[Concurso] Terrier Chileno

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mati!
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mati!

Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
21 Sep 2012
60.981
5
687
Concepcion
9WMw.jpg

El terrier chileno es la primera raza canina proveniente de Chile, seguida del perro ovejero magallánico. Es una raza que data de fines del siglo XIX, desarrollada a partir de la mezcla del fox terrier inglés con los perros que existían a la llegada de los españoles.

DESCRIPCION

8X6VZ.jpg

Su color principal es el blanco, el que es acompañado por marcas negras y cafés. Es de pelo corto con una capa de subpelo que a veces deja entrever algunas manchas oscuras visibles a través de la parte blanca del manto. Las orejas son de inserción alta con una punta inclinada hacia delante —en forma de una "V". Posee una dentadura y mordida bien desarrolladas. Los machos tienen una altura de entre 32 y 38 cm de altura a la cruz, siendo la altura ideal de 35 cm. Las hembras tienen una altura de entre 28 y 35 cm de altura a lacruz, siendo la altura ideal de 32 cm. Los machos pesan entre 5 y 8 kilogramos, el peso ideal es de 6.5 kilos. Las hembras pesan entre 4 y 7 kg, y el peso ideal es de 5.5 kg.

Según muchos, estos perros, son muy obedientes y fáciles de entrenar, se dice que poseen una gran capacidad de concentración. También son muy nerviosos, por lo que la mayoría del tiempo, están temblando dan una apariencia de fragilidad o frio, pero simplemente son nervios.

Historia

kj9UR.jpg

Hablar del fox terrier chilenoimplica recorrer la historia de Chile desde elsiglo XVIIIya que existen antecedentes de supresencia en ese país a partir de la epoca colonial, cuando inmigrantes europeos seasentaron en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza fox terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores..

En Chile, estos «terriers» europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al fox terrier chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.

De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras quede los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Compañero infatigable, durante los siglos
XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los «fundos» del centro-sur de Chile, aclimatándose fácilmente auna vida rústica, muchas veces de «caballeriza».Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño gran perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.

A fines del siglo XIX y la Revolución industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus fox terriers chilenos.Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los fox terrier chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron másen la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr elreconocimiento del fox terrier chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el fox terrier chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Washington,un fox terrier chileno que deja de manifiesto «lo chileno» de este pequeño perro.

En la actualidad el fox terrier chileno está presente en todo el territorio del país,pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de Chile, siendoutilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como unexcelente perro de compañía, atento y vivaz.

SALUD

hzUj.jpg

Existen casos documentados de ejemplares pertenecientes al registro inicial que sufren de displasia de cadera. Dada la característica hereditaria de esta enfermedad, se debe tener especial precaución en investigar el historial clínico de los padres y abuelos de las camadas y evitar la reproducción con fines de crianza de ejemplares con antecedentes de la enfermedad.

jajaja me acordé del Prudencio, el perro de una ex vecina :lol: yo decía y ese kiltro de que raza será? :XD: ahora vengo a cachar que era un Terrier Chileno, me gusto el perro ya que aparte de ser chileno es pequeño, lindos colores y se ve muy tranquilo (el perro de mi vecina era bien inteligente pero muy muy miedoso.

Se agradece el tema compañero mucha suerte.

es bkn ese perro yo tengo uno y es super tranquilo aparte anda pegado todo el día a mi hija

Estos son los perros que te ladran todo el rato, te das la vuelta y se van a la chucha. Al igual que Server pensaba que era un perro quiltro, ni idea que era made in Chile. Buenos datos, se agradece.