Convención aprueba definir a Chile como "Estado Plurinacional" y autogobierno

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 23 Mar 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    La Convención aprobó, y despachó al borrador de nuevo texto constitucional, definir a Chile como un "Estado Plurinacional e Intercultural". Además, los pueblos originarios tendrán el "derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales". En ese sentido, la norma menciona los derechos a autogobernarse, a reconocer sus tierras y su patrimonio.

    El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este miércoles, en particular, la definición de Chile como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.

    “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, consigna el primer inciso del artículo 4, que fue visado por 115 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones
    Por 110 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención, también se aprobó que “son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.

    Con esto, ambos artículos pasarán al borrador del nuevo texto constitucional, que deberá quedar listo a fines de junio para que la ciudadanía lo vote en el plebiscito de salida.

    Convención: autogobierno de pueblos originarios
    Por otra parte, también se aprobó el artículo 5 del texto de Sistema Político. En su primer inciso, señala que los pueblos originarios tienen “derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”.

    “En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios y la protección del territorio marítimo”, entre otras atribuciones.

    Esta propuesta alcanzó justo los 104 votos que le permiten pasar al borrador del texto constitucional.
    Con 11 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, también se visó que “es deber del Estado Plurinacional, respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares”.

    Finalmente, los convencionales dieron luz verde a la siguiente norma: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

    Fuente: biobio
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    6.998
    el plan andinia es implacable
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.690
    Me Gusta recibidos:
    7.497
    Se acabó la democracia, todos los estamentos públicos con cuotas para "indígenas" aseguradas...
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.065
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Eso somos . El llanto de los Retrazos está de más . Y no solo por los pueblos originarios . Cada región tiene una cultura propia. PD: Santiasco no es Chile
     
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.847
    Me Gusta recibidos:
    19.554
    Y esto como mejora las pensiones, salud y educacion? Tampoco veo como se pueda eliminar la corrupcion dandole mas poder a mas weones.
     
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.065
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    el wn lleva dos semanas y voh y el facherio quieren que siga la corrupción , salud asquerosa y educación de hace dos siglos . y que el adulto mayor trabaje hasta los 90 si es posible morir en su pega .:cafe:
     
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.847
    Me Gusta recibidos:
    19.554
    Nadie ha defendido eso. Pero aun asi, ni tu idolo ni tus monos de la CC tienen intencion de cambiarlo.

    Lo unico que esta seguro si o si es que los mestizos mas morenos tienen mas derechos que tú y que si quemas, saqueas y vandalizas, no solo eres impune si no que te tendriamos que subsidiar.
     
  8. Kree007

    Kree007 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Sep 2018
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    168

    Este tipo es el cáncer hecho persona; con esa mentalidad es comprensible por qué Pinochet mandó a ejecutar a muchos.. y nada que ver con pensar distinto, que es totalmente diferente a ser alguien fervientemente dogmático e ignorante.
     
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.065
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Aún no la escriben . Y uds no que quieren que cambien nada .
     
    A dansleeper le gusta esto.
  10. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.992
    Me Gusta recibidos:
    4.554
    todos queremos que se cambien las cosas , pero no siempre los cambios son para bien y como la estan escribiendo es para peor en todos los sentidos no hay casi nada rescatable
     
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.847
    Me Gusta recibidos:
    19.554
    En 3 meses mas jurai que le van a meter algo de salud, pensiones y sueldos. Jajajajaja.
     
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.065
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Voh crees que en 3 meses habrán cambios .que son weones estos fachos pobreus chilensis.
     
    A dansleeper le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas