¿Cuántos años deberán pasar para cerrar las heridas de 1973?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Dolph Lundgren, 3 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. EL&P

EL&P Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    años?
    yo diria siglos

La gracia es que no se olvide lo ocurrido en 1973, pero que si se pueda debatir de manera respetuosa entre ambas partes y que ambos reconozcan sus responsabilidades sobre el golpe militar (si, los militares y la derecha no son los unicos culpables del golpe).

Y viendo los comentarios de este foro se nota que para que suceda eso pasaran milenios XD

2. Volrath

Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    872
    lo que pasa e suqe cada vez que se esta olvidando una conglomeracion de partidos que no voy a mencionar, cofconcertacionyPCcof siempre se lo recuerdan a la gente, especialemente en epoca de elecciones

3. MatyasG

MatyasG Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    Creo que va por ahí.

No se olvidara, las marcas quedan, somos como somos porque hubo una dictadura, que nos heredo un sistema político, social y económico. Vivimos el modelo que dejo la dictadura, ¿Como lo olvidaremos?

Saludos

4. JOHN

JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    29
    nop se sumara otra mas no mas. Pero la historia no se borra.

5. José Mourinho

José Mourinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    debate a la seccion debates, sl2

6. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    Emm, nunca pe, es parte de la historia.

7. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.320
    las heridas nunca se cerraran y no se olvida, se supera. ahora solo se ve odio y se utiliza con fines politicos.

es imposible que identifiquen a todos los desaparecidos, me baso enq ue algunos de ellos fueron arrojados al mar y con eso es imposible ubicarlos.

lo mismo que con allende, con eso solo se fomenta mas odio, aunque existira durante un laaaaaaaaaaaaargo tiempo.

8. vinchuca

vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    creo que el tiempo pasará................los rincores quedarán siempre más aun en este país que a los niños .........no le enseñamos la historia como és...................historia.
    padres ,tios y parientes muchos viven en el pasado sembrando el odio en diferentes estratos sociales.
    la historia no se olvida.......................pero como se deveria saber chile esta lleno de golpes de estados....................."somos un pais golpista"

9. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    359
    Quizas hasta que los responsables pagen por sus acciones, te parece?

10. Brad pitt

Brad pitt Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    Jamas pasara men, simplemente porque el odio va de generacion en generacion y existira por siempre....

Ademas lo del 73 fue muy traumatico y dificilmente se cerraran esas grandes heridas...

11. • ηιssα •

• ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    No creo que algo así se olvide, sea el hecho de la dictadura, sean las guerras o cualquier catástrofe natural o provocada por el hombre.... además esto es parte de la historia de Chile como país, es parte de la historia que se va a contar posteriormente, aquellos que fueron afectados por estos hechos tanto de la derecha como de izquierda no podrán olvidar que fue un acto que logró una transición, para bien o para ma, eso queda a decisión personal pero la historia es para evitar cometer los mismos errores y también para reflexionar sobre las actitudes humanas...

Así que dudo que con los años esto se olvide, quizás el dolor de los afectados disminuya o simplemente la resignación y la superación del tema si llegue a ellos pero olvidar... jamás.

12. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    No se puede, porque el país aún no "cuadra" su oficialidad hacia el rechazo total del Golpe, a qué me refiero?
    A que aún hoy podemos escuchar gente que dice "el gobierno militar no estaba mal, el golpe era necesario, lo malo fue que abusaron y cometieron muchos crímenes", creen que un país normal pueda tolerar eso?
    Acaso se imaginan en Alemania que la población diga "bueno Hitler en si mismo no era malo, su proyecto de dominación mundial era bueno, pero abusó y cometió muchos crímenes"?

Es una cosa de sentido común.

Podemos tolerar que exista gente que apoye el golpe, eso es normal y más cuando los colaboradores directos siguen vivos y libres, pero es un deber CON NUESTRA HISTORIA, el que oficialmente, todos rechacemos el golpe, sin mayores comentarios, con o sin "desarrollo económico" el golpe no es aceptable. Que le mostremos a los que vienen que nuestro país no es fascista y que es abiertamente democrático, que cuando alguien haga una película sobre el golpe y muestre sus horrores nadie diga "ay, con estos resentidos, nunca vamos a avanzar", tenemos que ejercer el castigo de la memoria sobre estos criminales, no basta con que hoy tengamos democracia a medias y algunos de los culpables estén presos en sus jaulas de oro donde los tratan según su rango militar, eso NO BASTA, es nuestro deber afirmar de manera enérgica que bajo ninguna circunstancia un quiebre en la institucionalidad democrática es posible.

Insisto, es un poco de sentido común, qué pasa si seguimos como estamos, dejando que un presidente diga en un discurso que el golpe era previsible y durante su campaña le prometía a los oficiales de la época que les iba a dar indulto? Jamás seremos realmente democráticos, ya que en nuestro "switch republicano" estará el militarismo, donde se cree que ellos siempre serán los que resguarden el "orden".

Como algo extra, los que no entienden la presencia de un museo de la memoria, es efectivamente eso, no molestar como pulga con el tema, es hacer que Chile entero condene lo que sucedió y no se de lugar a justificaciones de cuarta categoría, como las del tipo "sí, mató a cientos, pero desarrolló la economía chilena", eso es basura y de la peor calaña, porque es basura de gente que está dispuesta a matar a otros para obtener "orden".

Saludos

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas