Información Crisis en Osorno: Ex subsecretario de Justicia de Piñera I asumió la defensa de Essal

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 19 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Juan Ignacio Piña, quien también se desempeñó como presidente del Consejo de Defensa del Estado entre 2014 y 2017, se encuentra representando a la empresa desde hace siete días, luego del derrame de petróleo que dejó a la ciudad con el suministro de agua interrumpido.

    [​IMG]

    Juan Ignacio Piña, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), asumió la defensa de Essal en la investigación por la emergencia sanitaria en Osorno.

    La empresa es investigada por eventuales delitos vinculados a la propagación de sustancias químicas que pongan en riesgo la salud de la comunidad.

    El abogado y ex subsecretario de Justicia del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera representa desde la semana pasada a la empresa, según indicó La Tercera PM.

    Piña fue designado como presidente del CDE en marzo de 2014, a sólo días de que culminara el primer gobierno de Piñera, y se desempeñó como tal hasta marzo de 2017.

    Entre 2012 y 2013 se desempeñó como subsecretario de Justicia tras ser nombrado por el presidente Piñera. Desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014 ejerció como ministro subrogante de dicha cartera.

    Lee también: Fontaine advierte que quitar la concesión de Essal “es una opción compleja”

    Ya han pasado ocho días desde que comenzó el corte de suministro de agua potable producto del derrame de petróleo en una planta de Essal durante la noche del miércoles 10 de julio.

    Piña asumió la defensa de la empresa hace siete días, un día después del comienzo de la interrupción del servicio. Según destaca La Tercera, el abogado es reconocido como uno de los mejores penalistas de Chile.

    La investigación de la Fiscalía incluye la indagación de un posible dolo por parte del operario que estaba de turno esa noche. También se investigarían las posibles negligencias en la cadena de mando derivadas del manejo de la crisis.



    https://www.cnnchile.com/pais/juan-ignacio-pina-defensa-essal-osorno_20190719/
     
  2. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Jajajajajajaja la derecha siempre firme junto a los corruptos
     
    A ikeduk y desorden les gusta esto.
  3. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287

    El presidente de essal es un operador politico de la narco izquierda shilena

    Como llego un mafioso zurdo ahi?
     
  4. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    "Pickering es un CTM”: El día que Gladys Marín increpó al actual presidente de Essal
    El actual presidente del directorio de Aguas Andinas y Essal, empresa que se ha visto envuelta en serias acusaciones debido al derrame de petróleo en Osorno, fue miembro del directorio de EFE, director de la corredora de bolsa del Banco Estado y director de Metro. Además ocupó los cargos de subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Lagos y subsecretario de Interior en el gobierno de Frei. Fue cuando ejercía este último que Gladys Marín le dedicó unas palabras a él y al gobierno, luego de ser mojada por el guanaco en una manifestación.
    Por El Desconcierto / 14.07.2019

    Por esto días, la empresa Essal ha estado en el centro de la polémica, debido al derrame de petróleo que se produjo en la localidad de Osorno, y que afectó no solo al sistema de tratamiento de agua potable de la ciudad, sino también al río Rahue, donde alcanzó a llegar el combustible.

    Esto sucedió luego de que cerca de más de 1.000 litros del petróleo fueran derramados a un estanque de agua potable de la empresa.

    Luego de este episodio, la compañía Essal y sus dirigentes han sufrido serios cuestionamientos y la policía ya investiga la responsabilidad que puede haber tenido la empresa en la filtración de petróleo que obligo a cortar el suministro de agua de toda la ciudad.

    El presidente del directorio de Aguas Andinas y Essal, Guillermo Pickering de la Fuente, ya ha estado en la mira por sus actos en ocasiones anteriores, ya que ha desempeñado varios altos cargos públicos y privados, alternándose entre unos y otros. El lobbista y abogado de la Universidad de Chile, quien fuera subsecretario del Interior en el gobierno de Frei y subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Lagos, fue también miembro del directorio de EFE, director de la corredora de bolsa del Banco Estado y director de Metro.

    Fue en una marcha cercana al 11 de septiembre a fines de los 90, cuando una Gladys Marín, recién rociada por el guanaco por pasar frente a la casa de gobierno, le dedicó unas palabras delante de toda la prensa al entonces subsecretario de Interior, quien había ordenado que nadie podía transitar cerca de La Moneda. “¡El gobierno y Pickering son unos conchesumadres!, díganlo en todo el país”, expresó la comunista ante los atónitos reporteros.

    Pickering es también recordado por frases como: “El sector privado hace mucho mejor las cosas que el Estado en algunas materias. Y el sector sanitario es una de esas”, como dijo en una entrevista a El Mercurio, en la que respaldaba la decisión del gobierno de Frei de privatizar las empresas sanitarias. Así también, queda en la memoria colectiva la vez que el abogado respaldó a la planta de tratamiento “La Farfana” que había comenzado a emitir olores fétidos que afectaron a las familias del sector. En esa oportunidad, Pickering dijo que se estaba “sobredimensionando” la situación y que la gente no estaba siendo justa con el esfuerzo de la empresa por subsanar el problema.

    Sin embargo, su episodio más recordad tiene que ver con su responsabilidad en la muerte del estudiante de Auditoría de la Universidad de Tarapacá, Daniel Menco.Era el 19 de mayo de 1999, y el subsecretario de Interior Guillermo Pickering, ordenó a Fuerzas Especiales reprimir a los y las estudiantes que se manifestaban en la ciudad de Arica, previo al discurso del 21 de mayo del presidente Eduardo Frei. Reclamaban por el déficit del Fondo Solidario y la crisis de la Educación Superior chilena.

    Carabineros le disparó a Menco con una bala de acero en su cabeza, la que lo mantuvo dos días agonizante hasta que murió. Pickering, lejos de renunciar o asumir alguna responsabilidad por el asesinato del estudiante, declaró que “el joven no habría muerto de no estar protestando en la calle”.
     
    A ikeduk y Albelda les gusta esto.
  5. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    Si una vieja comunista e ignorante afirma algo, probablemente lo contrario es cierto.
     
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.613
    Me Gusta recibidos:
    5.676
    Todo entre amigos
     
  7. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Esa fue la última comunista chilena, no se vendió.

    Lo que dice de Pickering en esa época no la pescaban, sabía bien en que se había transformado el E. Éramos los jaguares de Sudamérica :lol:

    Aquí todos son amigos, izquierda y derecha. Están para vaciar nuestros impuestos con el auspicio de los empresarios.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  8. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287

    Claro gladys marin era tan comunista que por eso viajaba en primera clase.

    Usaba un "autito" muy clase obrera

    Y vivia en una cada identica tb a la clase obrera

    Como toda comunista/obrera
     
  9. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505

    Citame cuando te saques el aji del culo
     
    A ikeduk le gusta esto.
  10. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    jajajajajaja que mercenario
     
  11. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287

    Lo de ocupar el culo se lo dejo a ustedes con sus amos caribeños.....
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Entre delincuentes se protegen, nada extraño por acá.
     
    A Phenril y ikeduk les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas