Contratos de última hora: 230 funcionarios en Gendarmería antes del cambio de gobierno

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 20 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Contratos de última hora: 230 funcionarios en Gendarmería antes del cambio de gobierno
    [​IMG]
    Ciento noventa y uno fueron incorporados a través de la firma del entonces director de la institución, Jaime Rojas Flores, y luego que el fiscal administrativo visara si cumplían con los requisitos.



    Entre enero y marzo de este año, justo antes del cambio de gobierno, 191 funcionarios ingresaron a Gendarmería de Chile sin pasar por un concurso público. Lo hicieron bajo el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper), una plataforma de la Contraloría General de la República destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas.

    Esos 191 funcionarios -41 de los cuales pasaron a unidades de la Región Metropolitana- fueron incorporados a través de la firma del entonces director de la institución, Jaime Rojas Flores, y luego que el fiscal administrativo visara si cumplían con los requisitos. Este último, Enrique Aguirre, se encuentra hoy suspendido. Presentó licencia médica "por un lumbago y un problema", según dijo la semana pasada a este diario, y recibió una notificación de suspensión por parte de la nueva administración, que hoy tiene a la cabeza a la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck.

    Subdirectora de administración y finanzas nombrada en febrero

    Todas estas contrataciones se efectuaron luego que se resolviera la segunda vuelta presidencial de diciembre del año pasado.

    Por ejemplo, la subdirectora de administración y finanzas de la anterior administración, Carmen Andrea Claucke, también fue una de las nuevas adquisiciones en el período de los últimos tres meses antes de concluir el gobierno anterior. Claucke ingresó por concurso de Alta Dirección Pública, proceso en el que el Ejecutivo finalmente elige a quien ocupará el cargo. La administradora pública se desempeñaba anteriormente como asesora de Jaime Flores y fue nombrada el 12 de febrero de este año dentro de los ocho nuevos cupos de planta que se llenaron antes del 11 de marzo. Actualmente se investiga si con ese nombramiento se contravino la instrucción del Servicio Civil, que indica que a seis meses de una nueva elección no se puede abrir un concurso público.

    Funcionarios asignados a balnearios

    A estas contrataciones se suman otras 31 personas que ingresaron a honorarios desde enero hasta el 5 de marzo. Entre ellos, hay tres funcionarios que fueron asignados a la dotación de la dirección nacional-club de campo institucional, en el programa de bienestar social, entre enero y marzo de 2018. Y ocho personas fueron enviadas al centro vacacional de Llolleo entre el 2 de enero y el 28 de febrero.

    En total, 230 -entre los a contrata, honorarios y de planta- nuevos funcionarios ingresaron cuando el mandato de Flores ya se terminaba.

    Actualmente, al interior de la institución se está realizando "un prolijo examen y estudio del personal", que asciende a 20 mil personas a lo largo de todo el país. El programa que se está desarrollando lo llaman internamente "plan anticorrupción", y abarca una amplia gama de tareas. Una de ellas tiene que ver con las contrataciones hechas ad portas del fin del anterior gobierno.

    En el caso de Carmen Andrea Claucke, ella permaneció como subdirectora de Administración y Finanzas hasta que cesó en sus funciones el director Jaime Flores. Luego de asumir la nueva directora, Claucke no siguió en sus funciones.

    En cuanto a los ocho funcionarios contratados de planta, siete ingresaron mediante un concurso de Tercer Nivel, para proveer cargos de jefes de departamento. Cinco entraron a la dotación de la Dirección Nacional, uno a la Dirección Regional Metropolitana y otro a la Dirección Regional de Tarapacá.

    Revisión
    Al interior de la institución se está realizando "un prolijo examen y estudio del personal", que asciende a 20 mil personas a lo largo de todo el país.


    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=480086
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas