Diputados evalúan comisión investigadora por aportes de Corfo a proyectos ligados a familia Piñera

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 3 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Diputados de la bancada Independientes-PPD evalúan la creación de una comisión investigadora por los millonarios aportes que Corfo habría destinado a proyectos mineros vinculados a la familia del expresidente Sebastián Piñera.

Diputados Independientes-PPD se encuentran recopilando antecedentes para presentar una Comisión Especial Investigadora, por negocios mineros ligados a la familia del expresidente Piñera.

Lo anterior, luego que una investigación realizada por Ciper, que reveló que durante el primer Gobierno del exmandatario, Corfo aportó recursos a tres proyectos mineros vinculados a los Piñera Morel.

Se trata de Pampa Camarones (Arica), Ciclón Exploradora (Taltal) y Don Gabriel, conectados a través de dos Fondos de Inversión Privados (FIP), que son Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres.

En concreto, el 13 de marzo de 2013, la Corfo abrió una línea de financiamiento que permitió desarrollar estos proyectos mineros. Ese día se le otorgó una línea de crédito al FIP Minería Activa por más de US$23 millones.

Si bien la familia del expresidente no participa en el FIP Minería Activa Tres, que recibió los recursos públicos, tiene participación, a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, en los tres proyectos que fueron financiados con los dineros de la Corfo.

Diputados evalúan comisión investigadora por aportes de Corfo
    “Dada la gravedad de los antecedentes expuestos en el reportaje de Ciper, nos parece que lo prudente es analizar con detención dicha información y ver la procedencia de constituir una Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados”, señaló el diputado Jaime Araya.

En ese sentido, apuntó a que es necesario comprobar “si efectivamente hay fondos públicos que hubieran servido para iniciar proyectos mineros que eventualmente hubiesen sido beneficiarios la familia Piñera”, acotó.

El parlamentario agregó que “nos parece que sería muy lamentable si así fuese, pero queremos actuar con responsabilidad, y desde ese punto de vista nos parece que es necesario revisar los antecedentes con la mayor profundidad, de manera tal de ver si procede una Comisión Especial Investigadora, y si hubiese mérito para ello no tendremos ningún problema en hacerlo”.

Recordemos que Inversiones Odisea, sociedad de los Piñera Morel, respondió al reportaje, asegurando que contiene “graves errores”, ya que “la familia Piñera Morel, ni ninguna sociedad relacionada con ella, participa ni ha participado como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo”.

Diputado Tapia y vínculos de familia Piñera: “Los antecedentes son muy graves”
    Por su parte, el diputado Cristián Tapia, quien es subjefe de la Bancada PPD-Independientes y miembro de la Comisión de Minería, manifestó que “los antecedentes son muy graves, y es necesaria una comisión investigadora que llegue al fondo de esta situación que a todas luces se ve que hay manos negras metidas en este negocio”.

“Los recursos del Estado deben ir para la gente que lo necesita, para los pequeños mineros, pirquineros, ver tema de salud, aumentar fiscalizaciones y tener más funcionarios en Sernageomin, pero no para que las familias de los supermillonarios de Chile sigan aprovechándose del Estado”, criticó.

“Esperamos tener el apoyo porque este es un Congreso nuevo, y yo creo que todos estamos por la transparencia”, sostuvo el diputado Tapia.

Asimismo, la diputada Marta González, afirmó que “nos parece de suma importancia poder investigar estos hechos, ya que este tipo de actos, donde dineros públicos se usan para beneficiar a empresas privadas, de grandes grupos económicos, y más aún donde se involucra a la Presidencia de la República, son sumamente cuestionados y repudiados por la ciudadanía”.

“Me parece importante investigar sobre todo en este periodo donde los ciudadanos exigen mayores derechos sociales, mejoras en vivienda, en educación, y para financiarse todo eso se necesitan recursos, por lo que el Estado no puede en ningún caso seguir teniendo estos hechos tan lamentables y tener una conducta laxa a la hora de indagar estos hechos”, concluyó la legisladora.

https://www.biobiochile.cl/noticias...fo-a-proyectos-ligados-a-familia-pinera.shtml

A storin le gusta esto.
  2. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    A dansleeper y storin les gusta esto.
  3. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.128
    A MIGHTY.C, manases y storin les gusta esto.
  4. Luispai

Luispai Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    419
    AL Estado lo han estado usando como caja pagadora hace rato, es la forma de gobernar que heredaron de la dictadura, un estado subsidiario, pero ahora para los empresarios.

5. storin

storin Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    93
    Un Piñera arreglando su propio bolsillo dondee

A Hatuey le gusta esto.
  6. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.670
    Poste alguna vez que lo haya defendido. Este globalista de centro nunca a representado a la derecha de verdad.

En cambio cuando sale algún zurdo pillao, tú saltas altiro con algún empate.

A MIGHTY.C y blackburn les gusta esto.
  7. Saul Goodman

Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.736
    puf, siempre salen estas weas de que abrirán investigaciones contra el ladrón culiao de Piñera, y al final las weas siempre quedan en nada, puros vendidos reculiaos en esta caga de país.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  8. terubian

terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.531
    quien defiende a ese culiao , no somos tan aweonaos para desvivirnos por politicos , no asi como los zurditos y su religion asquerosa

A MIGHTY.C y Azor012021 les gusta esto.
  9. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.887
    Las investigaciones y querellas que nunca sirven.

10. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

nunca has defendido a Piraña? en la acusación que no paso nada , que le hicieron aplaudiste . globalista ? te estas juntando mucho con los esquizofrénicos

11. soy nuevo

soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.397
    ta buena la medida ojala se llegue hasta las ultimas consecuencias, ahora mi duda sera solamente eso o tambien van ha investigar en los gobiernos de lagos, bachelet 1 y 2.

lo digo porque si vamos a buscar a investigar no seria malo pegarle una revisada a todos los aportes, porque no aseguro nada, pero tampoco dudo que se han ocupado fondos corfo para pagar favores politicos de todos lados. porque no creo que alguien con todas las weas truchas que han salido a la luz lo dude a estas alturas.

o la wea es indignarse porque es piñera nomas.

#11 soy nuevo, 3 Sep 2022
    Última edición: 3 Sep 2022
  12. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.670
    Posteaste algo? No... Ladridos solamente.
    Nunca he defendido a ese pseudo demócrata centrista amarillo y ladrón.

A MIGHTY.C le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas