Contraloría detecta irregularidades del municipio de Victoria en obras de avenida O’Higgins

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por gran gladys marin, 25 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    una serie de irregularidades de gran importancia en proyecto financiado por el Gobierno Regional, la Contraloría emitió un informe detallando graves faltas por parte del municipio de Victoria.
    La Contraloría de la República descubrió graves irregularidades en la construcción de obras de la avenida O’Higgins, en Victoria, región de La Araucanía, por parte de la municipalidad de la comuna como unidad técnica.
    Vecinos del sector, ante la situación, se han manifestaron durante esta semana, puesto que el proyecto es de suma importancia para ellos, ya que esta calle es la vía principal de acceso a la ciudad, donde se encuentra su única universidad y hospital, y debido al proyecto, el tránsito se ha visto suspendido por un largo periodo.
    El ente fiscalizador, en una auditoria, emitió un contundente informe donde detalla las graves fallas por parte del municipio de Victoria, en esta obra que financia el Gobierno Regional por un monto de casi 1.300 millones de pesos.


    En concreto, las observaciones que realizó Contraloría, identificó deficiencias en la calidad de materiales en la obra, los cuales no fueron puestos a prueba. Se advirtió, además, que el inspector técnico no posee un sistema de control del avance periódico de las partidas que sirvan para contrastar ilustrativamente el avance mensual de la obra.

    Se comprobó, también, situaciones de riesgo de accidentes asociadas a la inexistencia de barandas y omisión de señaléticas de advertencia, entre otras situaciones.

    Alcalde de la comuna se refirió a la situación
    Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, reconoció que existen observaciones realizadas por Contraloría. Expresó que “tenemos dos proyectos, uno que es de calzada, y es ahí donde Contraloría realizó algunas observaciones, y hemos respondido a esas observaciones”.

    Además, el jefe comunal insistió en el emplazamiento al gobernador regional, Luciano Rivas, sobre el financiamiento para la segunda etapa del proyecto.

    “Lo que le estamos pidiendo, es que desempolve el documento que él tiene que firmar para que el proyecto, la segunda etapa, que lleva ciclovía, iluminación peatonal, espacios de áreas verde, ingrese al Ministerio de Desarrollo social para su evaluación presupuestaria”, sostuvo

    Serviu debe ejecutar y ser la unidad técnica del proyecto
    Es el requisito que exige el Gobierno Regional junto al Consejo Regional, puesto que en la institución cuentan con mayores capacidades profesionales y experiencia en la ejecución de obras. De esta forma, se asegurarían que no se vuelvan a repetir las irregularidades por parte del municipio de Victoria.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...e-victoria-en-obras-de-avenida-ohiggins.shtml
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.736
    Me Gusta recibidos:
    19.391
    Según el mamarracho, esto se arreglaba con más políticos.
     
    A MIGHTY.C, Lorea_Wacho y Chayam Anderson les gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Y la DOM??? O la dirección de arquitectura del MOP????
    Flojos culiaos , aprueban y fiscalizan proyectos a puras coimas esos csm, independiente del color del alcalde de turno.
    Me extraña que la Contraloría para este tipo de casos que son un pelo de gato comparado con los últimos asociados a cagazos del gobierno se pronuncie de esta manera, menos mal que son independientes por ello no quiero pensar mal.
     
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.640
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    la DOM solo verifica que se cumplan las normas a nivel comunal (ej: plano regulador, permisos de edificación). EL problema de la famosa DOM es que casi siempre trabaja un weon conocido por una empresa o particular y así se consiguen permisos truchos. En este caso faltó más fiscalización a las obras mencionadas.
     
    A alvacort y alvarojam les gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    La DOM tiene departamento de inspección y fiscalización, entre las funciones que mencionas también fiscalizan por lo tanto tienen ITOs , obvio todos coimeros los wns.
     
    A alvacort y alvarojam les gusta esto.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    Luego el gobierno de turno se queja que no tenemos recursos y nos presentan reformas tributarias ... Total el Chileno es generoso y el dinero de nosotros los contribuyentes con los impuestos se sube nomas así de fácil.
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    465
    Me Gusta recibidos:
    746
    Acá proyectan trabajos que no se hacen y después piden plata para arreglar lo que no se hizo y así con el cuento de las platas...que manera de robar estos weones...se pasaron....pero si hay plata para alimentar delincuentes en las cárceles....pero cómo van a trabajar ellos, ves que deben tener comida y techo....y el Chileno que sí aporta, lo siguen cagando frente a nuestros ojos...y a quien chucha uno le reclama????..
     
  8. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.816
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Y esto es un caso mas de lavado de dinero, evasión tributaria, cohecho y corrupción, sea el color que sea o alcalde que sea, a alguien de mas arriba no le gustara esto.
     
  9. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.477
    Me Gusta recibidos:
    8.380
    Yo que tu no hablaría tan livianamente de reformas tributarias sin tener los conocimientos necesarios.

    Dejemos que nuestro Doctor en Gasfitería nos dé clases. @manases te invoco.
     
    A alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    El que dice que Jaime Guzmán no entendió la Constitución del 80.....jajajajajajaja.

    El que se pone a porfiar a paper ......jajajajajajaj.

    Si campeón......el todologo soy Yo...jajajaa
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas