Cuantas horas y cuantos dias deberiamos trabajar en Chile ?

Tema en 'Debates' iniciado por hiroshi, 25 Feb 2017.

  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Es lo mejor, trabajar 7 dias seguidos y descansar otros 7. El turno 5x2 o 4x3 es para esclavos.
     
  2. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.531
    Me Gusta recibidos:
    3.044
    Primero eliminen el maldito articulo22 y parlamos !!! antes nica!
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Estaba esperando a que alguien dijera algo como eso, lo chistoso es que fuiste tú :lol:

    Dos cosas que comentar:

    1.- Increíble que aún exista gente que le de prioridad a la productividad por sobre el bienestar físico y mental del trabajador (como individuo).
    2.- Cuando dices 'si la productividad se reduce', ¿te refieres a la productividad individual por trabajador o a la productividad total?
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Cómo todos saben las jornadas laborales pueden ser muy distintas y dispares dependiendo del rubro, empresa o área de la producción.

    Pero si nos vamos a un horario semanal "típico" como dijo otro úser trabajar 6 días a la semana es demasiado a no ser que la jornada laboral diaria no supere las 4 horas, cosa que no creo casi que exista. Tener 4 días libres al mes es inhumano , imaginense al año son 48 días libres vs más de 310 de trabajo, una locura. Además quitar ese 6to día y agregar esas horas en 5 , ayudaría a ahorrar 2 o más pasajes de locomoción semanal a la población de más escasos recursos.

    En cuanto a las horas y nuevamente iendo al horario típico, creo que no deberían ser más de 7 horas diarias + 1 de colación es decir 8 en total , lo que no me parece nada de descabellado fíjate.

    Hace poco leí que el proyecto de las 40 hrs semanales estaba sumando harto apoyo , ojalá fuera así.

    Lo ideal es q con el progreso las jornadas laborales se vayan acortando, pero como dijo otro usuario , eso también debe ir acompañado de obligaciones para el trabajador y de más facultades de un empleador a la hora de querer finalizar un contrato unilateralmente. Como dijo otro úser también , reducir la jornada laboral , pero con la advertencia de que si se baja la producción , se vuelva a la jornada antigua, para q así los flojitos muevan más la raja y no tomen esto simplemente como " un tiempo menos en la pega".
     
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Entiendo que exista una mejora en el bienestar físico y mental del trabajador si trabaja menos horas a la semana. Eso no lo cuestiono. Pero la productividad también está relacionada con el bienestar de las personas; si un país se vuelve menos productivo, ello redundará en situaciones que afecten directamente el bienestar de las personas. Un país menos productivo significa una menor calidad de vida. Así que, si baja la productividad, los individuos ganarán por un lado y perderán por otro.

    Por si no quedó claro, no tengo la certeza de que baje la productividad, como tampoco de que suba, como dicen varios optimistas. Simplemente planteo que ante resultados malos es bastante recomendable echar marcha atrás.
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ya, pero respondé la segunda pregunta pibe :lol:
     
  7. Darkseid

    Darkseid Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    18.829
    Me Gusta recibidos:
    192

    Hay estudios y esta comprobado que tener menos horas laborales aumenta la productividad ya que el trabajador se siente mucho mejor y en las horas que tiene hace lo que debe.
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    No sé si la productividad bajaría y cuánto. Lo claro es que si fuera 7,5 horas, es muy difícil pensar que eso pueda bajar significativamente la productividad, de forma que eso compensara el beneficio que implica trabajar menos. Incluso creo que llegar a horas razonables como las 7 horas, provocaría que algunas personas podrían seguir trabajando después de los 65 años, porque no sería tanto el desgaste físico. Siendo eso así, sería una medida ideal pensando que el país irá envejeciendo.

    La gran cruz de muchas personas, son las largas jornadas de trabajo. Eso afecta mucho mentalmente al trabajador, sobre todo en Santiago, por lo que implica los largos viajes. La ciudad tiene que saber adaptarse.

    Las hueás se estudian obviamente, pero así 8 horas de partida ni cagando creo que baje la productividad.
     
  9. magoomar14

    magoomar14 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    6
    si hablamos de horarios de oficina por asi decirlo, los 5 dias semanales esta bien, ahora en terminos de horas de trabajo lo veo complicado porque creo que trabajar 8 horas en ocaciones tienden a ser muchas considerando tambien la labor que se realiza, lo que si creo es que deverian ser los horarios en algunos trabajos a partir de las 9:30 y no las 8
     
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    8 horas creo que está bien.