¿Cuántos años deberán pasar para cerrar las heridas de 1973?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Dolph Lundgren, 3 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Realistic

Realistic Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

Me Gusta recibidos:
    36
    Como vas a olvidar a alguien que fue responsable de la muerte de tus familiares
    Traten de olvidar eso ¬¬

2. arghos

arghos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    No creo que se trate de años, se trata de justicia, de que se dejen de proteger a los culpables, de que se logre de una vez que se valore las perdidas de vidas como eso y no solo como bajas del enemigo, cuando se entienda que ser de izquierda no significa ser comunista, y que ser de derecha no significa se pinochetista. Creo que el superar las heridas del pasado no puede pasar por el simple olvido ya que este es imposible, sino por acciones concretas que indiquen que la sociedad tiene una vision madura de los acontecimientos y no la mirada apasionada de los que han tomado bando.

3. ISSIS

ISSIS Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    esto no se va a acabar hasta q toda esa gente muera xq aun siguen dandole con el tema y contaminado la forma de pensar de las generaciones mas jovenes.. yo naci a finales de la decada de los 80 y nunca en mi vida me ha interesado el tema...

4. monok

monok Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    los que nacieron del 2000 en adelante, cambien la constituciòn, y q se mueran todos los participantes... recien sanaria todo

5. shalo1989

shalo1989 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    163
    ninguno, porke siempre existirán weones resentidos para una lado o otro

6. xxDesTxx

xxDesTxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que esa no es la pregunta men... no se cuantos años deban pasar... pero debemos nosotros jovenes que a lo mejor nacimos en democracia... Deberiamos preguntarnos... QUE MIERDA SABEMOS DEL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE??? cuando vez a pendejos de 15 años k con cuea saben lo que significa ese dia...se juntan a tirar piedras???... lo que deberiamos hacer nosotros es llegar a los partidos politicos e intaurar la nueva politica de democracia yo creo que dentro de 5 años mas podremos ver un cambio en la politica.... ademas el golpa hasta ahora a sido un instrumento para ambos aspectos politico tanto de la CONCERTA y la DERECHA ya que todo nos refrescan todos los dias que errores de constitucion politica vienen desde el 73.... osea si ellos no dan vuelta la pagina dificilmente esto pasara.

7. blackburn

blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.666
    cachando que aca la mayoria es media resentida, durara mil años.- esta bien que no se olvide, pero el problema es que se estanca, solo tienen que mirar a europa. solamente hay que pensar un poco.

8. vinchuca

vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    jamás perro se olvidara ya que hay mucho resentimiento en el corazón de las familias que perdieron un hijo y eso por generaciones no se olvidara,recordemos que Chile es un país que siempre a tenido golpes de estado mira la historia

9. elpaisano

elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    El olvido esta lleno de memoria...Mario Benedetti.

es difícil que se olvide un trauma de tal magnitud, la sociedad chilena tiene un antes y un después del golpe, no solo hablo de los torturados, los detenidos desaparecidos. Hablo de la sociedad en su total, el legado de la dictadura dejo en la sociedad chilena son claramente, el miedo a lo diferente y el miedo a expresar ideas y eso no solo le paso a los detractores a la dictadura de Pinochet. Vean a sus tíos, padres, abuelos, vean como "el no querer hablar de política" por que sencillamente trae "problemas" es una tara de la dictadura, durante 17 años a la sociedad chilena se le educo en el miedo, nosotros los de las generaciones posteriores a veces nos cuesta entender, pero a los que tenían 20 o 30 años en los años ochenta, recuerdan lo que significaba hacer algo en contra del régimen, o del toque de queda o de los amigos torturados por pensar diferente. Con esto quiero decir, que es muy difícil que esa huella se borre, la dictadura nos convirtió en borregos, la sociedad chilena no reclama si le suben el transantiago, si el precio de las cosas suben, si en la pega no le respetan los derechos....eso es el miedo en que nos inculcaron. ¿olvidar eso? me parece un poco imposible.
    Si revisamos los procesos históricos de los demás países que vivieron la brutalidad de una dictadura totalitaria, que volvieron a la "normalidad" democrática, (como Alemania, por ejemplo) entendieron que para que exista PERDÓN por parte de los perseguidos y victimas de la dictadura, tenían que lograr la REPARACIÓN por los daños que el Estado (en tanto institución permanente) para poder llegar a la JUSTICIA y a través de ella A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.
    Osea el camino para poder llegar a la reconciliación que es REPARACIÓN a través de la JUSTICIA para llegar a la CONCILIACIÓN y con eso el poder construir RECONCILIACIÓN, no es algo que se haya logrado en Chile. No se puede pedir que se concilie un problema si este problema no es reparado (con esto no me refiero con que les paguen lucas a los familiares de ddhh o a torturados políticos) si no que la reparación se logra con la Justicia. Y en la actualidad, hay muchos criminales que cometieron crímenes A NOMBRE DEL ESTADO CHILENO, libres de polvo y paja, si eso es así...¿COMO ESPERAN LA RECONCILIACIÓN?

Yo no creo que las heridas se puedan borrar, el olvido no existe, todo queda en la memoria, en como cambiamos, el golpe militar es un hecho que históricamente también constituye y construye una sociedad, una sociedad basada en el miedo y en el espectáculo.

Saludors.

10. marcelo_ncc

marcelo_ncc Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    La herida se curara en un par de generaciones, cuando ya no este la gente que torturaton o a personas que todabia tienen el recuerdo de lo que hicieron con sus padres o abuelos, la herida se curara , pero el recuerdo nunca se borrara de la historia de Chile

11. xorigo

xorigo Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    34
    Lamento que algunas mentes tan pequeÑas y pobres aun den vuelta a un asunto que hoy en dia entre los jovenes y adulto joven no nos interesa...

La verdad es que la generacion esta renovada y gente que estuvo y sufrio en esa epoka ha ido desaparecinedo de apoko.....

Siempre habran weones ke te lo enrostraran pero son la minoria y chile crece cada dia mas...
    En la historia o no la wea fue hace mucho...pero es el material o mastil para weones como dije antes..de mentes muy pobres...

Viva el cambio...viva chile mierda...

12. Resort

Resort Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    No es una herida, solo que la historia nunca se olvidara, yo no pase por ese periodo, pero si se como fue, y como dije, la historia sera la misma, hoy, que 100 años en el futuro

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas