa a ser un instrumento más, es parte de la pistola y el q apretó el gatillo fue el q dio la orden.

pero hay otra arista. el q salga impune una persona bajo estas razones, por muy lógicas q sean, resultaría en un resquicio legal q puede resultar en la impunidad de otros asesinos a los q nadie los obligó a nada... aunque es muy rebuscado q llegara a darse algo así.

bueno, saludos.

5. dieol

dieol Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    es poco sensato pensar qe los conscriptos fueran a tomar deciciones entre ellos.. es obio qe cumplen una orden de alguien con mas rango... la pregunta es quien dio esas ordenes? probablementee esten muertos o en otro pais .. o definitivamente tirandose la pelota entre ellos mismos... la cosa es qe creo qe los conscriptos no tienen culpaa.. y no deberian cumplir una pena por otros ( los verdaderos responsables)

6. Yoshimi~

Yoshimi~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Siempre hay opciones.
    la historia esta llena de personas que sacrificaron muchas cosas
    incluso su vida por lo que creían justo
    para mi son tan culpables como los sus superiores.

7. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    todo lo que digamos es solo especulación. Nada concreto
    Nadie sabe si los cosncriptos que lo mataron, lo hicieron por inhumanidad, o porque los wns tenían miedo de los generales.

Yo creo que los conscriptos sólo cumplían órdenes (no todos obviamente, que mataban por gusto, pero sí la mayoría). Muchos de los "pelaos" eran familiares de los detenidos, y tenían que tomar presos a sus propios familiares, amigos y conocidos, así que creo que el matar a personas que tenían un origen común y que a veces compatrtieron con ellos, era sólo por miedo de no cumplir órdenes, ya que las consecuencias que podrían sufrir por no acatar, serían no mucho menos de lo que sufrieron los detenidos, por parte de los generales, quienes son realmente los asesinos.

la culpa hay que buscarla en quienes dirigieron y maquinaron toda esa mierda, no en quienes se vieron obligados a llevarla a cabo (salvo excepciones).

8. masterxpro

masterxpro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    si lo mandaron o no.. el lo mato igual...
    otra vola.. podria sakarsela
    porke si el weon no lo mataba... lo mataban a el.. (komo defensa propia)
    puede ser...
    pero la wea ke es clara.. eske el lo mato..

9. Cacoh_mil

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    si te ponen una pistola en la cabeza y te dicen que mates a alguien o te matan a ti y después a tu familia...

¿QUÉ HACES?
    Podrías considerar culpable que alguien prefiera su pescuezo y el de su familia por sobre el de una persona que no conoces, en una situación similar?

Que lo mataron, lo mataron, pero para mí, eso no los hace culpable, en el sentido de pena de carcel. (suponiendo que quienes mataron a Victor Jara se vieron obligados a hacerlo, y no por gusto propio)

10. OmegaNecross

OmegaNecross Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    supongo que ahora pasaria a ser especulacion porque ya se dijo oficialmente que sera juzgado el asesino, e insisto que lo hayan obligado o amenazado no quita que sea un asesino.

si a uste des los amenazan de muerte y tienen que matar a alguien que no conocen y lo hacen, no son asesinos?

que manera de manipular terminos

11. Cacoh_mil

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    No creo haber manipulado ningún término en ninguna parte (si no comprendes el mensaje es otra cosa).

No culpo a nadie que tenga que hacer algo malo porque es presionado física y psicológicamente.

Es re-cómoda tu posición de tildar de asesino a alguien que se ve obligado a hacer algo, sin saber que mierda tuvieron que pasar los conscriptos.
    La misma posición sería el si alguien entra en una casa y quiere violar a un hijo, esposa (o)...exculparía a quien mate al saco e weas.
    Por lo demás, el debate no está en si es asesino o no, es en saber si es culpable

Y si, es especulación en estos momentos el decir que son o no culpables, por lo menos hasta que la justicia determine culpabilidad.

Asesinar= matar deliberadamente a alguien, por lo menos para mí.

12. Klebold

Klebold Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    esos concriptos son heroes

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas