Confiarian en la bondad de alguien que cree en el karma?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por hombre codorniz, 27 Nov 2013.

  1. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2

    Es que no se trata de que yo lo entiendo así. Se trata de que se ha tergiversado un concepto... La ley de gravedad se entiende tal cual en cualquier parte del mundo; no hay espacio a la interpretación personal.
     
  2. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nota: El karma no tiene nada que ver con "castigos" o "recompensas". Creo que ahí está la confusión.
     
  3. Lacifarus

    Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    13.982
    Me Gusta recibidos:
    20
    pensandolo bien, como dicen mas arriba el karma y la bondad no van de la mano.
    EL karma es una ley natural, en la cual si tu haces A recibiras A, si hace H recibiras H, todo esto dependiendo del deseo que tu tengas al momento de actuar. Todo el karma acumulado ("bueno" y "malo") establecera el cuerpo que obtendras en tu siguiente vida.
    Para las personas que quieren dejar el ciclo nacimiento/muerte deben realizar acciones Akarmicas, que son acciones libres del deseo propio, por lo general las acciones Akarmicas son aquellas que se hacen como ofrenda hacia dios.

    El mas claro ejemplo es el de arjuna, cuando krishna le dice que mate a unos familiares en la batalla de kurusketra ( creo que asi se escribe) Arjuna penso que eso era malo e iba a dejar la batalla, pero krishna le dice que solo siguiera las ordenes de el, que si hacia ese acto como servicio devocional no seria un mal acto, si no que un acto akarmico, y solo eso lo ayudaria a trascender la vida material y weas.

    Asi que en sintesis, Una persona puede creer en el karma y no por eso hara un acto de bondad para nosotros, es algo que va mas alla.

    y eso, no se que mas acotar en esto.
     
  4. Mr.Marston

    Mr.Marston Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si la pregunta se refiere al practicante de karma como el individuo realiza buenas acciones solo para recibir mas adelante, es decir, para buscar su propio beneficio, la verdad es que no. pero antes de realizar ese juicio habría que saber cual es su concepto de karma.

    PD: aunque todo acto de amor tenga algo de egoísmo
     
  5. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190



    Yo no digo que un concepto pueda ser interpretado por un individuo de la forma que le dé la gana, como si cada uno tuviera un lenguaje personal o privado. Tampoco estoy de acuerdo que nosotros no podamos llamarle "karma" al hecho de que hacer el mal, implica que de vuelta te llegará un mal. Si hemos entendido eso, y acá en Chile se usa así, es una buena razón para entender que una acepción de la palabra "karma" es esa. El lenguaje se entiende por los usos en una determinada comunidad, y en este caso sería correcto incluir aquello como una acepción más. Sin embargo, de todas formas no importa si yo tengo la razón o la tienes tú. Lo importante ante una pregunta como esa, es entender qué quiso decir quien pregunta. A qué se refiere precisamente. Quizá podemos estar de acuerdo que se equivoco en la forma, en el referente a usar, pero me parece muy probable que él se refiere a "karma" como yo lo he definido. Si el tema fuera dilucidar el concepto de karma, estaríamos en otra instancia. Pero el tema es qué relación tiene "X" con "Y", donde "X" es bondad e "Y" es otra cosa que fue (mal) llamado karma.
     
  6. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    El problema está en asociar Karma con los valores de recompensa y castigo, de lo bueno y lo malo. Creo que ahí nace la polémica y tergiversación de este simple asunto. "2+2=4" y eso no es ni malo ni bueno, sólo ES. Así funciona el Karma, queramoslo o no, hay leyes que nos gobiernan y aunque nos rebelemos ante la naturaleza tendremos que asumir las consecuencias. Insisto que la pregunta está mal planteada ya que es producto de una mala comprensión de la ley del Karma.

    Información adicional para desambiguar el concepto


    ¿Qué es el karma?La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos. La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Estas son los efectos de las incontables acciones que cada uno ha realizado en el pasado. Puesto que no hay dos personas que hayan realizado las mismas acciones en vidas pasadas, nadie puede tener los mismos estados mentales, experiencias y apariencia física que otro. Cada ser posee su propio karma individual. Algunas personas disfrutan de buena salud y otras sufren enfermedades sin cesar. Unas tienen un físico atractivo y otras no. Algunas siempre están alegres y se conforman con poco, mientras que otras suelen estar de mal humor y nunca están satisfechas. Algunas personas entienden con facilidad el significado de las enseñanzas espirituales, pero otras las encuentran difíciles y oscuras.
    La palabra karma significa 'acción' y se refiere principalmente a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Las acciones que efectuamos dejan huellas o impresiones en nuestra mente muy sutil que, con el tiempo, producen sus correspondientes resultados. Nuestra mente es comparable a un campo de siembra, y las acciones que cometemos, a las semillas que en él se plantan. Las acciones virtuosas son las semillas de nuestra felicidad futura, y las perjudiciales, las de nuestro sufrimiento. Estas semillas permanecen ocultas en nuestra mente hasta que producen su efecto, cuando se reúnen las condiciones necesarias para su germinación. Además, desde que se realiza la acción original hasta que maduran sus consecuencias, pueden transcurrir varias vidas.
    Como resultado de nuestras acciones o karma, renacemos en este mundo impuro y contaminado y tenemos problemas y dificultades sin cesar. Nuestras acciones son impuras porque nuestra mente está contaminada por el veneno interno del aferramiento propio. Esta es la razón principal por la que experimentamos sufrimiento. Este es producido por nuestras propias acciones o karma y no es un castigo impuesto por nadie. Sufrimos porque hemos cometido numerosas acciones perjudiciales en vidas pasadas. El origen de estas malas acciones son nuestras propias perturbaciones mentales, como el odio, el apego y la ignorancia del aferramiento propio.
    Cuando hayamos eliminado de nuestra mente el aferramiento propio y demás engaños, nuestras acciones serán puras. Como resultado de estas acciones, nuestras experiencias, nuestro mundo, cuerpo y disfrutes, y los seres que nos rodean, también serán puros. No quedará ni el menor rastro de sufrimiento, impureza ni dificultades. De esta manera, encontraremos la verdadera felicidad en nuestra mente. // fuente_: http://www.introduccionalbudismo.com/que-es-el-karma.php
     
  7. 么ŌromË

    么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    113.067
    Me Gusta recibidos:
    160
    Tu te estas ahogando en un vaso de agua.

    en Chile el Karma esta asociado al que si haces algo esto se te devuelve para bien o para mal,para beneficio o para perjuicio,etc,etc...

    ahora esa forma de entenderla en acá en Chile no esta alejada de la base original que contempla no solo acciones sino que también pensamientos,emociones y predeterminaciones fisiológicas. Asi que lo que se entiende en Chile por Karma en "Fondo" esta bien pero en "forma" es distinta,y la pregunta se basa en el fondo y se entiende perfectamente bien.

    repito estas haciendo escándalo por nada,una tormenta en un vaso....

    -------------------------------

    Una persona que cree en el Karma,es igual que una persona que cree en Dios,a diferencia que la primera podria ser menos discriminadora que la segunda.

    por que se parecen? en que ambos esperan y creen en una recompensa o castigo por sus acciones,la primera espera una respuesta del "universo" y la segunda una recompensa de Dios o un castigo del Diablo o Dios -como se interprete-.

    la pregunta es, ¿cual es el motivo o base razonable que debe impulsar la bondad de otro para ser aceptada? La ley? El Amor? La Razón?

    después de todo,todos esperamos una reacción por nuestras acciones incluyendo las bondadosas.El no esperar nada te convierte en un hipócrita.
     
  8. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    No me estoy ahogando en un vaso de agua. Tampoco estoy haciendo escándalo. Sólo digo que está tergiversado el término y eso de que "aquí en Chile se entiende..." Lo encuentro una falacia. El Karma no es como creer en el cielo o el infierno, simplemente está ahí... Es la ley de causa y efecto, no sé si leíste el spoiler.

    En el caso del Karma no se espera castigo o recompensa, sino que, a cada causa le sigue su efecto, simplemente eso. Y no es, entonces una "respuesta" del universo, como dices. Es una reacción natural, inevitable... Hay leyes que nos gobiernan y punto.

    Y sobre lo de tu pregunta.... Podrías explicarla mejor? Pienso que la "bondad" es una simple etiqueta humana asociada al "bien"... Da para un debate largo sobre el bien y el mal.

    Y sobre el último punto... El esperar retribución proviene del Ego, y esperes o no, las reacciones llegan a las acciones, no hay nada que hacer... Así que carece de importancia cuáles son mis expectativas.
     
  9. hijadeputa82

    hijadeputa82 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    Confío de igual manera en que, yo siendo una leona, confío en la alimentación de un ser humano que cree en el vegetarianismo.