Controversia en el Debate Anatel 2025: Kast afirma que 1,2 millones son asesinados al año en Chile

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Maria Gräfin von Maltzan

Usuario Habitual nvl.3 ★
11 Jun 2022
3.941
685
112
Valdivia
El debate, transmitido en vivo desde el Estudio 2 de Televisión Nacional de Chile (TVN) y por una cadena de televisión nacional, reunió a los dos finalistas de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el 14 de diciembre.

multimedia.normal.9a10dcc363d88acb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp

En un tenso momento del Debate Anatel 2025 que rápidamente se viralizó en redes sociales, el candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) hizo una afirmación sorprendente: "En Chile, 1,2 millones de personas son asesinadas al año". Esta cifra, calificada de “descabellada” por su rival Jeannette Jara (Partido Comunista), desató una ola de críticas y burlas en plataformas como X (ex Twitter), donde muchos usuarios cuestionaron la veracidad de su declaración.

El debate, transmitido en vivo desde el Estudio 2 de Televisión Nacional de Chile (TVN) y por una cadena de televisión nacional, reunió a los dos finalistas de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el 14 de diciembre. Moderado por destacados periodistas como Julia Vial y Carolina Urrejola, el evento cubrió temas centrales como seguridad, migración y economía, pero fue la intervención de Kast la que acaparó la atención.

El momento del desliz: “1.200.000 personas son asesinadas al año”
Durante la discusión sobre políticas de seguridad, Kast subrayó la urgencia de medidas contra el crimen organizado, utilizando cifras que pretendían reforzar su argumento. Al mencionar que “en Chile, 1.200.000 personas son asesinadas al año”, el candidato intentó ilustrar la crisis de seguridad bajo el actual gobierno. Esta cifras equivaldrían a unos 3.287 homicidios diarios, un número que supera con creces los datos oficiales, que son considerablemente más bajos.

Jeannette Jara, visiblemente sorprendida, corrigió a Kast: “Esa cifra es descabellada. No ha dicho eso, ¿verdad? Han muerto 1.200 millones de personas”, señalando de forma irónica el absurdo de la declaración. Aunque Kast intentó mantener su argumento, posteriormente pareció retractarse, insinuando que su afirmación era una proyección acumulada o un dato mal interpretado.

Reacciones en redes: De la burla a la acusación de mentira
El “lapsus” no pasó desapercibido en X, donde el hashtag #DebateAnatel2025 se volvió trending con miles de menciones. Usuarios expresaron su incredulidad y frustración. Por ejemplo, @pablorebolledoe mencionó: “Kast acaba de decir que hay 1.2 millones de personas asesinadas al año en el #DebateAnatel2025. Si fuera cierto, Chile no duraría más de 15 años.”

La controversia refleja una tendencia en la campaña de Kast, quien lidera las encuestas con un 52% de intención de voto. Con Jara rondando el 48%, ambos candidatos buscan maximizar sus apoyos en los días previos a la elección.

La realidad detrás de las cifras: Homicidios reales en Chile
Expertos en criminología han opinado que la afirmación de Kast es un error monumental. Según el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Chile registró 1.263 homicidios en 2024, lo que equivale a una tasa de 6,5 por cada 100,000 habitantes –la más alta en décadas, pero muy lejos de los 1,2 millones anuales. Asimismo, la ONU estima que en toda América Latina hay aproximadamente 50,000 homicidios anuales.

Analistas advierten que tales exageraciones desinforman y socavan la confianza en el debate público. Posteriormente al debate, el comando de Jara exigió una rectificación, mientras que el equipo de Kast minimizó el episodio como un “malentendido”.

Implicancias a cinco días del balotaje
Este incidente ocurre en un contexto de alta polarización, donde la segunda vuelta decidirá el futuro de Chile entre las propuestas progresistas de Jara y la agenda conservadora de Kast, centrada en la seguridad y la mano dura. Con el debate Anatel alcanzando una audiencia de al menos 6,5 millones, podría influir significativamente en los votantes indecisos, especialmente entre los jóvenes y votantes moderados.

A medida que las campañas se intensifican, Jara busca movilizar a la izquierda descontenta con el gobierno actual, mientras Kast intenta consolidar su apoyo. ¿Será este desliz numérico el factor que defina la elección? Solo las urnas lo determinarán.

https://thetimes.cl/contenido/9267/...25-kast-afirma-que-12-millones-son-asesinados

595246476_1272615038231722_3642252603497867155_n.jpg

Error imperdonable a estas alturas. Si hubiese sido en la primera vuelta, le cuesta la carrera y presidencial. Considerando los innumerables errores de Boric, este desliz es lo menos malo.

Kast cometió muchos errores en el debate, este fué el mas grosero, que demuestra que está absolutamente ideologizado y que no será un buen presidente. Cuando habló de la ley zamudio, que votó en contra, pero luego la usó para demandar a la cut, y perdió lqa demana, en otras palabras, se niega al derecho de no discriminación, pierde. Usa el derecho para demandar, lo hace mal y gasta recursos del estado, y lo dice orgulloso.

Lamentablemente nos va a gobernar un papanatas ideologizado y lo vamos a pasar muuuy mal.

kast sera el presidente, de eso no hay dudas, la gente quiere seguridad y que se largen los venecos, con urgencia y este lo propone.

Lamentablemente nos va a gobernar un papanatas ideologizado y lo vamos a pasar muuuy mal.
todos dijimos eso de boric anteriormente y fue así, fuimos gobernados por un idiota ideologizado y lo estamos pasando mmuy mal.

• Like
Reacciones: Cybertron90
kast sera el presidente, de eso no hay dudas, la gente quiere seguridad y que se largen los venecos, con urgencia y este lo propone.

todos dijimos eso de boric anteriormente y fue así, fuimos gobernados por un idiota ideologizado y lo estamos pasando mmuy mal.

Pero que tan mal la estas pasando? Pregunta seria, que cosa podrias decir que afecta tu dia a dia por culpa del gobierno de Boric, alguna politica pública, algun evento particular que te haya afectado.

Me pasa que, viendo que la economía creció mas de lo proyectado, que con el aumento del sueldo minimo la cesantía no se disparó como se proyectaba, no tenemos una inflación elevada, entendiendo que todo esto es postpandemia.

No quiero ser insensible, obvio que si te quedaste sin pega o algun familiar pasó por algo en algún colegio municipal o en algún hospital estas en todo tu derecho de odiar al gobierno, pero en lineas generales, no creo que el gobierno de BNoric sea tan malo como lo intenta proyectar la derecha.

Será presidente..sí.
Puedes decirnos como expulsará a los venecos? todavía no está claro.

En qué sentido lo estás pasando muuuy mal?

En qué sentido lo estás pasando muuuy mal?
los homicidios, el desempleo, la delincuencia, los miles de migrantes venecos que andan en las esquinas, robando, la salud publica sigue siendo una mierda y no hay recursos, porque el hueco de boric prefiere dar fondos a la cultura, los secuestros, etc,

Pero que tan mal la estas pasando? Pregunta seria, que cosa podrias decir que afecta tu dia a dia por culpa del gobierno de Boric, alguna politica pública, algun evento particular que te haya afectado.
yo no, porque soy ex carabinero, si me sale algun veneco o un flaite a asaltar me lo voy a dar vuelta con un disparo, total soy de la tercer edad y ante la ley con suerte quedo con firma, pero la sociedad chilena .......los cogotean incluso afuera de sus casas, los secuestran, dejan los cadaverez amarrados y quemados en sitios eriazos, ahora entran en turbas a las casas a robar, los amarran adentro de las casas, ahora los vencos cuando salatan los asesinan, a pesar de que la victima entrege las pertenencias, secuestros de escolares que se van solas a sus casas, etc.

e pasa que, viendo que la economía creció mas de lo proyectado, que con el aumento del sueldo minimo la cesantía no se disparó como se proyectaba, no tenemos una inflación elevada, entendiendo que todo esto es postpandemia.
hay harta cesantia, vieras tu los ingenieros, matronas cesantes viejo...

No quiero ser insensible, obvio que si te quedaste sin pega o algun familiar pasó por algo en algún colegio municipal o en algún hospital estas en todo tu derecho de odiar al gobierno, pero en lineas generales, no creo que el gobierno de BNoric sea tan malo como lo intenta proyectar la derecha.
no, soy jubilado y tengo buen pasar por ser ex carabinero, pero solo observa la entrada de un hospital publico, da lastima la gente, tengo conocidos que facilmente se echan 4 horas esperando una picante atención de un medico veneco, con suerte 4, hay de 8 horas hacia arriba, es denigrante.

yo soy dipreca, por la gracia de dios voy a otras clinicas o al hospital de carabineros

• Like
Reacciones: Organismo Cibernetico
yo no, porque soy ex carabinero, si me sale algun veneco o un flaite a asaltar me lo voy a dar vuelta con un disparo, total soy de la tercer edad y ante la ley con suerte quedo con firma, pero la sociedad chilena .......los cogotean incluso afuera de sus casas, los secuestran, dejan los cadaverez amarrados y quemados en sitios eriazos, ahora entran en turbas a las casas a robar, los amarran adentro de las casas, ahora los vencos cuando salatan los asesinan, a pesar de que la victima entrege las pertenencias, secuestros de escolares que se van solas a sus casas, etc.

hay harta cesantia, vieras tu los ingenieros, matronas cesantes viejo...

no, soy jubilado y tengo buen pasar por ser ex carabinero, pero solo observa la entrada de un hospital publico, da lastima la gente, tengo conocidos que facilmente se echan 4 horas esperando una picante atención de un medico veneco, con suerte 4, hay de 8 horas hacia arriba, es denigrante.

yo soy dipreca, por la gracia de dios voy a otras clinicas o al hospital de carabineros

Ya, o sea no te a afectado en nada en lo personal, solo a amigos y comentarios. Pero te pregunto, ¿no te gustaría que todos esos que estan afuera del hospital publico tuvieran acceso a salud similar a dipreca? En lo personal, no me atiendo en servicio publico por que lo encuentro malo, efectivamente se tardan un mundo en atenderte, y la atención deja bastante que desear, pero me sale un ojo de la cara la atención en clinica privada, tanto para mi como para mi hijo. Me encantaría que todos tuvieramos acceso a algun sistema similar a dipreca.

Respecto a la cesantía, con el aumento del sueldo minimo se esperaba que la cesantía se disparara, pero no fué así, está bastante cercana al promedio de los ultimos 10 años moviles, y a los ingenieros y matronas eso no les afecta, ya que no ganan el minimo. Y entendiendo que el pleno empleo es cercano al 4% de desempleo, si estamos en un 8,5% no es tanto como te quieren hacer creer. El problema es que, para llegar cerca del pleno empleo, hay que aumentar el gasto publico, con todo lo que eso implica.

es un error tan grande que pasa piola...y te pasarías de weon si lo usas como argumento para atacar al emperador.

los homicidios, el desempleo, la delincuencia, los miles de migrantes venecos que andan en las esquinas, robando, la salud publica sigue siendo una mierda y no hay recursos, porque el hueco de boric prefiere dar fondos a la cultura, los secuestros, etc,
Estimado. ¿Usted cree que Kast elimine los beneficios dados en los gobiernos anteriores? Estilo, Gratuidad, PGU, sueldo minimo, o similares?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.