¿Cuántos años deberán pasar para cerrar las heridas de 1973?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Dolph Lundgren, 3 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elpaisano

elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    JAJAJAA...amiguin (que es en buena onda, una fraternidad) lo que escribiste es un claro ejemplo de lo que hablo. Primero piensas que mas que discutir (confrontar ideas) piensas que te estoy agrediendo con lo de "amiguin"
    Segundo, hay muchas formas de violencia mas que sacarle la chucha a alguien. El pensar al otro y reducirlo a tu entendimiento y no entenderlo en la dimensión del otro ES UN ACTO VIOLENTO.
    tercero tu hablas de educación entendiendo que alguien que esta en contra o que sufrió durante la dictadura, educa a sus hijos en el odio. Yo te intento decir que eso es imposible de detener mientras no exista un dialogo, mientras los que tengan que pedir perdón, no lo hagan, mientras el estado no repare a las victimas, mientras no nos sentemos como sociedad a hablar y dialogar el problema mas que esconderlo y tenerlo como tabú (que es justamente lo que la derecha en Chile hace por ejemplo). Que alguien que sufrió la dictadura le cuente a su hijo el sufrimiento al que fue sometido, es valido, es un acto de validar la memoria, es decir esto es lo que paso, así es como el ser humano actúa cuando no reconoce al otro como un igual. Eso a lo que tu llamas "resentimiento" es un acto de dolor, de sentirse atropellado y no veo la forma de no validarlo, sin JUSTICIA, REPARACIÓN, PERDÓN, RECONCILIACIÓN. Sin eso ni tu ni yo tenemos el derecho de decirle a una victima de la dictadura que le diga a su hijo que los milicos son unos hijos de puta.
    Me imagino que cuando te refieres a educación te refieres a una escala valorica. Bueno todos la tenemos, a mi me enseñaron a respetar al otro, la experiencia me enseño que aparte de respetar al otro, es vano el comprenderlo, somos seres atrapados en nuestra percepción.
    si dices que la educación tiene que ver con valores. ¿cuales entonces serian los valores que quieres entregar? con que cara tu o yo le decimos a las victimas que no vivan en resentimiento si durante mas de 38 años siguen crímenes sin resolver, siguen generales y coroneles que participaron de torturas y desapariciones recibiendo un sueldo del estado, si una institución del estado COMO LAS FUERZAS ARMADAS, nunca han pedido perdón por los actos que cometieron. Como es posible pedir perdón si aun nadie a reparado el daño.
    Insisto este es un problema que nos atañe a todos no solo a las victimas, Chile seria otro si nos sentáramos a dialogar a intentar vivir en nuestra diferencia, al discutir sin sentirse atacado, ni entender a la discusión como un recurso del ego.

Insisto, el olvido esta lleno de memoria. Olvidar es vano, siempre vamos a recordar aunque insistamos en echarle tierra a los muertos. El golpe nos hizo como sociedad, ojala en algún minuto nos demos cuenta de que podemos construir una sociedad sin necesidad de golpes ni tanques ni violencia.

Saludors Amiguin...(repito no se urja es en buena onda).

2. GeneSimmons

GeneSimmons Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    35
    no compadre realmente aqui no hay debate ni nada, colocas frases que no digo, le das dobles lecturas a las cosas, etc. pero para argumentar porque te digo esto:

primero: dices que me refiero a exclusivamente violencia fisica cuando claramente me referí a la violencia en todas sus formas (eso es solo semantica).

segundo: explicas que yo me refiero a que la educacion que dan las victimas de la dictadura a sus hijos es odio (dandolo como un hecho), cuando lo que dije es que no se debe heredar el odio.

tercero: me explicas sobre el olvido y la validacion de memoria cuando en ningun momento digo que se deba olvidar algo asi, es imposible y forma parte de nuestra historia y es parte de nuestro crecimiento.

entre varias otras cosas, finalmente yo creo que ni siquiera hubo empatia ni comprension y trataste de presentar tus ideas como las mias haciendo que todo lo que dije no tuviera importancia y no hubo entendimiento literal a mis palabras.

se me olvidaba citar lo mas importante, hablas de que es vano comprender a otros, claramente las percepciones son distintas pero la comprension y el entendimiento son los pilares de una sociedad (osea de que estamos hablando)

simplemente ......saludos

3. elpaisano

87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    buuu...very tipical chilean....no hay por donde discutir tienes razon....si te desdices de lo que dices...dificil el poder discutir....mejor anda a pelear con otro, que conmigo no tienes un enemigo. MIentras no entiendas que el comprender al otro en la dimension propia y no en la del otro...es un error, sencillamente no podemos discutir.
    ¿como no se hereda el odio?
    Lo de la memoria no es algo que tenga que ver con lo que tu escribiste, tiene que ver con lo que yo he escrito anteriormente.
    y insisto es vano comprender al otro en la medida de uno y no del otro, a las personas mas que comprenderlas hay que integrarlas y entender que son otro..diferente a uno.
    Lo que tu haces al hablar de no heredar el odio, es claramente no entender ni dimensionar el dolor del otro, asi de sencillo

Bueno te dejo...haber si tu ego encuentra a otro con quien pelear.

4. GeneSimmons

GeneSimmons Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    35
    jaaajaja " Lo que tu haces al hablar de no heredar el odio es claramente no entender ni dimensionar el dolor del otro " ...no viejo es altruismo, sacrificio personal por el bien de otros

no hay caso
    saludos
    the end ya que te gusta el ingles

5. zathanel

zathanel Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    yo cacho q hasta la generacion de nuestros padres!!!
    los jovenes no debieramos ser ni pinochetistas ni allendistas....pues no nacimos en esa epoca.....
    asi q odio a wn pinochetista o allendista de mi edad..por culpa de esos weones no se cerraran las heridas y seguiremos separados xD

6. elpaisano

87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    una ultima cosa...el altruismo al que tu apelas, no es algo que ni tu ni yo le podamos pedir a alguien que nunca a sido reparado por su dolor....no seai terco...

insisto eres el tipico chileno que no sabe discutir, te sientes agredido, buscas la confrontacion, mas que el discurtir ideas...aunque no lo quieras eres el ejemplo mas claro de lo que la dictadura militar hizo con la sociedad...

que triste...

Saludos.

7. elpaisano

87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    y siguiendo con mi tesis de que el golpe creo una sociedad que le teme al dialogo.
    aca un ejemplo de gente que no es capaz de dimensionar el dolor del otro.

vean el minuto 1.59 y cachen como toman el te algunas viejas en este pais.

#91 elpaisano, 5 Abr 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  8. VINCENT

VINCENT Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    mientras los involucrados se sigan haciendo los weones tardará mas en sanar esta historica herida

9. .:★New Radical's★:.

.:★New Radical's★:. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    nunca, pero lo que podria audar es que los wnes del gobierno asuman su participacion historica en este hecho, y comiencen a soltar la verdad de donde estan los restos de los detenidos desaparecidos!
    eso!!!

10. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    "a lo mejor se cometieron excesos, pero a los que mataron no eran blancas palomas, ellos sabían por qué murieron"

"me dio la libertad"

"¿podríamos estar reunidos hoy aquí?"

"la verdadera historia de mi patria"

Chile es tan fascista, tan fascista..... me da asco ver a gente así, una sociedad así no puede ser sino enferma.

Saludos

11. .:HorusBlack:.

.:HorusBlack:. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    54654654 años

12. cojinois2007

cojinois2007 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    23
    Huu que dificil pregunta, pero creo que la mayoria de los familiares de los detenidos desaperecidos, esperan solo que le digan donde esta su pariente.

Y lo que la mayoria de Chile espera de los involucrados y de los que callaron es una palabra tan simple. "PERDÓN".

Ya la otra herida se cerro, con la muerte del viejo qlao.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas