Destacado Información ¿Conoces el Gaslighting? : el abuso emocional más sutil

Tema en 'Familia y Relaciones' iniciado por Mox!, 10 Abr 2020.

  1. Mox!

    Mox! Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    51
    Gaslighting: el abuso emocional más sutil
    Una forma de manipulación utilizada para hacer que la víctima dude de su propio criterio.


    ¿Alguna vez te han dicho estas frases en respuesta a una queja?: "tú estás loco/a", "eso nunca pasó", "eres muy sensible", etc.

    Si es así, puede ser que estén usando la técnica de "Gaslighting" para confundirte.

    [​IMG]

    ¿En qué consiste el Gaslighting?
    "Gaslighting" es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

    Este término, que realmente no tiene traducción al español, viene de la película clásica de Hollywood llamada "Gaslight", en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida. Él esconde objetos (cuadros, joyas) haciéndole creer a su esposa que ella ha sido la responsable, aunque no se acuerde. También atenúa la luz de gas (no había electricidad) y le hace creer que el fuego sigue brillando en la misma intensidad que antes.

    Por supuesto, eso hace que la protagonista sienta que se está volviendo loca, no quiera salir de la casa, se encuentre ansiosa y llore continuamente. El esposo le advierte que dejará la relación, y la amenaza con mandarla a un doctor para que la medique o recluya. Por supuesto, el abusador sabe muy bien lo que está haciendo y casi consigue su cometido si no fuera por un investigador que descifra la situación y desenmascara al ladrón.



    Las características de este tipo de engaño
    Aunque ésta película nos presenta un caso extremo, esta técnica de manipulación es utilizada consciente o inconscientemente en las relaciones.

    Veamos algunos escenarios. Por ejemplo, tú puedes decir:

    "Cuando dijiste eso me dañaste" y el abusador dice "yo nunca dije eso, te lo estás imaginando" y ahí planta la semilla de la duda.

    También podría darse de esta forma:

    "Cuando hiciste eso me sentí muy mal", a lo que el abusador responde "tú eres muy sensible, era un chiste solamente". Trata de persuadirnos para que creamos que ha sido cuestión de un error de percepción propio.

    Del mismo modo, puede ser que pelees y te defiendas pero sigas obteniendo las mismas palabras: "Eres exagerado/a", "estás haciendo una tormenta en un vaso de agua" o "estás delirando" etc. por lo que en vez de seguir confrontando o alejarte, permites que surja la duda en tu interior en un intento de favorecer la relación y buscar la aprobación de tu pareja o familiar.

    Este tipo de manipulación es muy sutil pero peligrosa, ya que lleva a continuar relaciones tóxicas, a creer que realmente hay algo malo en nosotros, a ser inseguros y a depender de la opinión de otros. También nos puede alejar de nuestros seres queridos por temor a que nos confronten sobre tu relación.

    Cómo darse cuenta del Gaslighting
    Estas son 10 señales para saber si estamos siendo "Gaslighteados" (información recogida de psicóloga Robin Stern, autora del libro The gaslighting effect).

    1. Te cuestionas tus ideas o acciones constantemente.

    2. Te preguntas si eres demasiado sensible muchas veces al día.

    3. Siempre te estás disculpando: a tu padres, a la pareja, al jefe.

    4. Te preguntas por qué no eres feliz, si aparentemente están pasando tantas cosas buenas en tu vida.

    5. Constantemente ofreces excusas a tus familiares o amigos por el comportamiento de tu pareja.

    6. Te ves a ti mismo reteniendo u ocultando información para no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos.

    7. Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.

    8. Te cuesta tomar decisiones, incluso aquellas simples.

    9. Sientes que no puedes hacer nada bien.

    10. Te preguntas si estás siendo lo suficientemente buena hija/amiga/empleada/novio/a constantemente.
    ¿Qué puedes hacer?
    Por muy sutil que sea este tipo de manipulación, no estamos indefensos ante él. Existen maneras de afrontar este tipo de ataques, a no ser que ya exista un fuerte precedente de abusos y no podamos afrontar la situación manteniendo un mínimo de serenidad. Para actuar ante casos de Gaslighting, puedes seguir estas pautas:

    1. Confía en tu intuición
    Si sientes que algo no está bien, ponle atención a eso y examina qué partes no cuadran. A la hora de analizar las propias vivencias, nuestra experiencia cuenta más que la del resto.

    Además, la comunicación no es un juego en el que hay que esforzarse por entender todo lo que dicen los demás. En una pareja, si no se ha comprendido un mensaje, la responsabilidad muchas veces es compartida (siempre que le hayamos prestado atención).

    2. No busques la aprobación
    Resiste la tentación de convencer al otro para obtener aprobación, en vez de eso puedes decir "Estamos en desacuerdo" o "Pensé en lo que me dijiste pero no lo siento verdad para mi" o "Escucho lo que dices, pero mi realidad es muy distinta a la tuya". Eres perfectamente libre de poner fin a una conversación.

    Esto solo es recomendable en casos de Gaslighting, ya que en cualquier otro contexto, como en una discusión en la que los argumentos de la otra persona son sólidos, puede convertirse en una excusa para no admitir que no tienes razón y, en definitiva, en una herramienta de la disonancia cognitiva.

    3. Recuerda tu soberanía sobre los propios pensamientos
    Recuerda que las emociones no son ni buenas ni malas, y nadie te puede decir si lo que sientes es cierto o no. Si tú dices "eso me hizo sentir criticado" o "me sentí triste por lo que hiciste" no lo estás sometiendo a debate. A fin de cuentas, si sientes que te humillan o te dañan psicológicamente, solo tú sientes eso; lo que experimentas no está sujeto a discusión.

    No te disculpes por sentir, lo que sí debes evitar es agredir, manipular o actuar de forma dañina.

    4. Sé consciente de tus valores
    ¿Por qué valores quieres ser que te recuerden? Crea una lista de valores personales. Por ejemplo, "pasar tiempo de calidad con mis seres queridos", "cumplir las promesas", "ser generoso/compasivo", "decir la verdad ", "viajar", "tener la mente abierta", "mantener la espiritualidad". Eso te ayudará a mantenerte centrado y saber también qué valoras de los demás.

    De algún modo, los valores actúan como la columna vertebral de nuestro comportamiento. Pase lo que pase, lo que digan o hagan los demás o no nos debe obligar a ir en contra de ellos. El momento en el que alguien nos presione para violar estos principios básicos, sabremos que se nos está intentando manipular.

    5. Mantén tus límites personales
    Si alguien los traspasa, hazlo saber y plantea una consecuencia. Por ejemplo, si te gritan o abusan verbalmente de ti, puedes decir "no me siento cómodo con lo que dijiste, me parece una falta de respeto y no lo pienso dejar pasar". Mantente firme.

    Si se repite, hazlo saber de nuevo y dependiendo de la relación, busca un diálogo sincero en donde ambos se comprometan a no volverlo a hacer o aléjate.

    Si la persona no se hace responsable de sus faltas y continúa "gaslighteándote" pregúntate si deseas continuar la relación o la frecuencia de las visitas en caso de familiares o amigos. Trabajar la propia asertividad es indispensable para hacer valer los propios intereses con dignidad.




    Referencias bibliográficas:
    • Rey-Anacona, C. A. (2009). Maltrato De Tipo Físico, Psicológico, Emocional, Sexual Y Económico En El Noviazgo: Un Estudio Exploratorio. Acta Colombiana de Psicología 12 (2): pp. 27-36.

    • Rodríguez-Carballeira, A. (2005). Un estudio comparativo de las estrategias de abuso psicológico: en pareja, en el lugar de trabajo y en grupos manipulativos. Anuario de Psicología.
     
    A shadowdiaz le gusta esto.
  2. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Aquí en portal net hay muchos casos ya que muchos te dice estás loco /a que sería lo más suave y muchos quieren cambiar tu pensamiento
     
    A Felcohn y Talo_zz les gusta esto.
  3. maximokagano

    maximokagano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2017
    Mensajes:
    1.393
    Me Gusta recibidos:
    558
    una mierda, me los paso por el copi
     
    A HombreOsoCerdo y wakker les gusta esto.
  4. Mcl

    Mcl Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    187
    cada vez mas sensibles estos expertos q inventan términos.
     
    #4 Mcl, 11 Abr 2020
    Última edición: 11 Abr 2020
    A alvacort, sirsword y wakker les gusta esto.
  5. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    Mox! te recomiendo leer a Carl Jung, Humberto maturana, Claudio Naranjo
     
  6. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.472
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    La era de los copitos de nieve...
     
    HombreOsoCerdo, alvacort, Tona2 y 2 otros les gusta esto.
  7. wakker

    wakker Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.884
    Me Gusta recibidos:
    297
    Llorones qlos débiles de mente
     
  8. camil195785

    camil195785 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Abr 2018
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    70
    Para esto hay un hay ciertas reglas que podemos reforzar aun mas en nuestro "yo" que es tener mayor control emocional, esa es una de las claves, pero igual que muchos que estan conentando este tema tambien he aprendido apasarmelos por la raja nada mas algunos tipos de comentarios, la sensibilidad es para debiles.
     
  9. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    La mina de la casa de papel, en la primera temporada, creo que explica de buena forma lo que es el abuso, desde que la hace sentir pequeña hasta cuando la golpea.
     
  10. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    Todas las relaciones humanas son en cierto grado relaciones de poder en que se usan tácticas para dominar al otro, sea consciente o inconscientemente.
     
    A HombreOsoCerdo le gusta esto.
  11. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    632
    Me Gusta recibidos:
    776
    Les falta postear temas como:

    Peinados, cocina, articulos de limpieza, productos de belleza y dietas.
     
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    "Sueltame, me estas lastimando...
    - Amor, pero si estamos hablando por celular..."
     
    A HombreOsoCerdo y alvacort les gusta esto.