Cuando nadie te cree ni te apoya: encuesta CEP arrojó desplome histórico de aprobación y confianza

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 16 Ene 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Cuando nadie te cree ni te apoya: encuesta CEP arrojó desplome histórico de aprobación y confianza en el Gobierno de Piñera

    [​IMG]

    El Presidente obtiene apenas una aprobación de 6% y un rechazo de 82%. Además, un 81% señala que el Gobierno actuó mal durante el estallido social.

    Se trata de un registro histórico, porque Piñera no solo cae 19 puntos desde la medición anterior, sino que representa el peor resultado de un Mandatario en la trayectoria del sondeo.

    La medición aplicada entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, en pleno estallido social, revela además que la ciudadanía enjuicia duramente a todos los actores durante la crisis, porque un 80% dice que el Congreso tampoco estuvo a la altura y el 72% califica negativamente a la oposición. A la par, la gente sigue validando la manifestación social a tres meses del estallido y además hay un mayoritario respaldo a la nueva Constitución.

    La peor de las pesadillas para el Gobierno de Sebastián Piñera se hizo realidad este jueves con los números de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que revelaron que el Presidente obtiene apenas una aprobación de 6% y un rechazo de 82%, en una medición que tomó la temperatura a la reacción del Ejecutivo y de todos los actores políticos durante el estallido social.

    Se trata de un registro histórico, porque Piñera no solo cae 19 puntos desde la medición anterior, sino que representa el peor resultado de un Presidente en la trayectoria del sondeo.

    La medición aplicada entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, en pleno estallido social, revela además que la ciudadanía enjuicia duramente el desempeño del Gobierno y de todos los actores durante la crisis, porque un 80% dice que el Congreso tampoco estuvo a la altura y el 72% califica negativamente a la oposición. A la par, la gente sigue validando la manifestación social a tres meses del estallido (con 55% de apoyo) y el 59% justifica la marcha como protesta. Además hay un mayoritario respaldo de 67% a la nueva Constitución, un tema respecto al cual el Gobierno ha optado por la “prescindencia”.

    Asimismo, un 81% señala que el Gobierno actuó mal durante el estallido social, lo que se suma a varias respuestas que ponen en tela de juicio el manejo de Carabineros –fuertemente respaldado por el Ejecutivo- y las tesis instaladas por las autoridades respecto a un “enemigo poderoso” y la supuesta inherencia extranjera.

    En esta línea, un 64% cree que Carabineros ha violado frecuentemente los Derechos Humanos durante el estallido social. Un 81% no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas.

    En cuanto a los incendios del Metro, un 19% de los encuestados de la CEP cree que los responsables son las organizaciones políticas chilenas, 18% lo atribuye a “personas cansadas de abusos y desigualdad”, 12% cree que el lumpen y el mismo 12% apunta a “grupos minoritarios y radicalizados”. En los saqueos, un 20% lo atribuye a delincuentes, un 14% al lumpen y 6% a "grupos organizados extranjeros".

    Panorama complejo

    El panorama empeora para el Gobierno, considerado que el sondeo reveló un deterioro preocupante en las percepciones económicas. 56% califica la situación actual como “mala o muy mala”, la más alta de los últimos 14 años. Esto se complementa con el dato de que un 61% cree que en este momento “Chile está estancado”.

    En paralelo, la encuesta reveló una abrupta baja en la confianza en todas las instituciones. Carabineros presenta un desplome de 20%, y el Gobierno tiene apenas 5%. El Congreso, un 3% y los partidos políticos anotan un 2%, guarismos que están dentro del margen de error, por lo que Ricardo González -Coordinador del Área de Opinión Pública de CEP- aseveró que “nadie confía en los partidos políticos ni en el Congreso”.

    Estallido social

    En el apartado sobre el estallido social, la encuesta CEP revela que un 55% de los encuestados apoya las manifestaciones. Un 11% las rechaza y un 10% que apoyó inicialmente hoy está en contra.

    Asimismo, desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%) y el alto costo de la vida (16%) son las principales razones de las movilizaciones según los encuestados en la CEP.

    Respecto a la participación en las movilizaciones, un 27% de los encuestados dijo haber asistido a una marcha y un 31% lo hizo tocando una cacerola.

    En cuanto a las emociones, el sondeo reveló que “sube la percepción de rabia con el paso del tiempo”, señaló Ricardo González. Durante el inicio del estallido social en octubre, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado sobre la situación del país luego del estallido social.

    Nueva Constitución

    En materia constitucional, a tres meses del plebiscito, 67% aprueba una nueva Carta Magna, 13% rechaza y 20% aún no sabe. Un 44% cree que el mejor mecanismo es una Convención Constituyente, un 37% se inclina por una Convención Mixta y 19% aún no se define.

    En cuanto a las expectativas que despierta la nueva Constitución, un 56% cree que ayudará a resolver los problemas del país. Un 25% de los encuestados cree que una nueva Constitución dejará las cosas iguales respecto a la situación del país. Un 6% cree probablemente empeorará.





    Fuente
     
  2. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.190
    piñera culiao xD
     
    A jajaja22, lanixmop y elzebast les gusta esto.
  3. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Recuerdan cuando comentaba q había un puñado de no más de 5 o 6 y con multicuentas en portalnet apoyaba todo lo de este webeta y las estupideces de kkkast?
    Bueno no estaba tan lejos de la realidad.
     
    jajaja22, lanixmop, KrEuLox y 2 otros les gusta esto.
  4. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Menos aprobación que pizza con piña :lol:

    PD: se acuerdan cuando chanchelet alcanzó un 16 % y la UDI estaba pidiendo cambio de gobierno o cuando este tipo le dijo terco a Maduro por quedarse en el poder cuando nadie lo quería :lol: :lol: :lol:
     
    flakish, jajaja22, lanixmop y 3 otros les gusta esto.
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.991
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    oh oh...el presidente y el congreso se tienen que ir para la casa jojojojojo...
     
    A jajaja22 le gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Ahora los zurdos sí creen en las encuestas ??:awesomehands:
     
    A egolein le gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Xq voy a llorar amigo ? Piñera me da lo mismo el tipo es un ser oscuro , se sabe y ha manejado está crisis como la real mierda. Pero me llama la atención que de un momento a otro las encuestas hayan tomado tanta credibilidad para los zurditos...
     
    A egolein le gusta esto.
  9. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461

    el nuevo Hit del verano de los fachi pobre..!!:carrete:


    y para la pena por lo del matrimonio igualitario...
     
  10. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Eso es para ambos bandos xD
     
  11. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    por escupir al cielo.....
     
  12. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    no paro de reír
     
    A lanixmop le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas