Cuadrado Blanco sobre fondo Blanco (1918)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Diego15, 23 Oct 2010.

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  1. Knot_MD

    Knot_MD Usuario Casual nvl. 2
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    estoy metio
     
  2. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Aquí:

    Esta obra de Malevich representa un cuerpo en movimiento, claramente hay una abstracción de ello, pero esta se ha producido por un trabajo sobre los cuerpos, así como De Stijl, Malevich llega a la forma pura por medio de un proceso de abstracción, no es que veamos un cuadrado fuera de encuadre con respecto al marco, es un cuerpo que se mueve, por eso es que está inclinado dejando dos diagonales en la composición, así como se puede representar una persona desplazándose, este cuadrado dibujado en el interior es un cuerpo.

    Siguiendo la línea del suprematismo, este cuerpo representaría un movimiento casi “ absoluto” pues ha sido purificado de todo elemento prescindible llegando a un movimiento “ puro” –valga la redundancia- el cual tampoco se ve limitado a un contorno, pues eso acabaría con el movimiento, lo haría detenerse, entonces es posible decir, este es un cuerpo de cuerpos, una nada que recibe el todo.

    Y acerca del color, aspecto muy importante- se refuerza la idea de primordialidad, pues según sabemos el blanco no es sino la mezcla de todos los colores de la escala cromática, por lo tanto también sería “ puro” ; de este modo se genera un movimiento que contiene a todos los movimientos posibles, en un espacio donde se contienen todos los espacios posibles de representar (ya que la pintura requiere del color para materializar los espacios y los objetos).

    El proceso donde se purifica la forma será determinado por la economía del movimiento y el fondo de los cuadrados también (el color), dando espacio así a todo, es un movimiento pero a la vez es potencialidad, pues en esta pureza es posible hacer todo, de manera más simple, es un espacio absoluto. Esto es importante, creo, porque muestra un discurso relativo a la situación política rusa, a la revolución, donde todos acuerdan que debe hacerse un cambio radical, el cual sólo es posible en una situación de tabula rasa, así el cuadro blanco donde todo movimiento puede ser posible, se vuelve una metáfora de lo que la revolución tiene a su disposición, esta lo tiene todo y debe ser capaz de cambiar a la sociedad teniendo conciencia de aquella potencialidad máxima que tiene para producir tal cambio.

    Saludos

    PS: Es bastante corto y simple, creo.
     
  3. Vamos achuntele al concepto , quien quiere ser artista .

    Hay valiosos premios , participe ya .
     

  4. Me jodiste el concurso .

    Tanto misterio para decir que es un cuadrado descentrado .
     
  5. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Jamás habría "achuntado" a eso.
    ¿Movimiento? Nunca lo vi. Ni como concepto ni como nada.
    ¿Era muy famoso Malevich?
    Con razón se podía dar el lujo de hacer trabajos como ese, y que lo tratasen como una Obra máxima prácticamente.
    jaja

    saludos.

    PD: Creo que el problema no fue el tema, sino los users que frecuentamos la zona.
     
  6. Knot_MD

    Knot_MD Usuario Casual nvl. 2
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    lo pense... xD
    nah hablando enserio nunca me imagine que se trataria de movimiento? º_O
     
  7. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Era famoso, tan famoso que Stalin tuvo que prohibir su tipo de pintura, dando cabida sólo al realismo socialista, de hecho se murió pobre y sin poder hacer lo que gustaba.

    Y sobre el movimiento, debes abstraer para entender, mira te dejo unas imágenes de Theo Van Doesburg, del neoplasticismo (con el cual Malevich tuvo contacto), es sobre la abstracción de una vaca, la hizo para ejemplificar su proceso creativo-abstraccionista:

    Primero, un boceto "realista"
    [​IMG]

    Luego, rescata las líneas:
    [​IMG]

    Después, extrae las formas esenciales:
    [​IMG]

    Y a partir de esto, construye su abstracción:

    [​IMG]

    El proceso malevchiano es similar, pero más complejo, puesto que su purismo es aún más fuerte que el de Van Doesburg.

    Saludos
     
  8. eLusiq.-

    eLusiq.- Usuario Nuevo nvl. 1
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    hola diego.
    al principio de algun post, dabas la solución argumentando que malevich dejaba manifiestos sobre sus obras.

    donde esta ese manifiesto?, ya que tu respuesta sobre la interpretacion de la obra, habla en 3ra persona, como si lo estuviera dictando un profesor.

    espero el manifiesto.

    un saludo.
     
  9. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    No encontré el manifiesto online, no se por qué no esta si es bastante corto, por cierto es del 20'

    Pero te puedo dejar los datos de la traducción que leí:

    -A. González, F. Calvo, S. Marchán: Escritos de Arte de Vanguardia 1900/1945, Ed. Istmo, Madrid, 1999
    El capítulo usado es "Constructivismo y Realismo en Rusia: K. Malevich: El Suprematismo (1920)" pp295


    Hay otros textos similares, por lo pronto recuerdo a De Micheli "Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX".

    Saludos

    PS: Me gusta escribir en 3º persona, es un tema estilístico; es por incluir al lector en lo que digo, me parece demasiado excluyente el "voy a decir, yo pienso, yo he investigado, etc" y un poco auto-referente, cuando leo me aburre ver tantas veces a alguien que habla de si mismo y lo hace de manera evidente.
     
  10. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
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    http://www.mariabuszek.com/kcai/ConstrBau/Readings/MlevchSupr.

    sorry por al traduccion de google...

    pero aca esta el manifiesto "del cubismo y el futurismo al suprematismo: el nuevo realismo en la pintura". Si saben ingles mejor leanlo en ingles...

    Interesantisimo Diego el proceso de creacion de Theo Van Doesburg...


    Saludos.
     
  11. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    El link no funciona, pero ese manifiesto es del 16-17' el que cité es del 20', marco la diferencia porque cuando hace el del 20' ya tiene hecho su cuadrado blanco sobre fondo blanco, tenía claridad con respecto a los tres colores presentes en su obra principal (blanco, negro y rojo) y de alguna manera tenía concluída su "tríada", porque a cada color le asigna un valor absoluto.

    Saludos
     
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