Yo he tenido la oportunidad de tomar harta Kunstmann (vivo cerca de Valdivia, acá anda tirada) en casi todas sus variedades, ya sea de cerveza o schop y me agrada bastante, pero hay que reconocer que ha bajado mucho su calidad en los últimos años. Quizá el mérito de esa cervecera hoy en día es hacer partidas parejas: sabe igual una bock del año pasado que una que te compras hoy en el super.
Acá, en la región de Los Ríos hay mucho fabricante de cerveza artesanal y hay para todos los gustos, no solo por sus variedades, sino porque dependerá de cómo le salga su partida. Hay quienes hacen muy buena cerveza amber ale, pale ale, bock o pilsner; pero es raro ver que un mismo productor las fabrique todas bien; generalmente hay que tener suerte en las fiestas de la cerveza, pero cuando das en el clavo, hay cervezas que le vuelan la raja a Kunstmann. De las comerciales, creo que Kross es superior.
Yendo al tema, la peor cerveza que he tomado, es la Báltica; antes de comenzar a probar cerveza por gusto pasaba casi todas las "baratas", pero definitivamente la Báltica tiene sabor a jarabe para la tos con café. Me han dicho que la Antillanca -que se fabrica en Osorno- es peor, no he tenido el disgusto de probarla y ojalá no llegue a caer tan bajo.