El otro día estuve leyendo un reportaje de ella en la Tercera creo. La verdad yo sólo me he leído un libro de ella, "la ciudad de las bestias" e igual me gustó, pero aún así no me he interesado en leer nada más. He leído que la destrozan, aunque en el reportaje salía que fuera de Chile es bastante apreciada, mucho más que acá al menos donde es bien mirada en menos. Eso sí, creo que es mirada en menos porque es exitosa, como Joanne Rowling o Stephanie Meyer o Stephen King. Luego de leer eso, y de ver temas acá de King y comentarios de Allende, creo que debería darles una oportunidad. No me gustan los prejuicios y a veces uno los tiene sin darse cuenta, o quizás se te pegan con el ambiente. Y quizás no sean unos Poe ni Cervantes, pero no por eso son malos. Siempre he pensado "por qué para que algo sea considerado bueno tiene que ser o fome, o poco exitoso, o muuuy viejo" como pasa muchas veces con los libros o las películas, que según los críticos siempre son malos/as si son muy graciosas o entretenidas. Y otra cosa que odio, es que la magia, la fantasía y la ciencia ficción sean miradas en menos muchas veces dentro de la literatura, y en el cine también. Siempre se privilegia el realismo como lo bueno, como lo serio, y lo otro es cosa de cabros chicos... En fin, me fui por las ramas, pero se me vino a la mente el tema con esto de Allende. Saludos.
En el liceo me hicieron leer unos 6 libros de Isabel Allende y la verdad es que me gustaron harto. Sobre todo, "la ciudad de las bestias" y "el reino del dragón de oro"
En orden decreciente Oscar Castro, Manuel Rojas, Guillermo Blanco, Hernan Rivera, Blest Gana, Francisco Coloane. Esto quiere decir que leo todo lo que de ellos cae en mis manos. Del resto, Lafourcade tiene algunas cosas entretenidas, Isabel Allende Hmm, asi, asi, Luis sepulveda tiene cosas muy buenas y otras ... Y recién estoy descubriendo a Roberto Bolaño. Su "literatura nazi en america" está muy bien escrita. Fuguet es basura.
¿Lo malo? y qué tiene que ver eso con que sea buena escritora? es como decir que fue una gran escritora, pero lo malo es que cocinaba pésimo ¿eso que importa, si escribe bien?
Un libro me dejÓ un buen recuerdo... Lo leÍ en el momento justo, de lo contrario no lo recordarÍa eeeeeeee¿? DÓnde estÁs constanza? De ¿rosasco? En fin no soy muy patriota pa leer...
Aunque ahora ya nadie lo lee mucho, a mí me gusta el Neruda de Residencia en la Tierra, aunque es poesía. Es un libro muy bueno y uno puede ver la facilidad que tenía el hombre con la palabra. De los narradores, Juan Emar es original y José Donoso es muy bueno a momentos.
mmmm, isabel allende, manuel rojas, guillermo blanco, luis sepúlveda: Un viejo que leía novelas de amor buenísimo! y no sé, eso...