Corte Suprema falló contra PDI por impedir ingreso de ciudadanos haitianos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por wakker, 22 Mar 2018.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. wakker

    wakker Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.884
    Me Gusta recibidos:
    297
    El máximo tribunal consideró "ilegal y arbitrario" que se exigiera a 62 extranjeros acreditar vínculos familiares y poseer dinero suficiente para su permanencia.

    La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por Movimiento Acción Migrante en representación de 62 ciudadanos haitianos a quienes se les impidió ingresar a Chile el pasado 2 de marzo.

    Los extranjeros arribaron a nuestro país en el vuelo N° 705 de la aerolínea LAW y "fueron expulsados tras permanecer varios días en el aeropuerto Arturo Merino Benítez", informó el Poder Judicial en su sitio web.

    [​IMG]


    En un fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal declaró "ilegal y arbitraria" la actuación de la Policía de Investigaciones y estimó que ésta "impidió injustificadamente" el ingreso de los inmigrantes.


    La resolución indica que "esgrimir como causal (...) el no acreditar vínculos familiares en Chile, además de ser contradictorio con la calidad de turista que se invocó, no está considerado como presupuesto legal para ello".


    Por otro lado, la PDI tampoco fue capaz de precisar "lo que se entiende en el caso concreto por 'dinero insuficiente para su permanencia en Chile'", exigencia que "al no estar definida en la ley, requiere del empleo de un criterio racional, comprensible por individuos extranjeros que no dominan el idioma español".
    [​IMG]
    Que no se repita

    Los antecedentes permiten concluir que la prohibición "fue ilegal y arbitraria" y vulneró la "libertad de desplazamiento" de los ciudadanos haitianos, puesto que "no existe justificación alguna que fundamente en derecho la actuación desplegada por la autoridad policial".

    [​IMG]


    En consecuencia, "se dispone que la Policía de Investigaciones de Chile adopte las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos como los denunciados", señala la sentencia (ver archivo adjunto).
    [​IMG]
    Mira ese progresismo y libertad papaaaaaaaaaaa



    https://www.cooperativa.cl/noticias...e-ciudadanos-haitianos/2018-03-22/114417.html
     
    A JackNorth y DanCastCL les gusta esto.
  2. M_A

    M_A Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    17 Dic 2017
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    109
    Nada nuevo bajo el sol, movimientos minoritarios dominando el mundo.
    Un muy mal gesto que las instituciones desacrediten el actuar de otras.
    Igual si se determinó mal el proceso realizado por la PDI, nada que hacer, correcta desición.
    Esto además demuestra que es necesario actualizar y aplicar de forma estricta la ley de inmigración.
     
    A ALam.- le gusta esto.
  3. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Estas organizaciones pro-inmigración suelen estar controladas por gente ajena al país. Como el caso de la coordinadora "nacional" de inmigrantes, manejada por un Peruano.

    No me sorprendería que recibieran financiamiento por igual del empresariado y la izquierda.
     
    A ALam.-, seberlis y bumerag les gusta esto.
  4. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.716
    Me Gusta recibidos:
    11.831
    Lo empresarioooh.....pinoché....lo udiota....jaime guhman....el kast poooh

    Nada nuevo bajo el sol: Los zurdos manejan a las masas come pan.


     
    A fundamentalista y Albelda les gusta esto.
  5. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    perdón perdón perdón, se me cayó el castillo
    el caballito de batalla de los progres del portal era que la ley exigía a los turistas ciertas exigencias para entrar al país y ahora resulta que en verdad es llegar y profitar?
    vamos piñera póngase a trabajar quiero una ley ahora al nivel que merece chile.
     
  6. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.716
    Me Gusta recibidos:
    11.831
    No hay que mezclar inmigrantes calificados que vienen atraídos por el mercado laboral chileno, con los ilegales, la mayoría llega como turistas, mientras a los políticos les importa nada. siguen robando.

    http://www.24horas.cl/noticiarios/r...-tras-la-llegada-de-haitianos-al-pais-2306350
     
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    La Corte Suprema, pensé que la formaba gente mas inteligente, ahora veo que no.
     
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.574
    Me Gusta recibidos:
    6.734
    esa wea deberia estar en la nueva ley de inmigracion, en otros paises piden una cierta cantidad por cada dia en un pais X.
     
  9. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    el gato sera mas crujiente mañana
     
    A fundamentalista, mike hranica y convicted les gusta esto.
  10. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Se nota un poco de ignorancia por respecto al tema, por parte de los Haitianos ellos en un principio entraban al país con pasaporte de turista y que ahora dice vacaciones que es lo mismo y con 500 dolares, solo cambio el nombre, ellos al llegar pueden estar 30 días en el país, pero para que sigan tienen que buscar un trabajo y que la empresa o a quien le trabaje tiene que hacerle un contratro para que ellos luego lo muestren en extranjería y les den un permiso laboral, al obtener un permiso laboral (valga la redundancia) ahí el empleador le genera un permiso normal como todo chileno.

    Si un Haitiano "No" consigue el contrato transcurrido los 30 días pagan una multa por los días que están sin contrato pero si no llegan a tener los papeles, ahí se deporta por no cumplir con lo que se pide, pero si lo obtiene como todo chileno tiene que tener cotizaciones que en este caso solo la AFP que lo recibe es Plan Vital el cual le genera un rut provisorio, y así cada cuatro meses deben volver a extranjería a pedir su permiso laboral, y para obtener su permanencia deben tener ocho meses de cotizaciones sin lagunas (si tienen lagunas están de nuevo como se expuso antes de pagar multas y ser deportados) y ahí pueden optar a su permanencia.
     
  11. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Es divertido como los comunachos socialitè del portal no aparecen por estos temas(klm, blusciefer, Rosarch, Pernil y todos esos lame bolas Allendistas)
     
    A convicted y Wayne Rooney les gusta esto.
  12. bumerag

    bumerag Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    411
    bueno pideselo en su twiter o instamgran aqui poco te hara caso XD
    RESPECTO AL TEMA PUCHA QUE ME TIENE ABURRIDO LA WEA DE ESTOS
    NEGROS CULIAOS COMUNISTAS HIJOS DE PERRA Y ALGUNOS PERUANOS
    XD TODO MAL
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas