Contraloría informa a fiscalia por compras de pulseras inteligentes por $400 Mill. en M. Rancagua

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 5 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Contraloría remitió informe a Fiscalía para investigar a la Corporación Municipal de Rancagua por compra de pulseras inteligentes por más de $400 millones

    [​IMG]

    No es la primera oportunidad en que la atención está puesta en Rancagua. El escándalo por un fraude en la Corporación Municipal el 2018, relativo al Teatro Municipal, por una posible malversación de fondos, tuvo en el ojo del huracán al exalcalde de Rancagua Eduardo Soto (UDI), un nombre que hoy está nuevamente fijado en otra indagatoria que fue derivada a la Fiscalía, en su calidad de expresidente del directorio de la Corporación Municipal, a raíz de una fiscalización realizada por la Contraloría Regional.

    Esta vez, se trata de la compra de 7.535 pulseras "smartband" con sistema IVEIS (pulseras inteligentes) que permiten la medición de parámetros físicos y nutricionales, que serían entregadas a estudiantes de la comuna. Las pulseras y el servicio de medición tuvieron un costo total de $448.332.500 para la Corporación Municipal, que corresponden a fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), recursos destinados a menores prioritarios. El contrato se hizo con la empresa Natural Phone S.A., cuyo representante legal es Carlos Eugenio Valenzuela. Una compañía que tiene varios contratos con diversos municipios y con partidos políticos, realizando prestación de servicios que van desde encuestas a softwares.

    Con una denuncia anónima, la Contraloría Regional de O'Higgins realizó una fiscalización a la instancia, y emitió un informe el 31 de mayo de 2021. En dicho informe, el ente contralor plasmó algunas conclusiones, como que no se podía acreditar que se haya provisto el servicio por parte del proveedor, sin perjuicio de que se comprobó la entrega de una parte de los accesorios, y que no se pudo comprobar, finalmente, que se haya prestado el servicio por parte de la Corporación ni el destino de las pulseras.

    "No se acreditó que el servicio de medición de parámetros físicos y nutricionales para 7.535 estudiantes, a través de la aplicación IVEIS se haya prestado –utilizándose para ello las pulseras electrónicas, las tarjetas SIM, los smartphones e incluso la clínica de fútbol a cargo de don (...), de acuerdo a lo previsto en el contrato –vulnerando lo establecido en el artículo 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, y en el artículo 2°, letra c), de la resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, por lo que esta Entidad de Control formulará el reparo correspondiente por la suma de $448.332.500, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336", dice el texto de la Contraloría.


    A eso se suma que no se emitieron informes actualizados sobre el estado de las pulseras y que no se rindieron en los ítems correspondientes. Dados los antecedentes y pudiendo existir responsabilidades de orden penal, la Contraloría regional remitió el informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, "a fin de que, en razón de sus facultades, puedan efectuar las acciones que estimen pertinentes", dice en las conclusiones.

    Sobre la base de lo anterior, el actual alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, interpuso ayer una querella por los delitos de fraude al fisco, estafa y apropiación indebida contra quienes resulten responsables por estos hechos, destacando un gasto excesivo en esta compra. En la querella, además, pidió citar a declarar al exsecretario general de la Corporación Municipal (Cormun) Cesar Ríos, al exalcalde de Rancagua Eduardo Soto Romero, y a los dueños de la empresa Natural Phone, entre otros. En el texto, además, se incluyó que uno de los antecedentes que entregó el denunciante anónimo fue la sospecha de que "eventualmente la marca IVEIS se creó para la licitación en cuestión".

    "Debido a mi calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Municipal, y como alcalde de Rancagua, he decidido interponer esta querella en mi deber de realizar las acciones que sean necesarias para resguardar el patrimonio de la ciudad. Medida que también va en línea con la decisión de la Contraloría, que ya ha puesto los antecedentes a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado. La querella interpuesta va dirigida contra quienes resulten responsables por los delitos de estafa, fraude al fisco y apropiación indebida", dijo el actual jefe comunal, Juan Ramón Godoy, a El Mostrador.

    El jefe comunal agregó que "la Municipalidad de Rancagua colaborará con la justicia con todos los antecedentes que requiera para poder esclarecer estos hechos que ahora serán investigados».



    Fuente
     
  2. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Los qls.....
    Weones mala clase.....
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Pero cuéntame una de Clint eastwood . Oye pero " Recoleta. Y San Ramón ::baba::" este país se desborda cono un W.C tapado de mierda .
     
  4. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.527
    Me Gusta recibidos:
    3.043
    DELINCUENTE CTM. !!!

    Sl2.
     
  5. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.816
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Cada dia se destapa una wea nueva y como siempre quedara en nada, ya ni ocultan que roban los qliaos y nadie se va a levantar la raja y mandar en cana a uno de estos qliaos.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  6. RAMSAY

    RAMSAY Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    2.031
    Me Gusta recibidos:
    88
    Yo trabaje varios años en Rancagua; vivia en Machali hasta el año antepasado y puedo decir que Rancagua es un ciudad de la prehistoria; una ciudad donde nada funciona; los semaforos como la corneta, las calles del año del mismo dick que no se reparan, el centro de Rancagua es un chiste lo viejo que es y poco agradable; un mall que parece tienda de barrio y pa que decir de la calidad de vida de la gente, no hay plazas, no existe la ciclovia, no hay un lugar para reunirse; llamese anfiteatros u otros, el que hay es de Codelco y pare de contar; y mas encima tienen un alcalde que se roba la plata haciendo arreglos por abajo; con razón nadie quiere vivir en Rancagua y todos arrancan a Machali........
     
    A KrEuLox y Hatuey les gusta esto.
  7. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    A la larga hay 2 soluciones para resolver el problema.

    1) un doble Estado (doble presupuesto)que fiscalice lo que haga el primero.

    2) menos estado y más eficiente.

    Adhiero a la segunda opción.
     
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Amigo date cuenta ; "La UDI está bajo ataque":loko:
     
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    " NO ZI ZOI EL MAZ NEUTRAL:baba::baba::baba::baba:" defendiendo al weon de Rancagua . pero haciéndote el larry si .
     
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Puta el CTM weón...:lol:
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  11. litomec

    litomec Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    19

    no sé si vivió hace muchos años en Rancagua, pero actualmente es la ciudad con más ciclovías de chile (al menos en porcentaje a superficie o población)... todo lo demás estoy de acuerdo
     
  12. remesagon

    remesagon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    772
    Este tipo de compras son usuales en la Corporaciones Municipales. Es necesario legislar estas prácticas, ya que estas entidades son un nido de robos y corrupción amparados bajo una sospechosa legalidad...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas