Cuentas de luz subirán un 12 por ciento en promedio

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 30 Abr 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    En julio se añadirá otro incremento por la aplicación retroactiva de estos nuevos precios.

    El ente fiscalizador tomó razón del decreto emitido por el Ministerio de Energía.

    [​IMG]

    La Contraloría estudia el decreto del Ministerio de Energía que actualizará los precios de la energía en el país, con lo que se elevarán los valores en 12 por ciento.

    Según publicó El Mercurio, y como ya se había adelantado en marzo, este aumento se aplicará a las boletas de todos los clientes regulados, es decir, todos los hogares del Sistema Eléctrico Nacional, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

    De acuerdo a cálculos de la consultora Valgesta, los precios en Santiago subirán 12,3 por ciento, mientras que en Valparaíso aumentarán 8,9 por ciento y en Concepción 13,2 por ciento.

    Este aumento se debe a diversos efectos, incluyendo la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), el valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones.

    Otro de los puntos que influye en este aumento es el alza de 6 por ciento experimentado por el tipo de cambio durante el periodo de análisis.

    Además, desde el mercado explican que este reajuste debió aplicarse a partir de enero, lo que ha derivado en la acumulación de un monto que aún no ha sido cobrado a los clientes, cercano a los 112 mil millones de pesos.

    Según establece la normativa, este dinero será cobrado a partir de la próxima actualización, fijada para julio, y representará una nueva alza de 8 por ciento, acumulando un aumento de 20 por ciento durante este año.




    https://www.cooperativa.cl/noticias...por-ciento-en-promedio/2019-04-30/072913.html
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Debe ser mera coincidencia que junto con la irrupcion de los medidores inteligentes se produzca un alza en la cuentas de luz.
     
    elzebast, Stban2, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  3. nanuk72

    nanuk72 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    696
    Sin animo de defender el actual e impresentable gobierno de los pitutos y sinvergüenzuras, pero estas alzas se fijan por ley y nada tienen que ver los gobiernos de turno. De igual forma creo que de una u otra forma es para cagarnos.
     
    A elzebast, Stban2 y KrEuLox les gusta esto.
  4. mike hranica

    mike hranica Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    1 Oct 2014
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    307
    PICO EN EL OJO
     
    A Stban2 y KrEuLox les gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    TIEMPOS MEJORES
     
    A Stban2 y KrEuLox les gusta esto.
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Tienen que pagar los dineros invertidos por los medidores inteligentes de alguna manera :awesomehands:
     
    A Stban2 le gusta esto.
  7. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    En el gobierno de bachelet se aplico la ley de equdiad tarifaria por ende no deberia subir la weaita pero como justo llego el amigo de ellos al poder hacen lo que se les antoja a los culiaos!! ojala boicotiemos esta wea igual que los medidores !
     
  8. Tabo31

    Tabo31 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Oct 2018
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    148
    En chile todo esta privatizado por lo que las empresas privadas pueden hacar lo que quieran como las autopistas, el agua, la educación, salud etc etc
     
  9. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Chupenlo!.
     
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    le podemos dar las gracias a pinocho, la concertación y especialmente a lagos (el peor presidente post dictadura)
     
    ap85, Agnostos Theos, Stban2 y otra persona les gusta esto.
  11. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
  12. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    97
    esa ley subio las tarifas y solo las bajo en zona con muy poca densidad de población

    Fernando Soto, economista senior de BBVA Research, sostiene que en los últimos años, los precios de los contratos que se han licitado para abastecer de energía a los hogares han subido 60%, pasando de una media de US$60 por MWh en 2006 hasta los US$ 110 por MWh en 2014. Asimismo, la depreciación del peso frente al dólar será un factor relevante, pues las tarifas de los contratos están indexadas a este indicador.

    Sostiene que el rango de alzas estará entre el 5% y 10%, dependiendo principalmente de como evolucione el tipo de cambio, hoy en torno a los $700 por dólar.

    http://www.revistaei.cl/2015/10/19/...-2016-por-el-dolar-y-contratos-de-suministro/


    ley de bachelet que prometía bajar tarifas eléctricas, provocó el efecto contrario: las subió


    Ley de transmisión y equidad tarifaria golpean cuentas eléctricas de empresas en enero


    ademas este decreto que libero contraloria viene de las subasta del 2014
    En el aumento que Energía debería oficializar en los próximos días también influyó el inicio de la obligación de suministro de contratos de largo plazo suscritos en la subasta adjudicada a fines de 2014.


    El aumento se debe a la combinación de varios efectos, entre ellos la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), como se llama al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro y que, dependiendo de la ciudad del país que se revise, puede representar entre 40% y 60% de la cuenta total de los clientes. El resto lo constituye el IVA, costos de transmisión de la electricidad y cargos como el de equidad tarifaria impulsado en el gobierno anterior.

    http://www.revistaei.cl/2019/04/30/...romedio-en-12-las-cuentas-de-luz-en-el-pais/#
     
    #12 cada dia puede ser peor, 1 May 2019
    Última edición: 1 May 2019
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas