Corte de Concepción ordena a Carabineros cese de balines y limitar lacrimógenas en marchas pacíficas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por roccolocoban, 14 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. roccolocoban

    roccolocoban Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 May 2018
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    30
    La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros suspender el uso de balines de goma y restringir la utilización de bombas lacrimógenas en las marchas pacíficas, dentro de su territorio de jurisdicción.

    [​IMG]

    La medida viene luego que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, y dos abogados, presentaran un recurso de amparo preventivo a favor de 186 personas para cesar el uso de armas no letales.

    Además, la acción se origina a días de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta también prohibiera su uso tras acoger parcialmente una orden de no innovar.

    De acuerdo a la orden, Carabineros tendrá que abstenerse del uso de armas letales, balines, gases lacrimógenos o “cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”.

    En total fueron dos las resoluciones dictadas por la justicia penquista. La primera fue una sentencia que rechazó la prohibición de los balines de goma que solicitaba el senador Alejandro Navarro y sólo ordenando a Carabineros limitarse a lo que establecen los protocolos.

    La segunda fue una orden de no innovar, acogida en un segundo recurso de protección presentado por los abogados Nicole Soto y Ricardo Galaz, y en ese dictamen, lo que prohibió el tribunal de alzada, son las escopetas antidisturbios frente a manifestaciones pacíficas y restringiéndolas únicamente a situaciones extremas, como lo precisó el ministro Gonzalo Rojas.

    Según el razonamiento del tribunal, las fuerzas policiales deben garantizar el orden público y actuar de forma estricta con los protocolos establecidos sobre el uso de la fuerza policial y sus principios inspiradores.

    Asimismo, el tribunal de alzada indicó que se les tiene que informar sobre las medidas de instrucción y capacitación de los funcionarios, y que deberán adoptar las medidas necesarias para la actualización de los protocolos.

    Consultado sobre los dos pronunciamientos, Guillermo Rioseco, abogado del senador Navarro, lamentó que la Corte de Apelaciones de Concepción no fuera al fondo por las personas que han recibido perdigones en sus ojos, y terminara dejando en el cumplimiento de los protocolos el uso de los elementos de disuasión policial.

    A la fecha, la suma sobrepasa los 200 afectadas e, incluso, se registró el caso del joven Gustavo Gatica, quien recibió impactos en sus dos ojos.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...so-de-balines-y-lacrimogenas-en-marchas.shtml
     
  2. Cami F.

    Cami F. Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    20 Dic 2017
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    20
    Estoy intrigada de ver si con esto como dicen realmente se comportan los manifestantes :cafe:
     
  3. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Con esto será peor lo de los “manifestantes pacíficos”
     
  4. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    falto y cambiarlas por balas de verdad
     
  5. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Jueces rojos...criterios rojos...es facil estar sentado atras de un estrado sin hacer nada..mas encima tener ideologia de izquierda..asqueroso..

    Pero lo mas gracioso es que carabineros se pasa por la raja sus "ordenes" porque los jueces no pueden ordenar eso..son muy pasados a raja :lol2:... las escopetas seguiran sacando ojos de delincuentes...:altivo:
     
    A [Sigma] le gusta esto.
  6. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    bien ahí los jueces con pantalones
     
  7. [Sigma]

    [Sigma] Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    31
    Saben de la independencia de los poderes del Estado cierto ?
    Pues les comento que Carabineros dependen exclusivamente del poder ejecutivo.
     
  8. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.969
    Me Gusta recibidos:
    686
    LA YUTA CON LA PERA
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  9. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    que castiguen el lumpen con amonestaciones de cortesía
     
  10. andresos

    andresos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Jul 2019
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    30
    Bien, a la delincuencia ahora en ves de un baston hay que darles con un petalo de rosa y en ves de balines hay que tirararles copitos de algodon o cotonitos,vemos la violencia con que actuan los del lumpen,al menos la tv muestra algo por que lo demas del actuar de los angelitos los canales de tv no lo muestran y a veces da la sensacion de que les produce placer todo el bandalismo que estas personas cometen,destruyendo,quemando,desvalijando la fuente de trabajo de muchos chilenos y quizas las de su propios padres,esto no es lo que queremos los chilenos para nuestra patria,queremos cambios ,si pero no destruyendo ni delinquiendo.
    Estamos claros que el chancho esta mal pelado y ahora tenemos la oportunidad de cambiar eso,empezando por nuestros politicos que estan en el congreso ,sea del color que sea,hablan de injusticias sociales de parte de las empresas o empleadores y ellos son parte de estas empresas,por que es sabido que tiene algun puesto en ellas como por ejemplo:asesores,o petenecen al directorio,por lo tanto reciben su tajada de estas empresas,los demas no les interesa con tal de seguir enriqueciendose , por que parece que el sueldo que tienen no les alcanza, que mas quedara para nosotros,el obrero asesoras del hogar,jubilados y todos los que hoy estamos condenados a vivir en desigualdad,por lo tanto el discutir cual es la mejor opcion de seguir, cual partido politico luchara por ti y buscara remedio para tus males,es inutil ,todos ,repito todos los partidos politicos y los que dirigen estos ,buscan beneficiarce solo ellos.
    Falta discutir o cambiar las leyes sobre la delincuencia que tantos privilegios tiene hoy,tienen abogados gratis,no hacen nada de provecho para el Pais,luego les dan libertad antes de que cumplan sus condenas y vuelta adelinquir ,roban ,asaltan y matan sin ningun remordimiento pues al volver a la carcel tiene su grupo de amigos que los acogen y los protegen,si endurecieran las penas para estos
    personajes no estariamos viviendo lo que hoy vemos ,saqueos y violencia sin que nadie les diga nada por que los derechos humanos les protegen, no asi al ciudadano comun y honrado , que no tenemos derechos humanos,solo ellos.
     
    A arquired.89 y Afteriano les gusta esto.
  11. roccolocoban

    roccolocoban Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    31 May 2018
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    30
    Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la suspensión inmediata a Carabineros del uso de escopetas antidisturbios
    [​IMG]
    La medida se suma a la determinación de la justicia de Antofagasta y Concepción, las que, además, limitaron el uso de bombas lacrimógenas de los funcionarios policiales hacia la población.



    Así como Antofagasta y Concepción, este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la orden de no innovar y ordenó a Carabineros la suspensión inmediata del uso de la escopeta antidisturbios en manifestaciones que no involucren situaciones de violencia.

    “Ha lugar a la orden de no innovar en cuanto se ordena a Carabineros la suspensión inmediata del uso de escopetas antidisturbios en el contexto de manifestaciones pacíficas que se desarrollen en la región”, dice parte del escrito.

    A raíz de la decisión de la Corte de Antofagasta, la ministra vocera, Karla Rubilar, afirmó en un punto de prensa que “el gobierno no podría estar más de acuerdo con la decisión”.




    [​IMG]

    Esta decisión, además, limitó el uso de bombas lacrimógenas de los funcionarios hacia la población.


    La visión del gobierno
    Sobre el uso de balines en los procedimientos de Carabineros, el abogado y asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Carabineros use balines de acero en sus procedimientos.

    “Se han presentado denuncias incluso de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además todo un análisis de los perdigones de goma. No se utilizan balines de acero en las fuerzas de orden público de Chile, por lo tanto, establecer que ese balín es de personal de orden público no corresponde”, dijo.

    La visión de Carabineros
    Carabineros también lo ha descartado. Desde la institución reafirman que sólo ocupan perdigones de goma y remarcan que es importante esperar las investigaciones de la justicia.


    Existe una muy baja probabilidad (que los balines metálicos) hayan sido disparados por Carabineros, cuando no usamos ese tipo de perdigones, usamos de goma. Quiero que quede súper claro, no estoy haciendo una defensa corporativa, estoy pidiendo solamente el derecho a que estas cosas se investiguen adecuadamente, porque o si no queda un manto de duda”, enfatizó.



    https://www.chvnoticias.cl/trending/escopeta-antidisturbios-de-temuco_20191115/
     
  12. arquired.89

    arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta recibidos:
    417
    Mínimo un calibre de 5,56mm....na broma
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas