¿Conoces el significado de la palabra “fascismo”?

Tema en 'Historia' iniciado por akazeronez, 4 May 2024.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    82/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.590
    Me Gusta recibidos:
    675
    El término “fascismo” es cada vez más socorrido en aquellas conversaciones sobre política. Sin embargo, pocos se detienen a investigar su origen y significado. En épocas de polarización política, resulta muy común que las personas se definan de izquierda o derecha. Pero nunca falta el sabihondo que decide molestar a otra persona acusándolo de “fascista”. ¿Es un término que tiene relevancia en nuestros tiempos, realmente saben estas personas el significado de la palabra?

    [​IMG]


    El término “fascismo” se origina a partir de la palabra en italiano fascio, cuyo significado en español es “haz”. En la Antigua Roma, el fascio littorio era un hacha revestida por largas varas de madera que generalmente portaban los lictores, individuos encargados de proteger a los magistrados que ostentaban el poder.

    Con el haz de lictores era posible ejecutar un castigo corporal, pero también funcionaba como símbolo de unión y autoridad: una sola vara podía romperse fácilmente, pero cuando formaban un haz resultaban mucho más fuertes.

    Benito Mussolini y el símbolo del fascismo.
    En los albores del siglo XX, el político italiano Benito Mussolini se apropió de este símbolo para su nuevo partido. Primero, en 1914, integraría un grupo denominado Fasci d’Azione Rivoluzionaria que, ocho años después, evolucionó al famoso Partido Nacional Fascista. Utilizar el fascio fue un acto muy simbólico y para nada casual. Desde su tardía unificación en 1870, Italia atravesaba una profunda crisis que se vio aún más agravada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

    [​IMG]

    A través del fascismo, Mussolini prometía llevar al país de vuelta a los tiempos dorados del Antiguo Imperio Romano.

    En el año de 1919 se publicó una obra titulada Il manifesto dei fasci italiani di combattimento, escrita por Filippo Marinetti y Alceste de Ambris que actualmente es conocida como Manifiesto Fascista, donde se proponía una serie de medidas y acciones para solucionar la crisis de la época. En los años posteriores, el término “fascista” se empleó para designar las políticas que adoptó el régimen de Mussolini.

    De forma oficial, Benito Mussolini instauró su régimen totalitario a partir de 1922, cuando asumió el cargo de Primer Ministro de Italia, una forma de gobierno que se caracterizó por un sistema político antidemocrático, nacionalista, imperialista y antiliberal. En el gobierno totalitario que instauró se dio prioridad a conceptos de nación y raza en detrimento de los valores individuales.

    El sentido peyorativo de “fascista”.
    En 1943, durante la segunda guerra mundial, el fascismo en Italia por poco llega a su fin cuando los Aliados invadieron el país. Sin embargo, la Alemania nazi decidió darle una segunda oportunidad a Mussolini recuperando Italia, rescatando al dictador y llevándolo al norte del país donde procuró reconstruir su gobierno. Al final, en 1945 los Aliados llegaron al norte de Italia y Mussolini fue capturado y fusilado por guerrilleros de la resistencia italiana. Su cadáver quedó expuesto en una plaza pública.

    [​IMG]

    Al caer Italia (y las fuerzas del Eje) en el conflicto, la palabra “fascista” adquirió un sentido peyorativo.



    Significado ambiguo.
    Sin embargo, ni siquiera los grandes expertos en el tema saben definir con precisión lo que fue el fascismo. No hay ninguna definición universalmente aceptada del fenómeno, ya sea sobre sus orígenes ideológicos, alcances o forma de acción que lo caracterice. Algunas de las características que frecuentemente se le atribuyen al fascismo italiano (racismo, corporativismo y nacionalismo) no están presentes en aquellos regímenes referidos como fascistas.

    En un artículo de George Orwell escrito en 1944 y titulado “
    What Is Fascism”, el escritor asegura que las definiciones más populares del término van de “demonismo puro” a “democracia pura”. El propio Orwell dice que es una palabra “casi completamente sin sentido”. Esta dificultad para definirla se debe, principalmente, al hecho de que el fascismo no tiene un marco teórico fuerte y que, en la práctica, fue definido por las actitudes de Mussolini.


    [​IMG]

    En palabras del propio dictador: “no tenemos una doctrina terminada, nuestra doctrina es la acción”. Y es que otros movimientos resultan muy formales; por ejemplo, antes de que el marxismo sea una práctica política, primero es una doctrina cuya base teórica reside en los textos de marx y Engels.

    El nazismo, un movimiento más cercano al fascismo, está respaldado por el libro Mein Kampf, escrito en 1925 por Adolf Hitler, prácticamente como un manual de instrucciones. La diferencia es que las reglas en el régimen de Mussolini básicamente se fueron definiendo según las necesidades, al calor del momento.


    Autoritarismo no es sinónimo de fascismo.
    El fascismo, propiamente dicho, aconteció en un contexto muy específico de la historia, pero existen personas que consideran fascistas a regímenes como el de Franco, en España, o el de Salazar, en Portugal. Quizá es una confusión que surgió a partir de la generalización. En nuestros días, la palabra suele utilizarse para referirse a la “extrema derecha”, pero también para señalar “autoritarismo” y “totalitarismo”, situación que carece completamente de sentido pues el régimen comunista de Stalin resultó mucho más autoritario que el de Mussolini.

    [​IMG]

    En resumen, la definición de fascismo es tan relativa como sus orígenes. Y poco podemos hacer para que las personas dejen de usar esta palabra como mejor les convenga. Sin embargo, la próxima vez que alguien le diga fascista a otra persona, sabrás que es una alusión a un antiquísimo instrumento de poder que utilizaron los romanos, mismo que se convertiría en símbolo de una de las épocas más oscuras del siglo XX.
     
    A alteregocitadino y luis28 les gusta esto.
  2. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.554
    Me Gusta recibidos:
    8.551
    El fazimoh eh la dereshah
     
  3. Roberto Bascuñán

    Roberto Bascuñán Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    31 Ago 2021
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    1.031
    No me extraña que en éste portal de la ultrisima pedofilia narco izquierda, éste tema tenga solamente 1 comentario (ya que este comentario mío será sensurado)
    Portalnet, se te nota lo merluciano que eres.
     
  4. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    7.012
    Me Gusta recibidos:
    7.793
    El "fascismo liberal" del Socialista Mussolini... :zippyconf:

    Igual admiro la capacidad comunicacional de la extrema izquierda para darle resignificación a la palabra fascismo y ponerle el mote a la derecha...
     
    #4 Centurion_cl, 5 May 2024
    Última edición: 5 May 2024
    A Donpijoterr le gusta esto.
  5. cers74

    cers74 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    100
    De verdad crees eso? es realmente tan relevante tu comentario como para q alguien se tome la molestia de censurarlo?:dali:
     
    A alteregocitadino y Hatuey les gusta esto.
  6. nk_sniperboy

    nk_sniperboy Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    5.862
    Me Gusta recibidos:
    319
    exacto, por ende fascismo pasa más por un capricho personal, es una autocracia fallida. Por lo tanto la mayoría de gobiernos por decir fascitas son de izquierda. Por ende pinochet fue también otra autocracia fallida pero que fue convocada por el pueblo al final y al cabo.
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.269
    Me Gusta recibidos:
    8.999
    [​IMG]

    ya sabemos quienes son los weones que aman , el autoritarismo, la iglesia, tradiciones los FACHOS POBRES se les conoce ahora.

    con su lema DIOHH , PATRIAHH Y FAMILIAHH mientras quieren ser los lacayos de algún pais extranjero.

    PD: seguiré en mis vacaciones
     
  8. nk_sniperboy

    nk_sniperboy Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    5.862
    Me Gusta recibidos:
    319
    a tu mama le gusta, por eso le chupaba el pene al allende
     
    A Donpijoterr le gusta esto.
  9. Donpijoterr

    Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Oct 2023
    Mensajes:
    501
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Comprensión lectora nivel básica incompleta x'DDD
     
  10. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.377
    Me Gusta recibidos:
    2.209
    Revivir al del bigotito con amnesia, decirle que somos la nueva alemania, y que los judíos vienen del caribe...
     
  11. magodeoz113

    magodeoz113 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    3.507
    Me Gusta recibidos:
    371
    se agradece el tema