[INFO] Combinado Universitario: cuando la U y UC eran el mismo equipo

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por ChegoUE, 31 Oct 2014.

1. ChegoUE

ChegoUE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    Azules y Cruzados están unidos desde sus inicios. Pese a la rivalidad y hasta violencia que en la actualidad ha rodeado en varias oportunidades el clásico estudiantil, décadas atrás el chuncho y el escudo triangular de La Franja estuvieron bordados como uno solo en el pecho de una camiseta.

En nuestros tiempos sería imposible pensar en unir a Universidad de Chile y la Católica en un equipo, pero la rivalidad mal entendida por las barras bravas de la actualidad era una competencia honrada y en buena lid del Deporte Rey llegando a la mitad del siglo XX en el país.
    Así como David Arellano vistió la camiseta de una naciente y amateur Universidad de Chile, o Leonel Sánchez se calzó una temporada la camiseta de Colo Colo, azules y cruzados formaron alguna vez el equipo bautizado como Combinado Universitario.

A principios del siglo pasado, y antes de la separación de la Católica del Club Universitario de Deportes, ambas casas de estudio se mezclaban para luchar con el mismo fin. El equipo tenía mayor identificación con la Casa de Bello.

Con Universidad de Chile y Católica propiamente tal en el profesionalismo tras la búsqueda de una mayor identidad propia de la UC, el Combinado Universitario vio acción por primera vez en 1939.

La idea era potenciar ambos nóveles clubes para disputar los torneos de verano y amistosos contra equipos extranjeros como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Corinthians, Benfica y Sevilla, destacando el triunfo por 4-3 ante el Flamengo en 1948.

El Combinado Universitario vestía a la par de la Selección Chilena: medias blancas, pantalones azules y camiseta roja adornada por la unión diagonal del chuncho y el escudo cruzado.

El último partido del Combinado Universitario data de 1974 tras más de 40 duelos disputados: en aquella ocasión, la fusión de las universidades derrotó por 3-2 a Colo Colo.

FUENTE

2. BmRs'

BmRs' Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante info... no tenía idea.

3. Bulladicto_23

Bulladicto_23 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    el clasico mas tradicional del futbol chileno

4. cruzado1

cruzado1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Buena info master!! no sabiaa

5. emiliors

emiliors Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    yo cachaba que en algún momento jugaron juntos pero nunca había visto la camiseta, gracias.

6. Vieja Julia

Vieja Julia Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Mish! que buena, no lo sabia.
    gracia por la info viejo.

7. chicogrungero

chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    223
    Hoy en día eso sería muy difícil de hacer. Eran tiempos en que la rivalidad no pasaba más allá de lo futbolístico.
    Gracias por la nota.

8. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Bueeeena no tenía la menor idea de esta información todos los día se sabe algo nuevo, además en esa época no se peleaba por weaas como pasa todos los clasicos tanto en el estadio en las barras como en esta página

9. Cruzado_XD

Cruzado_XD Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    148
    Eran otros tiempos con otra cultura ... no habia habian chimpances en las barras, solo la familia del futbol ....

10. Tepiteo_Lamotua

Tepiteo_Lamotua Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    71
    algo había escuchado y nunca había buscado info al respecto, así que se agradece el post......

11. weso_0

weso_0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    te las mandaaste con la info! no tenia idea :O que reliquia tener una de esas camisetas! gracias

12. vUlcano

vUlcano Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    que buena info cumpa no tenia idea de esto
    seria lindo ver un partido de exhibición con las dos universidades
    pero en estos tiempos lamentablemente es casi imposible