Información Crónica de un desplome: INBA bajó 551 puestos en 5 años en el ranking de la PAES

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 17 Feb 2025.

1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    7/41

Me Gusta recibidos:
    14.263
    Crónica de un desplome: INBA bajó 551 puestos en cinco años en el ranking de la PAES

Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) expusieron la grave crisis que enfrenta el histórico Internado Nacional Barros Arana (INBA), que en 2024 estuvo marcado por la explosión ocasionada por estudiantes que dejó a jóvenes en riesgo vital. Según los resultados de la última prueba, el Instituto este año bajó desde el puesto 1.098º que obtuvo el 2024 al 1.148º, una baja de 50 puestos con respecto al año anterior y de 551 con respecto a 2021. Tanto exrectores como exalumnos del INBA se han comunicado en las últimas semanas para intentar frenar la caída. "Es una impotencia, una pena gigantesca la que nos produce ver el estado del INBA y lo que se transmite en los chats de distintas generaciones", dice el exsenador Jorge Pizarro, quien rememora los años de gloria del internado en el que estudió.

Juan Manuel Yáñez (88 años) recuerda con claridad el 1 de abril de 1957, el día en que ingresó a trabajar al Instituto Nacional Barros Arana (INBA). “Cuando yo fui llamado para incorporarme como inspector ,y ayudante de biblioteca en el INBA, entré a un colegio majestuoso”, dice Yáñez al recordar su primer día de trabajo en el establecimiento, donde trabajó durante 53 años, cinco de esos como rector, hasta que se retiró en 2010. Y recuerda: “Me detuve frente a la estatua de don Diego Barros Arana, miré hacia el cielo y dije: como hoy entro a este colegio, me gustaría terminar aquí mi carrera como profesor, y así fue”.

En sus años de gloria, comenta el exfuncionario, el INBA albergaba solamente a estudiantes internados, gran parte de ellos provenientes de regiones. También recuerda que para los alumnos el ser inbano era una responsabilidad y que había una identidad en cada uno de ellos. Así como también buenos resultados.

“En ese entonces un porcentaje muy muy alto de los alumnos se iba a universidades prestigiosas. Los matemáticos eran todos ingenieros, los biólogos eran médicos y los humanistas, abogados”, dice el exrector. Y agrega, algo que confiesa como un gran dolor: “Eso hoy ya no se ve”.

La percepción de Yáñez coincide con los números. Según los datos entregados a The Clinic por la Dirección de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos de la Pontificia Universidad Católica sobre los resultados de la PAES 2024, queda claro que en las últimas dos décadas, el internado ha sufrido una baja constante en el ranking nacional de colegios, pasando de estar en el puesto 523º en 2005, a quedar en el 1.148º en 2025, una baja de 625 puestos en 20 años.

https://www.theclinic.cl/2025/01/12...estos-en-cinco-anos-en-el-ranking-de-la-paes/

Terrible lo de la izmierda piromana, cafiche e iletrada.

2. MUS01

MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.336
    Pero miren.... ahora los cabros tienen charlas del FPMR. Y del MIR. Con una "formación integral" como le gusta decir a mis colegas comunistas.

A Hombre anfetamina, alvacort y Ghostyf les gusta esto.
  3. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.051
    Cierren esa mierda de colegio, está todo contaminado incluyendo los profesores.

4. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.263
    comunismo = mierda

A alvacort y marcepo les gusta esto.
  5. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.051
    Yo salí del Rascarria, no era tan ideologizado... cagaron el liceo.

A alvacort y Ghostyf les gusta esto.
  6. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Pero si ahora les enseñan hacer bombas Molotov, el problema es que reprobaron ese ramo y se quemaron los grandísimos sacos de wea, rico el verano en camilla hospitalizados, mientras la Vallejos se vacaciones en el extranjero.
    Define ironía

7. MUS01

MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.336
    agradece que no les dieron una pensión de gracia.

A alvacort y Sin Ley les gusta esto.
  8. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.760
    Como un monton de zurdos culiaos pudo podrir una sociedad con tantas weas buenas como la chilena? claramente no eramos perfectos. La derecha cagona se vendio primero al empresariado y luego se fusiono de a poco a los comunistas, ahi cagamos todos.
    Ahora los zurdos eyaculan viendo como esta generacion culia de weones ya hediondos no sirve para nada mas que hablar mierda zurda y hacer molotovs, se cagaron encima de una generacion completa, claramente con la ayuda de los papas pencas que les tocaron, weones incapaces de criar y educar, de pegar un charchazo, de castigar, ahora que se caguen. Debiesen hacer la ley de que larva que quema o hace cagas que paguen con plata o carcel los papas, ya es wea que la han sacado barata.

#8 pedro vasquez, 18 Feb 2025
    Última edición: 18 Feb 2025
    A pategoma y Sin Ley les gusta esto.
  9. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Sabiendo como es de imbécil boric, capaz les dé.

A EL ANCIANO BASTARDO y Ghostyf les gusta esto.
  10. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.315
    y en que afecta esto al the international school nido de águilas?? jajajajajajaj déjenlos wn que sigan luchando esos guerreros comunistas mientras los demás sacan una carrera y ganan plata, si el futuro de esos pobres comunistas soñadores es vender carcasas de teléfono. pero con dishnidaaaaa

A pategoma le gusta esto.
  11. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.705
    Una wea es que estos perros bombas chicos adoctrinados tengan al chicho Allende como ídolo, pero como tan weones y penca para seguirle el ejemplo y matarse ellos mismos wn.

Es un patrón en el comportamiento del revolucionario zurdo chilensis parece:
    La weona que quería botar un poste, se mató ella misma.
    El weon que se electrocuto el mismo.
    La weona que quiso parar una bengala de pechito.
    La mimo, que se mató y le echaron la culpa a los pacos.
    Gatica que quería ver los perdigones de cerca.
    El wea que se tiró un piquero al Mapocho.
    Campillai que quería cabecear una lacrimógena.
    Los tuertos que se tiraron al metro cuando cacharon que fueron tontos útiles.
    Y ahora hace poquito los monitos útiles del INBA que se quemaron a lo bonzo.
    Y como olvidar a la SOA HUATEY @Maria Gräfin von Maltzan que sacrificó el chico metiéndose dildos y banderas en la raja.

A lvillanu y Sin Ley les gusta esto.
  12. pelaocristhian

pelaocristhian Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    17
    Que le ponen color a la weaita.
    .ustedes no entienden nada , eso se llama "daño colateral", para llegar al poder hay que sacrificar algunas cosas y este es el caso ...
    A quien le importa un colegio??? ( uno solo po wn si hay caleta)

( Léase con ironía)