Creador de bandera mapuche critica "doble discurso" en su uso y apunta a Vallejo y Cariola

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Guach Perry, 27 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.174
    Me Gusta recibidos:
    1.766
    Jorge Weke, sin embargo, agrega que "a cualquier ciudadano común y corriente yo le agradezco ese reconocimiento".

    [​IMG]

    SANTIAGO.- La noche del 5 de octubre de 1992, cuando Jorge Weke (50) pintaba la que hoy es la bandera del pueblo mapuche, no pensó que con el tiempo este símbolo se convertiría en una imagen potente.

    "En ese momento sólo sabíamos que teníamos que trabajar mucho. Fue nuestra primera hija y nos sentimos orgullosos de lo que creamos. Hoy vemos la bandera en Chile y en el extranjero, como una forma de apoyo y símbolo de resistencia", asegura hoy el werken del Parlamento Mapuche de Kozkoz, quien participó del proceso.

    Hace algunos años que muchos chilenos usan la bandera como una forma de lucha o para solidarizar la causa mapuche, algo que aplaude.

    "A cualquier ciudadano común y corriente yo le agradezco ese reconocimiento. Lo mismo pasa cuando clubes deportivos como Colo Colo u otro ocupan este emblema como señal de un hombre aguerrido, para reivindicar la lucha del pueblo mapuche o para su propia lucha; o cuando la toman organizaciones sociales que están por la defensa de la tierra, como los ambientalistas. La bandera fue construida para eso, para luchar. Me siento orgulloso cuando la usan correctamente, para una reivindicación", explica a Emol.

    Pero Weke también es crítico respecto a su utilización. El viernes pasado las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola llegaron a la alfombra roja del Copihue de Oro con la bandera mapuche. La idea de ambas era pedir justicia por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

    "Me parece que es un doble discurso. Ellas son comunistas y ese partido estuvo apoyando el gobierno anterior y no dijeron nada cuando estaban reprimiendo al pueblo mapuche. En ese momento nosotros pedíamos la salida Mahmud Aleuy (ex subsecretario del Interior) por la cantidad de represión y muertos que hubo en la época de Michelle Bachelet y no se hizo nada. Hoy como son opositoras aprovechan la oportunidad y creo que ahí hay un mal uso del símbolo mapuche. A veces la toman para empatizar, pero el pueblo mapuche sabe que las cosas tienen que ir en una línea concordante", precisó.

    En esta línea, tampoco está de acuerdo con que la icen en organismos públicos. "No me parece cuando en la Intendencia de la región hay una bandera y sin embargo se está reprimiendo al pueblo mapuche. Ahí existe una falta grave de respeto, no solamente al símbolo, sino también al pueblo. Si quieren reprimir, que bajen la bandera y sigan reprimiendo, pero ese doble estándar que tienen los gobiernos me parece una falta absoluta de respeto. Falta mucho para que reconozcan la magnitud que tiene el pueblo mapuche. Tienen que empatizar con eso, de lo contrario no sirve", aclaró.

    Plan Araucanía

    Weke además desconfía de los últimos movimientos que ha realizado el gobierno en La Araucanía, como la reciente designación del intendente Jorge Atton, tras el fallecimiento de Catrillanca.

    "Él aún no se refiere a la continuidad de la militarización de la zona, como lo planteó en su momento cuando dijo que había que llevar a la región fuerzas militares que estaban haciendo patria en Haití. No hay claridad. Nosotros no tenemos confianza en los representantes del Estado", señala.

    Y sobre el viaje del Presidente Sebastián Piñera a la región comenta que "vino a salvar desesperadamente su imposición del Plan Araucanía y también a resguardar lo que hoy está pasando con carabineros a través del Comando Jungla".

    "Para nosotros es un acto de desesperación, pero al mismo tiempo de provocación por parte del Presidente Piñera”, concluye.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...o-Cariola-la-usaran-en-una-alfombra-roja.html
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Jajaja que fácil es desenmascarar a ese par de comunistas burgueses oportunistas y pirotécnicas. Nunca les han importado el mapuche , el pobre , el trabajador , el obrero , los niños , el jubilado etc. Solo les interesa engordar su ya abultada cuenta corriente a costa de un discurso añejo y fake.
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.578
    Me Gusta recibidos:
    10.076
    Los mapuches tienen una cultura clasista, conservadora e individualista. Normal que no quieran verse vinculados a los comunistas
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  4. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    A mi el comunismo no me lo tocan, por que yo soy comunista puedo dar mi opinión y hablar por todo el pueblo mapuche, yo puedo decir que es clasista su cultura he individualista, sin conocerla , ellos estan mal , yo estoy bien el comunismo no me lo tocan compañero, no me lo tocan
     
    A Dolce Gabbana y ale_pro87 les gusta esto.
  5. Mr-Crowley

    Mr-Crowley Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    58.259
    Me Gusta recibidos:
    705
  6. suicidal

    suicidal Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    529
    Jajajajaja comunistas re culiaos, ahí quedaron oportunistas de mierda, se les cae solo su discurso.
     
    A jose386 y Dolce Gabbana les gusta esto.
  7. FARCE

    FARCE Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    483
    Los comunistas están donde hay comida gratis, se venden al primer postor, son prostitutas políticas.
     
    A jose386 y ale_pro87 les gusta esto.
  8. MALAS PULGAS

    MALAS PULGAS Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Nov 2018
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    229
    Esas dos son como las lagartijas, van donde hay sol.........manejando en sus autos de lujo y predicando el comunismo.
     
    A suicidal, Dolce Gabbana y ale_pro87 les gusta esto.
  9. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Zorras como su ideologia basura internacionalista._
     
    A suicidal, Dolce Gabbana y ale_pro87 les gusta esto.
  10. convicted

    convicted Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    585
    Los comunistas siempre han valido mierda de perro con distemper, pero ahora existen los "no, yo no soy comunista" de esos abundan en este foro.

    No hay nada mas absurdo y penoso que un comunista negandose, les da verguenza declararse comunistas.
     
    suicidal, jose386, German_1989 y 2 otros les gusta esto.
  11. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.686
    Me Gusta recibidos:
    6.899
    por fin alguien los critica, ojala hubieran hecho un minuto de silencio por todos los comuneros muertos :cafe:
     
  12. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    el medio palo en los dientes
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas